Dolores Delgado presidirá el miércoles la primera reunión del Consejo Fiscal salido de las últimas elecciones
Es la primera vez que se reúne el nuevo Consejo Fiscal salido de las urnas del pasado 4 de abril. Foto: Confilegal.

Dolores Delgado presidirá el miércoles la primera reunión del Consejo Fiscal salido de las últimas elecciones

|
27/6/2022 06:47
|
Actualizado: 27/6/2022 00:28
|

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, presidirá este miércoles la primera reunión del Consejo Fiscal, emanado de las urnas a principios de mayo, al reincorporarse a su cargo tras la operación médica en la columna vertebral a la que se sometió el pasado abril.

Está previsto que a las 9.30 horas tenga lugar en la sede de la calle madrileña de Fortuny, número 4, el discurso de despedida de los vocales electivos del Consejo Fiscal saliente, según consta en el orden del día firmado por la teniente fiscal María de los Ángeles Sánchez Conde en sustitución de Delgado.

No será hasta las 12.00 horas que inicie el Pleno en el que se dará la bienvenida a los nuevos vocales y se designe a los que serán responsables de las diversas comisiones. Es la primera vez que se reúnen desde que resultaron electos en mayo.

En dichas votaciones, la Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria en la carrera fiscal– consiguió adjudicarse seis de los nueve asientos, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) –a la que pertenece Delgado– se quedó con dos.

La Asociación Profesional Independiente (APIF) logró entrar por primera vez en el órgano asesor con un puesto.

El pasado 24 de mayo, los vocales electos de la AF urgieron a Delgado a convocar el nuevo Consejo Fiscal, indicando que aún no se tenían «noticia formal» sobre la convocatoria, según señaló la asociación fiscal en Twitter.

En un escrito, la fiscal jefa inspectora María Antonia Sanz Gaite explicó que la previsión es que Delgado se reincorporase de su baja médica el 27 de junio y que, «aun cuando su recuperación total exigirá de rehabilitación y una vuelta al trabajo progresiva», es la «voluntad» de Delgado «celebrar esa misma semana el último Pleno del Consejo Fiscal saliente, la toma de posesión, con juramento o promesa, de los vocales electivos del nuevo Consejo Fiscal y la sesión consultiva del Pleno del nuevo».

Las fuentes consultadas por Europa Press han subraydo que Delgado quiere dar absoluta prioridad a la constitución del nuevo Consejo Fiscal, indicando que de hecho será su primer acto tras su vuelta al trabajo.

Las mismas fuentes apuntan que esta sucesión de hechos –la última reunión del Consejo saliente y la toma de posesión y el primer cónclave del nuevo– es el trámite habitual.

LA AF LIDERA EL CONSEJO FISCAL

En las elecciones de mayo, la AF amplió su mayoría en un vocal hasta sumar seis: Jorge Andújar, fiscal anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del ‘caso Villarejo’; Isabel Gómez, fiscal en Cuenca; Eva Más, de la Fiscalía de Sevilla; Miguel Rodríguez, de la Fiscalía de Asturias; Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía de Barcelona; y Beatriz Sánchez, de la Fiscalía de Las Palmas.

La UPF, por su parte, perdió la mitad, cayendo a dos –Santiago Mena, fiscal superior de Castilla y León; y Yolanda Ortiz, delegada de medio ambiente en la Fiscalía de Sevilla–.

La APIF logró un asiento para su portavoz, el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada.

A ellos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, y la fiscal inspectora jefe, María Antonia Sanz Gaite.

El Consejo Fiscal tiene entre sus principales funciones la de asesorar a Delgado en cuantas materias ésta le someta, informar las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos, elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal, y resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades.

También debe resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los fiscales jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal; instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal; conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal; conocer e informar los planes de formación y selección de los fiscales; y dirigir a la FGE cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia considere oportunas.

Asimismo, se encarga de elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, en lo referente a la estructuración y el funcionamiento de sus órganos.

Y, en consecuencia, se ocupa igualmente de informar los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial