Anula las resoluciones del Departamento de Educación que rechazan los recursos de los docentes y estima que la decisión de no abonar las primas “no se ajusta a derecho”. Foto: EiTB.

La Justicia condena al Gobierno vasco a abonar a los profesores jubilados la prima por retiro anticipado “suspendido” por la crisis de 2012

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria considera que es un derecho consolidado

28 / 06 / 2022 13:35

Actualizado el 28 / 06 / 2022 13:49

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha estimado el recurso presentado por la Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco (Adostuz), en representación de más de 2.623 funcionarios, y por nueve funcionarios docentes jubilados que actúan a título personal, condenando al Gobierno vasco a abonar la prima de jubilación anticipada que en cada caso corresponda y que quedó “suspendida” por la crisis de 2012. 

La titular del juzgado, la magistrada Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, considera que es un “derecho consolidado”.

En su momento, los demandantes solicitaron el abono de la prima de jubilación por jubilación voluntaria. La solicitud por cada funcionario docente asciende a 19 mensualidades como regla general, aunque hay otras cantidades más reducidas calculadas con arreglo al artículo 68.1 y 3 del Decreto 185/2010. En todos los casos, se les desestimó la solicitud en vía administrativa. 

Las resoluciones de la viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Educación desestimaron la alzada por entender que la vigencia del artículo 68 quedó suspendida en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.11 de la Ley 6/2011, por la que se aprobaron los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2012. La suspensión fue prorrogada de forma sucesiva por las leyes de presupuestos posteriores.

¿Qué ocurre cuando un derecho es previsto en la ley, pero se suspende la aplicación del precepto que lo prevé? La Administración demandada contestó a ese interrogante que el derecho no llega a nacer, mientras que los recurrentes defienden que el derecho nace, pero se suspenden sus efectos.

En su sentencia, dictada el 8 de junio (201/2022), la magistrada anula las resoluciones del Departamento de Educación que rechazan los recursos de los docentes contra la resolución de 30 de marzo de 2020 del viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Educación del Gobierno vasco que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra las resoluciones de 2 de mayo y 15 de mayo de 2019, desestimatorias de sendas reclamaciones interpuestas ante el director de gestión de personal del Departamento de Educación por 2.033 y 162 funcionarios docentes no universitarios, y contra determinadas resoluciones objeto de procedimiento abreviado de este Juzgado y del número 2 de Vitoria.

La magistrada concluye que la decisión de no abonar las primas “no se ajusta a derecho”. 

En la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, señala también que la Ley de Presupuestos no puede extinguir o suprimir la prima porque las leyes de presupuestos no pueden vehicular un cambio normativo que entrañe la supresión, o el cese o acabamiento del todo de un derecho reconocido en una ley. Añade, también, que “por su propio sentido, suspender entraña conservar el derecho a recuperar el abono, ya que solo se detiene o difiere durante un tiempo”. 

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma que los juzgados pueden vetar el acceso de mascotas: ni la Ley de Bienestar Animal ni la Constitución amparan a «Chili»

Un funcionario interino sí tiene potestad para tramitar expedientes sancionadores, según el Supremo

La AN tumba la decisión de la Agencia Tributaria de negar un puesto a un funcionario “porque sí”

132.000 euros de indemnización por mala praxis: se rompió el tobillo, y le dejaron el pie «girado» a la derecha

Accidente de Adamuz: claves para determinar responsabilidades y reclamar tras la tragedia

El Ayuntamiento de Cartagena, condenado por no reservar parcelas para los entierros islámicos en terreno público

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo