Presencia comparece hoy ante la Audiencia Nacional por supuestas calumnias contra 9 magistrados del Supremo
Antes de declarar antre el magistrado Joaquín Gadea, Presencia será estudiado por psiquiatras forenses para comprobar su estado de salud mental. Foto: Confilegal.

Presencia comparece hoy ante la Audiencia Nacional por supuestas calumnias contra 9 magistrados del Supremo

|
07/7/2022 06:50
|
Actualizado: 07/7/2022 09:37
|

Fernando Presencia está citado para declarar como imputado este jueves en la Audiencia Nacional (AN) por las presuntas calumnias dirigidas contra magistrados, la mayoría del Tribunal Supremo (TS), si bien justo antes será examinado por el médico forense de la sede judicial para determinar si padece alguna patología que le haga inimputable.

La primera cita de Presencia será a las 9.00 horas, para que el médico de la Audiencia Nacional le examine. Una hora después está señalada su declaración ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, por supuestos delitos de calumnias, injurias y contra las altas instituciones del Estado.

Gadea ordenó que el ex juez se sometiera a este análisis psiquiátrico tras advertir que, aunque ya se había iniciado una investigación judicial, Presencia seguía lanzando acusaciones similares a las que dieron origen a la misma a través de distintas plataformas, «una contumaz voluntad delictiva» que le llevaba a pensar que podía sufrir «algún tipo de patología» que le hiciera inimputable.

«A fin de salvaguardar su derecho de defensa», acordó que dicho examen precediera a la declaración.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que, una vez realizado el análisis forense, se podrá proseguir con el interrogatorio, salvo que el informe médico determine que Presencia no está en condiciones de regirse por sí mismo, en cuyo caso podría llegarse a la situación de que se ordenara su internamiento no voluntario en un centro psiquiátrico.

Gadea comenzó a investigar el pasado 21 de junio a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos su presidente y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el TS ya denunció a Presencia ante el CGPJ por difundir «imputaciones radicalmente falsas» y «calumniosas» que no guardan relación alguna con la «verdad» sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

No obstante, las acusaciones de Presencia se han dirigido también contra otros jueces fuera del TS. Así, el magistrado Joaquim Bosch ha anunciado en Twitter que ha emprendido acciones penales en el marco de esta causa contra «los difamadores que fabrican falsedades».

CIERRE CAUTELAR

En este contexto, el instructor pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizara las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página web del ex juez, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

También ordenó cerrar dicha web para poner fin a «la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado». Para ello, solicitó la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encuentra geolocalizado en el país vecino.

A los proveedores españoles les ordenó que bloquearan el acceso desde nuestro país a su página web, acodap.com. Orden que han llevado a cabo.

Sin embargo, Presencia, que tenía también en propiedad el dominio acodap.org, ha seguido operando bajo esa dirección, cosa que posiblemente abordará Gadea en la línea de la anterior.

Asimismo, Gadea interesó recabar información sobre una cuenta bancaria presuntamente vinculada a Presencia poniendo el foco en un posible delito de blanqueo de capitales u otras irregularidades.

Según la denuncia de la Fiscalía, el ex juez solicitaba en todas las publicaciones a los usuarios de su web que hicieran donaciones a favor de él o su asociación, ACODAP, «como contribución económica para apoyar y hacer posible la lucha contra la corrupción».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales