La «jueza pitonisa» abandona A Coruña por el Juzgado de menores de Pontevedra dejando fama de buena profesional
María Jesús García Pérez, en una foto que publicó La Voz de Galicia en A Coruña, poco después de incorporarse a su destino en A Coruña. Foto: Carlos Castro.

La «jueza pitonisa» abandona A Coruña por el Juzgado de menores de Pontevedra dejando fama de buena profesional

|
30/4/2022 11:50
|
Actualizado: 30/4/2022 19:05
|

María Jesús García Pérez, magistrada, conocida porque los medios le pusimos el sobrenombre de «la jueza pitonisa», ha cambiado de destino. Ha dejado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de A Coruña y se ha marchado al Juzgado de Menores 1 de Pontevedra, dejando, eso sí, un gran sabor de boca entre abogados, procuradores y miembros de la Administración de Justicia «por su profesionalidad y su sabiduría jurídica», según palabras recogidas por Confilegal de varias personas.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de abril publicó el Real Decreto 200/2022, de 15 de marzo, por el que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial resolvió el concurso resuelto, basado en la antigüedad, como único principal.

Con ello se dio carta definitiva al cambio.

La magistrada, con el fin de prepararse para sus nuevas obligaciones, acudió, «con toda humildad», al Juzgado de Menores de A Coruña para que su compañera le explicara el funcionamiento del órgano judicial. Además, hasta su llegada al nuevo destino –tiene 20 días–, está realizando un curso de adaptación a sus nuevas obligaciones.

No le salió, mala suerte, el destino que prefería, en Ibiza.

García Pérez llegó al Violencia de la Mujer 1 de A Coruña precedida de un gran escándalo porque en su anterior destino, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 3 de Lugo, se había dedicado, por las tardes, a echar las cartas del tarot, llegando a anunciarse mediante octavillas publicitarias y a convertirlo en una actividad lucrativa.

El promotor de la Acción Disciplinaria le abrió un expediente por la supuesta comisión de una falta muy grave, lo que entrañaba 7 meses de suspensión de empleo y sueldo y la pérdida de destino; la Comisión Disciplinaria acordó archivarlo, por 4 votos a 3.

García Pérez sigue siendo, eso sí, una juez excéntrica y extravagante. Es su forma de ser. Hace unos meses se supo que quería tomar parte en el programa de televisión «First Dates», de Cuatro, porque «le divertía».

Sus vestimentas, en A Coruña, también han llamado la atención, con uso de «tops» y de ropa que no se suele ver al resto de las magistradas; su boda, con el conocido como «su ayudante» atrajo gran publicidad.

Sin embargo, García Pérez, como magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de A Coruña, se ha mostrado como una profesional competente y expeditiva, lo que le ha ganado el respeto y la admiración del mundo legal, que ya está lamentando su pérdida; ha dejado un buen recuerdo.

La "jueza pitonisa" se ha casado
La magistrada María Jesús García junto a su marido, en una foto que se tomó en La Coruña, después de la ceremonia en el Registro Civil.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial