El senador popular Fernando de Rosa insta al Gobierno a la creación de una jurisdicción especializada de familia, menores y capacidad
Una buena legislación de familia sería un remedio efectivo y preventivo de la violencia de género, doméstica e intrafamiliar dice De Rosa en su moción.

El senador popular Fernando de Rosa insta al Gobierno a la creación de una jurisdicción especializada de familia, menores y capacidad

|
07/5/2022 06:48
|
Actualizado: 07/5/2022 02:26
|

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción instando al Gobierno, desde la Comisión de Justicia, a la creación de una jurisdicción especializada de familia, menores y capacidad, en línea con lo que tanto la Plataforma Familia y Derecho como la Asociación Española de Abogados de Familia vienen reivindicando y los Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona vienen reivindicando cada vez con más ahinco.

La moción, redactada por el senador Fernando de Rosa –magistrado en servicios especiales, expresidente de la Audiencia Provincial de Valencia y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial–, hace suya la reivindicación de estas asociaciones e instituciones porque cree que «la creación de esta jurisdicción propiciará un servicio público, el de impartir justicia, de calidad para el justiciable, además de mayor seguridad jurídica y mayor celeridad en la resolución de los asuntos».

De acuerdo con la misma, «Los cambios sociales han puesto de manifiesto la insuficiencia del sistema para ofrecer una respuesta satisfactoria al problema derivado de la ruptura de la pareja, casada, y no casada, con o sin hijos».

Y añade: «Por lo que una buena legislación de familia sería un remedio efectivo y preventivo de la violencia de género, doméstica e intrafamiliar, así como para la dilación indebida en la resolución de los asuntos que afectan a las crisis familiares».

De Rosa recuerda que ya existe la especialización en los órdenes contencioso–administrativo, social, mercantil y la de violencia sobre la mujer.

Por ello, partiendo de la estructura existente, la jurisdicción especializada en familia, infancia y capacidad permitiría dar una respuesta más acorde a las necesidades de las personas menores de edad, las consecuencias de la ruptura de las uniones famliares y de las personas con discapacidad que necesiten apoyos y especial protección.

NO HAY IGUALDAD

El senador se pronuncia en la misma línea que antes lo hicieron Encarnación Roca, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, Xavier Abel, presidente de la Plataforma Familia y Derecho o los decanos de los Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona, José María Alonso y Jesús Sánchez: el actual sistema de justicia no garantiza ni cumple con el principio de igualdad del ciudadano ante la Ley porque es el lugar de residencia lo que determina que un ciudadano tenga derecho a que su asunto de familia sea resuelto y tramitado en un juzgado especializado.

Por ello, considera «necesario que existan unos juzgados de familia independientes de la jurisdicción civil ordinaria y que garanticen la atención adecuada, eficaz e igualitaria para todos los ciudadanos, sin discriminación territorial alguna, y con profesionales especialmente preparados en esta materia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política