La responsabilidad de los auditores a examen en el Foro de Expertos Confilegal
Los cuatro intervinientes en la mesa redonda: Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Uría Menéndez; Javier Orduña, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil; Javier Sánchez-Vera, catedrático de Derecho Penal y socio de Oliva-Ayala Abogados; e Ignacio Díaz, socio de Clifford Chance.

La responsabilidad de los auditores a examen en el Foro de Expertos Confilegal

|
27/4/2022 06:50
|
Actualizado: 15/2/2024 15:38
|

Hace mucho tiempo que España dejó de ser una isla. Los acontecimientos que ocurren en otros países de nuestro entorno, o del propio entorno democrático mundial, se ven reflejados en nuestro país.

Esto alcanza también el ámbito de la auditoría, una actividad cuya función permite tener un sistema económico confiable y sólido, y cuya legislación unificada es un proyecto de la Unión Europea a futuro.

El sector de los auditores en España factura una cifra cercana a los 700 millones de euros al año, según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) –la Autoridad pública–, respondiendo así al desarrollo de la cuarta economía de la UE.

Al mismo tiempo, este sector en los últimos años ha visto a algunos de sus miembros sentados en el banquillo, junto a los administradores de grandes empresas, haciendo frente a serias acusaciones.

Ante esta situación, nos preguntamos: ¿se entiende bien la función de los auditores y las auditorias que llevan a cabo o se confunden con otros procesos como las llamadas auditorías «forensic»?

¿Están obligados los auditores a buscar y detectar el fraude en las empresas que auditan? ¿Su responsabilidad debe ser la misma que la de los administradores de esas empresas?

¿Pueden ser las auditorias conjuntas una buena solución? ¿De qué forma puede afectar este escenario a la industria?

¿Y cómo se resuelve esto en otros países europeos?

A estas preguntas y a muchas más, se van a dar respuesta en el Foro de Expertos Confilegal, que tendrá lugar mañana jueves, en el Hotel Intercontinental bajo el título “Perspectivas jurídicas en la responsabilidad del auditor. España versus Europa”.

Este evento, que se ha estructurado en cuatro partes, contará con la presencia del ponente internacional, David Barnes, responsable Global en Regulación y Políticas Públicas de Deloitte y Rafael Cámara, secretario general de la Asociación Española de Firmas de Servicios Profesionales.

Sobre estas líneas, David Barnes, máximo responsable de Deloitte en esta especialidad, tiene su base en Londres.

A la partición de ambos -cuyas intervenciones serán en formato entrevista con el director de Confilegal, Carlos Berbell-, le seguirá una mesa redonda en la que intervendrán Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Uría Menéndez; Javier Orduña, ex magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil; Javier Sánchez-Vera, catedrático de Derecho Penal y socio de Oliva-Ayala Abogados; e Ignacio Díaz, socio de Clifford Chance.

El evento se cerrará con la intervención de Santiago Durán Domínguez, presidente del ICAC.

El aforo es limitado y se requiere inscripción previa a través de [email protected]. Comienza a las 11 de la mañana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales