La conciliación cobra protagonismo en las charlas de la X Cumbre de Mujeres Juristas
Joaquín García Romanillos, Matilde García Duarte, Marga del Cerro González, Manuel Martín, Mónica Pérez Villegas, Jesús Sánchez y Maia Román.

La conciliación cobra protagonismo en las charlas de la X Cumbre de Mujeres Juristas

|
29/11/2022 16:38
|
Actualizado: 29/11/2022 16:56
|

La conciliación entre la vida profesional y familiar queda como la tarea pendiente dentro del sector legal, como argumentaron las ponentes de la ponencia titulada «La abogacía institucional, impulsora de la igualdad», una de las ofrecidas durante la X Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

En la charla participaron Marga del Cerro González, decana del Colegio de Abogados (ICA) de Talavera de la Reina y presidenta de la Comisión de Igualdad del CGAE; Mónica Pérez Villegas, decana del ICA Burgos; Jesús Sánchez, decano del ICA Barcelona; Joaquín García Romanillos, vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, Matilde García Duarte. Abogada del Estado, y Maia Román, Presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven Española. Fue moderada por Manuel Martín, diputado en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM.

«Sin conciliación, es imposible la igualdad», consideró Del Cerro, haciendo referencia a la aparente necesidad de los clientes de poder contactar a todas horas, un fenómeno que no distingue entre despachos grandes y pequeños. «Los hombres y mujeres seremos iguales cuando tengamos las mismas oportunidades, y no las tenemos», declaró.

También dijo que la suspensión de juicios y plazos por motivos de fuerza mayor debe ser «un derecho, no un favor» que se pueda dispensar bajo la discrecionalidad de los tribunales, por lo que se requiere una reforma legislativa que lo reconozca como tal. En sus palabras, «la conciliación enriquece el derecho de defensa y de tutela al permitir que los abogados estén en plenas facultades».

Sánchez le dio la razón al opinar que «cuando se consigue la conciliación, se logra la eficiencia», poniendo de relieve su creencia «absoluta» en la igualdad «basada en los conocimientos y la capacidad». Puso su propia firma como ejemplo, donde «está prohibido que nadie trabaje un minuto de más».

En cuanto a la representación institucional de mujeres, García Duarte señaló que «los números fallan en las fotos de los socios de despachos, en los desayunos de políticos, en los consejos de administración de las compañías del IBEX«, por lo cual «faltan mujeres que manden».

Así, indicó que las cuotas de igualdad son «el mejor mecanismo de aceleración» para forzar los cambios necesarios, por lo que las mujeres no deben tener miedo «a ser las primeras y hacerlo peor que otros». «¿Cuántos tontos no hay en los consejos de administración?», ironizó.

Román apoyó este mensaje, diciendo que las mujeres tienen que «mandar, pero también educar para que no se vea mal». También matizó las declaraciones anteriores sobre las cuotas, aclarando que deben ser para los puestos de trabajo. «No podemos poner cuotas para los liderazgos, sino hacerlos atractivos para que las mujeres concurran a estos puestos», dijo.

Además, señaló que fomentar la corresponsabilidad era un factor importante para lograr la conciliación, ya que, en el momento de la maternidad, las mujeres «no quieren perderse momentos con sus hijos», lo cual lleva a una mayor tasa de abandonos si no se logra que los hombres pongan de su parte en la crianza del hijo.

Es lo que Pérez llamó «hacer que el hombre sea copartícipe del proceso», señalando el esfuerzo que debe realizarse tanto desde el ámbito personal como en el institucional, como en los grupos de trabajo de la Comisión de Igualdad del CGAE que visibilizan el problema y en la programación de horarios y teletrabajo que se realiza desde los colegios de abogados. «Estamos encaminados a poder mejorar la situación», puntualizó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales