Solicitan 10 meses de prisión para un hombre por maltrato continuado a más de 20 perros en su finca en Asturias
En la finca se pudo comprobar que los animales vivían en condiciones absolutamente insalobres, rodeados de sus propios deshechos e incluso se encontró un perro fallecido en el recinto. Imagen de archivo.

Solicitan 10 meses de prisión para un hombre por maltrato continuado a más de 20 perros en su finca en Asturias

|
19/4/2022 15:10
|
Actualizado: 19/4/2022 18:04
|

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de maltrato continuado a más de veinte perros, a los que tenía en una finca de Castrillón en condiciones insalubres. Los hechos se produjeron en junio de 2019.

Según sostiene el Ministerio Fiscal, el 24 de junio de 2019, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realizó una inspección en una finca de Castrillón, propiedad del acusado, quien se encontraba al cuidado de 24 perros, entre adultos y cachorros. Tras acceder al recinto los agentes comprobaron las malas condiciones en las que se encontraban los animales: Carecían de comida habitual y de agua limpia, los mantenían permanentemente atados con cadenas de cortas dimensiones, rodeados de sus propios orines y excrementos y presentaban múltiples heridas en la piel debido a la gran cantidad de pulgas y garrapatas que tenían encima. Los perros carecían también de algún tipo de refugio o recinto en el que resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En el recinto se llegó a encontrar incluso el cadáver de otro perro, un sabueso español, con rastros evidentes de maltrato que presentaba múltiples lesiones. También a otros de los animales con problemas derivados de las condiciones insalobres en las que los retenían, como el caso de una hembra de raza grifón con cojera y una herida infectada en el cuello provocada por la cadena que la rodeaba.

El SEPRONA dio traslado de estos hechos por los que posteriormente el Juzgado de Instrucción nº 5 de Avilés dictó el 16 de julio de 2019 un auto por el que se acordó, entre otras medidas cautelares, la prohibición al acusado para la tenencia de animales domésticos.

La Fiscalía solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión al considerar que los hechos son constitutivos de un delito continuado de maltrato animal de los artículos 337.1.a) y 74 del Código Penal. Solicita asimismo la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales durante 3 años, así como para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que contempla prohibir el sacrificio y maltrato de animales y su venta y exposición en tiendas y exigir a los nuevos dueños de mascotas haber superado una formación en tenencia responsable, junto a otro anteproyecto para modificar el Código Penal con el fin de elevar las penas por maltrato, que irán de tres a 18 meses de multa hasta 24 meses de cárcel.

La reforma del Código Penal que plantea establece que se castigado con la pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses y con la pena de inhabilitación especial de 1 a 5 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que, fuera de las actividades legalmente reguladas y sin estar amparado en las leyes u otras disposiciones de carácter general, por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal vertebrado lesión física o psíquica que requiera objetivamente para su sanidad tratamiento veterinario.

El nuevo Proyecto de Ley podría entrar en vigor a finales de este año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales