VI Liga Nacional de Debate Jurídico: «¿Debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de Segunda Oportunidad?»
Andrea Zurera, miembro del equipo Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA Málaga), que el año pasado se impuso al de la Universidad Complutense en la gran final de la V Liga Nacional de Debate Jurídico que se celebró en el Senado. Foto: Confilegal.

VI Liga Nacional de Debate Jurídico: «¿Debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de Segunda Oportunidad?»

|
02/5/2022 06:47
|
Actualizado: 02/5/2022 09:47
|

Ocho equipos universitarios competirán, entre el 5 y el 6 de mayo próximos, en la Cámara de Comercio de Madrid, en el comienzo de la VI Liga Nacional de Debate Jurídico, sobre este planteamiento: «¿Debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de Segunda Oportunidad?».

La pregunta tiene una gran importancia porque la futura Ley Concursal, ahora en el Parlamento, no lo contempla. Lo que ha sido objeto de grandes críticas por parte de los especialistas del sector.

La institución organizadora, la Fundación Española de Debate Jurídico, que ha convertido esta competeición en un referente nacional por la alta calidad de preparación de sus participantes, quiere, con ello, contribuir a arrojar claridad ante esta circunstancia que considera esencial para la viabilidad de la nueva ley.

Los equipos de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Cádiz (a través del club de debate jurídico FORUM), la Universidad de Málaga (a través ADUMA, la Asociación de Debate Universitario de Málaga), la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Baleares (representada por la ADB, la Asociación de Debate de Baleares), sin duda pondrán negro sobre blanco la polémica.

Los miembros del jurado, en las filas primera y segunda. Arriba, el equipo ganador de la V Liga Nacional de Debate Jurídico 2021, la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA Málaga), celebrando la victoria. Foto: Confilegal.

Y se sacarán conclusiones muy valiosas.

Los participantes deberán esgrimir sus argumentos y habilidades de comunicación y pensamiento crítico frente a un selecto jurado compuesto por magistrados, fiscales, abogados de primer nivel, catedráticos, expertos en oratoria y debate y periodistas del sector jurídico.

Al comienzo de la jornada del día 5 se realizará el sorteo que marcará el cuadro de enfrentamientos. Los equipos deberán debatir al menos 4 veces antes de poder clasificarse para las semifinales.

El debate final, que se celebrará a las 13:00 h de la jornada del día 6 de mayo se retransmitirá vía streaming.

El equipo ganador y el equipo finalista tendrán un pase directo a la Copa Máster, el torneo que reunirá a los mejores equipos de las últimas ediciones y que tiene como fecha prevista de celebración el próximo mes de julio.

Un año más, FEDEJ junto con la firma Martín Molina y Mutualidad de la Abogacía –los patrocinadores– apuestan por el talento joven, ayudándoles a mostrar todo su conocimiento sobre el sector jurídico y toda su capacidad en el uso de las habilidades comunicativas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política