Las asociaciones de jueces denuncian la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos discrecionales de la judicatura
De izquierda a derecha los líderes de las cuatro asociaciones: María Jesús del Barco, presidenta de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV; Ascensión Martín, portavoz de JJpD; y Fernando Portillo, presidente de la Comisión Gestora de FJI. Fotos: Confilegal.

Las asociaciones de jueces denuncian la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos discrecionales de la judicatura

En el Día Internacional de las Juezas, piden al presidente del CGPJ medidas que hagan factible la paridad
|
10/3/2022 12:44
|
Actualizado: 11/3/2022 11:27
|

Las cuatro asociaciones de jueces mayoritarias han denunciado hoy que a pesar de que las mujeres suponen más del 54% de la Carrera Judicial, su presencia en puestos discrecionales está muy por debajo con respecto a los hombres.

Una denuncia que le han transmitido al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en una misiva, en el marco de Día Internacional de las Juezas, que se celebra hoy. Fue declarado en abril de 2021 por la Asamblea General de la ONU, en su Resolución 75/274.

Instan al CGPJ a «promover activamente y aplicar justificadamente medidas que hagan factible la paridad»

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- destacan en la misiva que, según el último informe de la Estructura Demográfica de la Carrera Judicial, de los 5.320 jueces y magistrados en activo en España, 2.918 son mujeres, lo que supone el 54,85″ del total.

A pesar de ello, indican que el último Informe de Cargos discrecionales en la Carrera Judicial, publicado en septiembre de 2020, arroja que en tal fecha el Tribunal Supremosolamente había 16 mujeres (20,51%) frente a 62 hombres (79,49%); que solamente dos mujeres (12,50%) presidían un Tribunal Superior de Justicia; y que solo 10 mujeres (21,27%) presidían Audiencias Provinciales.

Con ocasión de la celebración de este día y de conformidad con lo acordado en el I Congreso Asociativo de Albacete por las cuatro asociaciones judiciales mayoritarias de la Carrera Judicial, ponen de manifiesto «la necesidad de que se lleven a efecto las previsiones contenidas en los dos Planes de Igualdad de la Carrera Judicial de 2013 y 2020, y se realice, con la mayor urgencia, en el seno de la Comisión de Igualdad del CGPJ, el estudio o los estudios que se consideren precisos para poder identificar las razones que expliquen la menor participación de mujeres en los procesos selectivos de cargos judiciales sujetos a nombramiento discrecional».

Quieren que ese estudio se complemente con las limitaciones que expliquen su menor acceso a la realización de otras actividades jurídicas no jurisdiccionales que permiten incorporar en su Currículum Vitae méritos computables para el acceso a cargos judiciales de nombramiento discrecional. Y que, a tenor de los resultados obtenidos, incorporen propuestas para la adopción de las medidas correctoras que deban adoptarse, para evitar que provoquen discriminación por razón de género.

Indican que más allá de lo que prevé en la actualidad el artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la necesidad de objetivar los nombramientos a los mismos fines, consideran «impostergable» garantizar la presencia paritaria y proporcional de mujeres y hombres en los cargos de nombramiento discrecional en la Carrera Judicial.

Añaden que a estos efectos, de acuerdo con los criterios de mérito y la capacidad, en casos de contrastada igualdad de méritos, «el Consejo General del Poder Judicial debería, atendiendo a los estándares jurisprudenciales más avanzados, promover activamente y aplicar justificadamente medidas que hagan factible la expresaba paridad, sobre todo en aquellos órganos jurisdiccionales donde la desproporción entre ambos sexos es más evidente».

Aprovechando la celebración de este Día Internacional de las Juezas, reclaman que se adopten las medidas necesarias para dar efectivo cumplimiento a lo interesado en este escrito.

Noticias relacionadas:

María Luisa Segoviano, primera mujer que preside una Sala del Supremo

La mayoría de los jueces sustitutos españoles son mujeres: reivindican sus derechos como profesionales de la justicia

María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del TS, Premio Igualdad de la Abogacía

‘Women in a Legal World’ alerta sobre la desigualdad de género en la cúspide de los despachos de abogados: solo uno de cada cinco socios es una mujer

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial