El CGPJ rinde homenaje póstumo a Victoria Cinto y da su nombre a la sala donde se reúne la Comisión Disciplinaria
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado en su sesión de hoy asignar a la sala de reuniones en la que celebra las sesiones la Comisión Disciplinaria el nombre de María Victoria Cinto Lapuente, vocal y miembro de dicha comisión hasta su fallecimiento

El CGPJ rinde homenaje póstumo a Victoria Cinto y da su nombre a la sala donde se reúne la Comisión Disciplinaria

|
27/10/2022 12:50
|
Actualizado: 28/10/2022 02:50
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado en su sesión de hoy asignar a la sala de reuniones en la que celebra las sesiones la Comisión Disciplinaria el nombre de María Victoria Cinto Lapuente, vocal y miembro de dicha comisión hasta su fallecimiento, ocurrido el pasado 30 de junio.

El Pleno, a propuesta del presidente del Consejo, el vocal Rafael Mozo, ha querido de este modo rendir homenaje y expresar su reconocimiento a la labor desarrollada por Cinto tanto en el seno de la Comisión Disciplinaria como en el ejercicio de sus funciones como vocal del órgano de gobierno de los jueces, y de forma destacada por “su infatigable tarea dirigida a la modernización e informatización de la Administración de Justicia”.

Con este fin, se colocará en la entrada de la citada sala una placa “que servirá de recuerdo permanente del homenaje” que el Consejo General del Poder Judicial rinde a María Victoria Cinto.

Los vocales del órgano de gobierno de los jueces han destacado la competencia profesional, el espíritu conciliador y la permanente búsqueda de consensos que caracterizaron la persona y la labor de Cinto y han calificado como “decisiva” su aportación en el desarrollo de las competencias del CGPJ en beneficio de la Carrera Judicial. Asimismo, han puesto de relieve su integridad profesional y su profunda humanidad.

Cinto fue nombrada en 2016 vocal del CGPJ

Nacida en Tarazona (Zaragoza) y licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, Victoria Cinto ingresó en la Carrera Judicial en 1987, por oposición, y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito número 2 de la capital guipuzcoana. Dos años después ascendió a magistrada y se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián.

En 1999 fue elegida presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, cargo en el que permaneció hasta 2010, cuando pasó a la situación de servicios especiales al ser nombrada viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco.

Reingresó en la Carrera Judicial en 2012, como magistrada de la Sección 1ª de la Audiencia guipuzcoana, y en noviembre de 2013 fue designada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial