Okupas ICAB
Cataluña es la Comunidad Autónoma donde se han producido más «okupaciones» en los seis primeros meses de 2022, con 3.770; muy lejos queda Madrid, con 813.

8.857 inmuebles han sido «okupados» entre enero y junio de 2022, el 42 % de ellos en Cataluña

31 / 10 / 2022 06:50

Actualizado el 31 / 10 / 2022 08:05

En esta noticia se habla de:

En España se denunciaron 8.857 ‘okupaciones’ de inmuebles entre enero y junio de este año, casi la mitad de las cuales tuvieron lugar en Cataluña, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

De ellas 3.770, el 42%, tuvieron lugar en Cataluña, con la provincia de Barcelona a la cabeza.

Allí se contabilizaron 2.838, más del triple que en Madrid, que, con 813, es la segunda provincia de España con más ocupaciones.

La segunda Comunidad Autónoma en la que se denunciaron más hechos de este tipo en el primer semestre del año fue Andalucía, con 1.276 (el 14 % del total). Destacan las 402 de Sevilla, seguida de las 225 de Málaga y las 208 de Cádiz.

En la Comunidad Valenciana las denuncias llegaron a las 1093 (el 12 %): 567 en Valencia, 367 en Alicante y 159 en Castellón.

La cuarta en el ranking es la Comunidad de Madrid (con 813, el 9,1 %), seguida de Castilla-La Mancha (387, el 4,3%), Murcia (338, el 3,8%) y Canarias (250, el 2,8%).

La comunidad con menos ocupaciones fue La Rioja, que registró 24 denuncias por este motivo.

En Asturias hubo 31, en Cantabria 44 y en Navarra 51.

Teruel es la única provincia en la que no se denunció ninguna ocupación en el primer semestre del año.

En Soria y Zamora hubo tres; en Melilla, cinco; en Ourense, seis y en Ceuta, siete.

PISOS VACÍOS Y CRISIS ECONÓMICA

Estos son los datos que el Gobierno ha remitido a los diputados de Vox que pidieron conocer los motivos del alto número de ocupaciones en Cataluña.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Interior achaca «el incremento de este tipo de delitos en los últimos años» a la «coincidencia de diversos factores».

En concreto, destaca dos: que hay un «elevado número de inmuebles vacíos» y también de «personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo por la situación económica derivada de la concatenación de crisis sanitaria de la Covid, la crisis de logística y de producción internacional», agravada por la invasión de Ucrania, y su «grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos».

Con respecto a las medidas a adoptar para combatir este fenómeno delictivo, Interior recuerda que en 2020 la Secretaría de Estado de Seguridad estableció un protocolo específico para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de inmuebles y que la Fiscalía General también impulsó una instrucción en el mismo sentido para orientar en el proceder de las actuaciones judiciales.

Noticias relacionadas:

El Constitucional corrige a un juzgado y ampara a una propietaria tras 2 años sin poder desalojar a un okupa

Vicente Magro plantea una reforma legal que permite expulsar a los okupas en un máximo de 72 horas y un mínimo de 24

La mujer que ofrecía alquilar por Internet un piso «okupado» por su hijo acepta una condena de 2 años y un mes de prisión

El negocio legal detrás de las viviendas okupadas: así funciona una estrategia inmobiliaria de alto riesgo y alta rentabilidad

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña: «Estamos expulsando a los promotores inmobiliarios de esta Comunidad Autónoma»

Los jueces de Barcelona acuerdan que cortar el agua, la luz o el gas en una vivienda ocupada no es delito

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»