El juez del caso de la Super Liga Europea, jurado en la final de la V Liga de Debates Jurídicos
El magistrado Manuel Ruiz de Lara con los dos equipos que llegaron a la final. De izquierda a derecha, Manuel Fukuda, Abel Recio, Eduardo Herráiz y Miguel Iglesias, miembros de la Universidad Complutense (subcampeones); Ruiz de Lara; y Andrea Zurera, Silvia Escaño y Rubén Martín, de la Asociación de Debate Universitario de Málaga (campeones); Laura Ortiz recibió el premio a la mejor jurista del torneo y Lucía Troyano a la jurista revelación. La imagen fue tomada durante 5 segundos en que se quitaron la mascarilla y contuvieron la respiración. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El juez del caso de la Super Liga Europea, jurado en la final de la V Liga de Debates Jurídicos

|
18/7/2021 06:50
|
Actualizado: 18/7/2021 06:50
|

Finalmente en la final se impuso la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA Málaga) frente al equipo de la Universidad Complutense. Fue en la Sala Europa del Senado, en pleno centro de Madrid, el pasado viernes por la mañana.

Andrea Zurera, Silvia Escaño y Rubén Martín se impuso al equipo formado por Manuel Fukuda, Abel Recio, Eduardo Herráiz y Miguel Iglesias en sus argumentaciones sobre si las técnicas de seguimiento digital al consumidor por parte de las grandes empresas tecnológicas constituyen una vulneración de la libre competencia.

A ADUMA Málaga le tocó argumentar que sí y a la Universidad Complutense, lo contrario.

Frente a ellos, entre los miembros del jurado estaba el magistrado de lo Mercantil de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, el que lleva el caso de la demanda de la Super Liga Europea contra la UEFA y la FIFA.

El que ha puesto patas arriba este asunto elevando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial preguntando si las normas de la UEFA y de la FIFA –monopolios de facto– impiden la libre competencia y van contra el derecho de la Unión.

Poco después, Ruiz de Lara dictó otro auto advirtiendo de forma expresa y clara a la UEFA, presidida por el croata Aleksander Ceferín, que se abstenga, por una parte, de excluir a los clubes fundadores de la European Super League –léase Real Madrid, Juventus de Turín, Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Inter de Milán, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Manchester City y Chelsea– de las competiciones que organiza.

Y le avisó de que si lo hacía se arriesgaba a la imposición de multas o de, incluso, incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Manuel Ruiz de Lara fotografiado en la presidencia de la Sala Europa del Senado, donde tuvo lugar el torneo el pasado viernes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En la distancia, a través de los medios, y por un asunto tan importante, Ruiz de Lara impresiona. Y es lógico. Como se suele decir, conoce muy bien su paño. Lo domina. No duda.

Pero Ruiz de Lara tiene más vidas fuera de la judicatura. Es escritor, por ejemplo. A principios de este año publicó un exitoso «thriller» jurídico-político-policial titulado «Patria olvidada».

Comienza con un asesinato de Corinna, la «amiga» del Rey Emérito. Un atentado terrorista, en pleno centro de Madrid, justo antes de llegar a la Audiencia Nacional para «cantar» todo.

El magistrado es, asimismo, un adicto –la palabra es precisa– al «running», «footing» o como cada generación quiera llamarlo. Las madrugadas son lo suyo.

Y un promotor de los debates universitarios, como este que tuvo lugar en el Senado, organizado por la Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ) y el patrocinio de Martín Molina Abogados y Economistas. 

ORIGEN DE LOS DEBATES JURÍDICOS: EL CGPJ

«Estos debates jurídicos de estudiantes los iniciamos hace cinco años mi amigo y colega Jesús Villegas y yo con un objetivo muy concreto: crear el estado de opinión de que los 12 vocales de procedencia judicial en el Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] fueran elegidos por los miembros de la carrera judicial mediante voto secreto y directo en vez que sea el poder legislativo, el Congreso y el Senado, como ocurre desde 1985″, explica este magistrado cordobés.

El primer debate jurídico tuvo un planteamiento muy definitorio: «¿Deben los vocales de procedencia judicial del CGPJ ser elegidos por la carrera judicial o por el Parlamento?».

Villegas y Ruiz de Lara entonces –y ahora también– eran miembros de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), una asociación transversal formada por jueces, fiscales, abogados, notarios catedráticos y profesores y periodistas que viene reivindicando la despolitización del CGPJ, y la elección democrática no solo de los vocales jueces sino también de los presidentes de Audiencias Provinciales y de Tribunales Superiores de Justicia.

La PCIJ, hay que decirlo, ha sido un grano en aquellas partes del presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con sus continuos informes, poniendo en tela de juicio los nombramientos discrecionales del órgano de gobierno de los jueces en los que denunciaban los «intereses» de todo tipo detrás de los elegidos.

«Es un método legal pero no representativo, los jueces estamos gobernados por personas que no hemos elegido y que, por tanto, obedecen a intereses que no son los de la carrera judicial», declaró en su momento Villegas, secretario general de la PCIJ,  a Confilegal.

Por su pertenencia a la PCIJ y por organizar estos debates jurídicos universitarios el CGPJ –no hay otra explicación– le abrió un expediente disciplinario.

Al Consejo no le entraba en la cabeza que Ruiz de Lara se dedicara a promover estos debates no solo dedicando su tiempo libre sino también poniendo dinero de su propio bolsillo.

«Claro que lo hice en los primeros tiempos. Gracias a ello los equipos han podido competir. Ahora ya no es necesario. Fue una elección mía, personal, porque yo creo en esto. El nivel que se ha alcanzado es extraordinario. He tenido el privilegio de ver a futuros juristas, magistrados, fiscales, abogados, incluso políticos», cuenta el magistrado.

Finalmente el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ no tuvo más remedio que archivar el expediente disciplinario.

Andrea Zurera, del equipo campeón, Asociación de Debate Universitario de Málaga, durante una de las dos intervenciones finales bajo la atenta mirada de la moderador, Rocío Membrives, de la Universidad Carlos III. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Fukuda, del equipo de la Universidad Complutense durante su última intervención, en las conclusiones. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El equipo de la Asociación de Debate Universitario de Málaga, celebrando su pase a la final. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«En estos cinco años han participado en nuestras ligas más de 1.200 alumnos de toda España, de todas las universidades en más de 40 torneos. Y no hace falta que sean estudiantes de derecho. Por ejemplo, en esta final la mejor jurista del torneo, declarada así por la organización, ha sido Laura Ortiz, una estudiante de psicología», subraya el magistrado.

Para la próxima Liga, que comenzará en septiembre, Ruiz de Lara tiene previsto solicitar al propio Lesmes –si sigue siendo presidente en funciones– autorización para celebrar una de las competiciones de la FEDEJ en el salón de actos del Consejo.

«A ver qué me dice», apunta con una sonrisa.

Los jurados que participan en estos torneos tienen un nivel más allá de toda duda. Como los magistrados del Supremo como Julián Sánchez Melgar –exfiscal general del Estado también–, Celsa Picó, Ángel Hurtado o José Manuel Maza, o de la Audiencia Nacional, como su presidente, José Ramón Navarro, o los magistrados Eloy Velasco y Enrique López, antes de dar su salto a la política y convertirse en consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, políticos como Edmundo Bal o Pablo Casado, o periodistas como Javier Gil Pecharromán.

El listado es interminable. Algunas muestras: el Senado, el Congreso, el Europarlamento, en Bruselas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, los Ayuntamientos de Madrid, Córdoba y Salamanca, el Parlamento Autonómico del Principado de Asturias, las embajadas de España en París y Roma, el Senado de la República de Argentina, y las Universidades de Buenos Aires y de Santiago de Chile.

La fórmula que se aplica es imbatible: Dos equipos, formado por tres o cuatro personas. Uno a favor y otro en contra, sobre el tema planteado, que se sortea previamente.

Cada uno tiene 4 minutos para hacer una introducción, luego, en dos intervenciones de 5 minutos, refutan a la otra parte. Y después 3 minutos para la conclusión. Todo discurre muy rápido. Los tiempos están muy tasados.

Los ojos de Héctor Kaparos, vicepresidente de la Fundación, y de Myriam Valcarce, directora de Comunicación de Martín Molina Abogados y Economistas, están permanentemente atentos para que la organización funcione como un reloj suizo. Y lo consiguen.

RUIZ DE LARA EN EL JURADO

«La verdad es que estoy muy contento por cómo ha crecido y se ha desarrollado este torneo y los anteriores», cuenta Ruiz de Lara.

Los ocho jurados de la final se reúnen en una sala aparte para decidir el equipo ganador. Son las 14.30. La deliberación dura muy poco. Sin duda ADUMA Málaga. La Universidad Complutense ha sido un digno contendiente, pero no existe duda alguna.

Unanimidad.

Manuel Ruiz de Lara junto a la premiada, Laura Ortiz Fernández, jurista revelación del torneo, el senador Rafael Hernando y Héctor Kaparos, vicepresidente de FEDEJ. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Perder la final de una Liga como esta es duro, lo sé. Pero para perder hay que haber llegado. Los dos equipos son muy buenos. Y sus componentes tienen lo que se debe de tener para triunfar en la vida. El valor no se les supone. Lo tienen», explica el magistrado.

Los premios fueron entregados por el senador por Almería del Partido Popular, Rafael Hernando, que asistió a la final, quien resaltó el gran nivel mostrado.

Ruiz de Lara se despide. Tiene una comida. Se va feliz y contento. Los debates jurídicos universitarios que él impulsó han dejado de ser una promesa.

Ahora queda la conquista del otro objetivo: que los 5.500 miembros de la carrera judicial puedan elegir a los doce vocales jueces mediante voto secreto y directo. La semilla que dio origen a estos debates jurídicos.

«Para eso todavía queda. Pero no me cabe ninguna duda de que lo conseguiremos», concluye.

El magistrado Ruiz de Lara espera celebrar uno de los torneos en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial