La Universidad Complutense de Madrid acogerá el 23 de noviembre una jornada gratuita sobre estrategias de defensa penal
Entre los ponentes figuran los abogados penalistas Luis Romero Santos y Antonio Agúndez López, el catedrático de Derecho Procesal José Manuel Chozas Alonso, y la responsable del Departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM, Victoria Espejel Cabello.

La Universidad Complutense de Madrid acogerá el 23 de noviembre una jornada gratuita sobre estrategias de defensa penal

La organizan la asociación Aproed y la UCM y contará con ponentes del máximo nivel que analizarán conformidades, casos mediáticos, protocolos de Asistencia letrada al detenido, 'Habeas Corpus', etc

16 / 11 / 2022 09:58

Actualizado el 16 / 11 / 2022 10:12

La Universidad Complutense de Madrid celebrará el próximo 23 de noviembre (miércoles) una jornada titulada ‘Del Derecho a la práctica. Algunas estrategias de defensa penal», en la que se analizarán conformidades, casos mediáticos, protocolos de asistencia letrada al detenido, ‘Habeas Corpus’, etc.

La organizan la asociación Abogados y Juristas pro Estado de Derecho (Aproed) y la Universidad Complutense (UCM), y colabora el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

El acto, que es gratuito, será presencial y tendrá lugar en la Facultad de Derecho (Aula Polivalente 1), el 23 de noviembre por la tarde. Arrancará a las 16.30 horas.

La primera ponencia se titula ‘¿Justicia penal negociada?’, y versará sobre conformidades, la opción del “buen acuerdo”’. Correrá a cargo de José Manuel Chozas Alonso, catedrático de Derecho Procesal y vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Derecho de la UCM.

La siguiente ponencia la impartirá Luis Romero Santos, abogado penalista y Doctor en Derecho Penal Cum Laude por la Universidad de Sevilla, quien abordará la estrategia de defensa en dos casos mediáticos.

Victoria Espejel Cabello, responsable del Departamento de Defensa de la Abogacía del Colegio de la Abogacía de Madrid, tratará la defensa de la defensa, y abordará el protocolo de asistencia letrada al detenido, incidencias y las Aplicaciones del ICAM.

‘¿Ponemos un ‘Habeas Corpus’? es otra de las ponencias, que impartirá Antonio Agúndez López, abogado penalista y defensor en la sentencia del Tribunal Constitucional 21/2018, de 5 de marzo.

La jornada culminará con un turno de preguntas.

Noticias relacionadas:

El ICAM exige a Bolaños que convoque con urgencia el segundo examen de acceso a la abogacía de 2026

Teletrabajo, flexibilidad y permisos retribuidos: el ICAM obtiene el sello de Empresa Familiarmente Responsable

El ICAM cuestiona los nuevos baremos de Justicia Gratuita: «puede empeorar el resultado económico para los profesionales»

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

El ICAM alerta de los “cuellos de botella” en Extranjería y reclaman más coordinación administrativa

Migraciones admite ante el ICAM que la regularización habría sido «muy, muy, muy difícil» sin los abogados

Lo último en Profesionales

eloy velasco, juan montero y elisa beni

El magistrado Eloy Velasco y la periodista Elisa Beni chocan en lo que importa: el secreto de las fuentes

Brecha salarial

La brecha salarial continúa: las mujeres cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres

Gestionar un despacho Wolters Kluwer

Blanca Rodríguez, de Ontier: «La IA es un superpoder para un abogado veterano y un arma de destrucción masiva para un joven sin criterio»

Abogados in house

El Legal Innovation Summit 2026 pone el foco en el control del dato como condición previa para usar la IA en las asesorías jurídicas

Gálvez

Las instituciones europeas y el futuro del arbitraje internacional a debate en el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB