Las cortes impulsoras del CIAM acuerdan que José María Alonso sea el próximo presidente de esta entidad arbitral
José María Alonso es uno de los grandes especialistas en arbitraje, reconocido internacionalmente como un reputado árbitro.

Las cortes impulsoras del CIAM acuerdan que José María Alonso sea el próximo presidente de esta entidad arbitral

Alonso es actualmente decano del ICAM
|
30/9/2022 12:37
|
Actualizado: 30/9/2022 12:47
|

El Pleno del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) del próximo 13 de octubre que tendrá en Madrid elegirá a José María Alonso, actual decano del Colegio de Abogado de Madrid (ICAM) como nuevo presidente de la entidad.

Según ha podido constatar Confilegal, el consenso existente entre las entidades arbitrales que constituyen CIAM sobre Alonso es claro, con lo cual se sigue el procedimiento de someter su candidatura al próximo Pleno de la entidad.

En ese Pleno al que acudirán los miembros de las cuatro entidades que promueven como son  Juan Serrada, presidente; y Francisco Ruiz Ruiseño como secretario general de CIMA; Urquiola de Palacio, presidenta; y Marta Lalaguna, secretaria general de la Corte de Arbitraje de Madrid. Elena Otero-Novas, presidenta, y Adolfo Diaz-Ambrona secretario general de la Corte Española de Arbitraje; Begoña Castro, presidenta de la Corte de Arbitraje del ICAM.

El propio Alonso forma parte del Pleno, pero en esta ocasión no formará parte de él por razones obvias. Junto a estos dirigentes hay otros integrantes como son el jurista argentino Julio César Rivera; Pilar Perales, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid; y Josef Fröhlingsdorf, arbitro internacional; y Giulio Palermo, abogado colegiado en Ginebra, Madrid y Roma, está especializado en arbitraje internacional.

En la mesa, a la hora de tomar la decisión se ha valorado bastante, como ya anticipaba Confilegal hace unos días la trayectoria profesional y experiencia profesional  de José María Alonso, volcada en el mundo del arbitraje.

Este jurista fue en su día uno de los fundadores del Club español del Arbitraje y su primer presidente. Ha gestionado como árbitro y abogado cerca de 250 arbitrajes de gran calado y al mismo tiempo ha sido presidente de dos grandes firmas como Garrigues y Baker Mckenzie en España.

En cuanto a la incorporación de Alonso al CIAM, se hará efectiva el próximo mes de enero del 2023, una vez que concluya el mandato de este jurista como decano del Colegio de Abogados de Madrid. En ese periodo de transición seguirá Juan Serrada como hasta ahora.

Desde las cortes arbitrales promotoras explican a Confilegal que el mensaje que se quiere lanzar con la incorporación de José María Alonso como nuevo presidente de la entidad es de apuesta incondicional por un proyecto ambicioso que pretende convertir a Madrid, como centro de referencia de arbitraje internacional, como ya lo son otras ciudades de nuestro entorno como París, Londres o Estocolmo.

Para el propio José María Alonso, “el proyecto es ilusionante y e interesante». Creo que tiene todos los alicientes para convertir a Madrid en uno de los referentes del arbitraje internacional. Es evidente que Madrid y CIAM son alternativas extraordinarias a ciudades como Miami o las cortes suizas donde se ven los latinoamericanos a arbitrar, cuestión que no tiene sentido”, declara.

De hecho, aclara que “en ciudades como Miami, donde los costes son más altos, el sistema jurídico es diferente, al igual que el idioma es distinto».

«Nuestro sistema arbitral es parecido al de ellos, con abogados de primer nivel y con costes mas equilibrados, además de las ventajas como Madrid como centro de arbitraje y nexo de unión con el Sur de Europa, África y América Latina”, indica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores