La Sala respalda a García Castellón y rechaza retrasos en la instrucción de Tsunami: "La actividad ha sido muy numerosa"
García-Castellón señaló que la pena máxima que podría corresponder a Iberdrola Renovables como persona jurídica en relación al delito de cohecho investigado sería de dos años, por lo que el plazo de prescripción -de 5 años- ya se habría cumplido.

Anticorrupción recurre el archivo de Iberdrola Renovables en el caso Villarejo al no considerar prescritos los hechos

Considera que el plazo sería de 15 años y no de cinco como concluyó el juez instructor

9 / 09 / 2022 13:22

Actualizado el 09 / 09 / 2022 13:32

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el archivo de la pieza de Iberdrola Renovables en el caso Tándem, al considerar que los presuntos delitos que habría cometido la filial al contratar al comisario jubilado para investigar a una compañía suiza no estarían prescritos.

Los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas explican en su escrito que el plazo de prescripción no sería de cinco años como estimó el magistrado instructor Manuel García-Castellón, sino que ascendería hasta los 15 años.

«Y es que el delito de cohecho que se atribuye a Iberdrola Renovables sería conexo con otros delitos de cohecho -activo y pasivo- que se atribuyen a diferentes investigados, entre otros a los investigados Antonio Asenjo Martín y José Manuel Villarejo Pérez«, apuntan.

Explican que eso es así en tanto que «el plazo de prescripción a aplicar al conjunto punitivo objeto de investigación no sería el considerado de manera individual para el delito cuya prescripción se interesa -esto es, el delito de cohecho activo atribuido a Iberdrola Renovables Energía como persona jurídica- sino el del delito más grave que se hubiera cometido».

En este caso, añaden, el delito de cohecho activo y pasivo que se atribuye a las personas físicas -como más grave del conjunto punitivo- se encuentra castigado con pena de prisión superior a cinco años y de inhabilitación superior a diez años, lo que significa que «el plazo de prescripción a aplicar es de quince años, no cinco como defiende la investigada Iberdrola Renovables Energía».

Así, y «dando por bueno el cómputo realizado por la propia Iberdrola Renovables en su petición de sobreseimiento», el Ministerio Público apunta que «es evidente que entre marzo de 2012 y el 9 de julio de 2021 -en que se acuerda mediante el auto correspondiente atribuir a Iberdrola Renovables la condición de investigada- no ha transcurrido el plazo legal de quince años previsto para la prescripción».

Fue el pasado 27 de julio cuando el magistrado instructor del caso Tándem acordó el archivo de la causa contra Iberdrola Renovables, al concluir que la pena máxima que podría corresponder a Iberdrola Renovables como persona jurídica en relación al delito de cohecho investigado sería de dos años, por lo que el plazo de prescripción sería de cinco años.

El instructor citó como investigada a la persona jurídica Iberdrola Renovables Energía en julio de 2021 por los encargos que habría realizado al excomisario José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto ‘Wind’. El ahora comisario jubilado, a finales de 2011 y a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, habría investigado a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario y a su apoderado, empresa con la que la eléctrica española se alió para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con la que surgieron conflictos.

Noticias relacionadas:

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Iberdrola derrota a la CNMC en la Audiencia Nacional y esquiva una multa de 25 millones

Anticorrupción sostiene que aún se desconoce el origen de las joyas de Zapatero

Moreno y Anticorrupción solicitan que Balas continúe al frente de la investigación del caso Koldo aunque ascienda a coronel

La AN ordena revisar los audios de Cospedal y Villarejo para detectar posibles indicios de delito

Anticorrupción pide al juez Pedraz investigar al expresidente de Correos Juan Manuel Serrano en el caso Leire Díez

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»