El 77,1 de los procuradores de Vigo piden la dimisión del CGPE por el Real Decreto de aranceles
Procuradores de Vigo firmando las cartas pidiendo la dimisión del presidente del CGPE. Foto: Punto GA/M-Riopa.

El 77,1 de los procuradores de Vigo piden la dimisión del CGPE por el Real Decreto de aranceles

|
30/5/2022 06:50
|
Actualizado: 30/5/2022 08:07
|

115 de los 149 procuradores colegiados en Vigo, Pontevedra –el 77,1 % del total– han enviado al Consejo General de Procuradores de España (CGPE) sendas cartas individuales pidiendo la dimisión de todo el Comité Ejecutivo por el fiasco del Real Decreto, aprobado por el Gobierno a instancia del Ministerio de Justicia, por el que se han suprimido los aranceles mínimos y se ha impuesto un techo de 75.000 euros para los máximos.

Los procuradores vigueses rechazan, así, el Real Decreto y reprueban la actuación de su CGPE. Una decisión que se tomó en una Asamblea extraordinaria.

Se aprobó firmar masivamente cartas solicitando la dimisión del presidente y la actual junta directiva del CGPE, así como estudiar la posibilidad de recurrir el Real Decreto, sumándose a otros colegios de España para interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

El decano de los procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, solicitó además una visita urgente del presidente del CGPE a Vigo, Juan Carlos Estévez, para que rindiese cuentas de su gestión y explicase a los procuradores vigueses su indefensión ante las nuevas normas aprobadas por el Gobierno de España.

También querían preguntarle directamente sobre sus planes para revertir la situación y su visión del futuro de la procura.

Los procuradores opinan que este Real Decreto reduce sus honorarios y compromete el futuro de la profesión, se pone en duda la garantía de la prestación
de sus servicios con una mínima calidad y la cobertura de sus gastos de funcionamiento.

Estévez rechazó la invitación y canceló su visita a Vigo, alegando que no puede atender las demandas de unos colegiados que solicitan su dimisión. “Suspendo mi visita
anunciada a ese Colegio (de Procuradores de Vigo) para el día 2 de junio, por entender que carecería de contenido”, según explica el Colegio de Procuradores de Vigo en una nota.

Los honorarios de los procuradores permanecen congelados desde 2003 y no se han actualizado, mientras la inflación ha subido un 44,5%, por lo que consideran inasumible introducir ahora modificaciones a la baja sin aplicar previamente, como mínimo, una actualización basada en el IPC oficial.

Para José Antonio Fandiño, “comporta una desconsideración absoluta hacia la actividad de los procuradores y nos condena al cobro de unas cifras por nuestros servicios que no se adecúan a la realidad de los mismos, ni a su contenido y menos aún a sus costes.

El Colegio de Procuradores de Vigo está formado por 149 profesionales que ejercen en los juzgados de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales