CNLAJ, UPSJ y AINLAJ han pedido su dimisión en un comunicado en el que repasan 9 compromisos del Ministerio del pasado mes de abril «de los que solamente uno está en trámite y los demás no se han iniciado siquiera». Foto: MJ

Las asociaciones de LAJs reclaman la dimisión del secretario de Estado de Justicia

Denuncian que Tontxu Rodríguez diga que la huelga del colectivo no está justificada y asegure que el Ministerio ha cumplido la mayor parte de los compromisos que adquirió con los LAJs

1 / 12 / 2022 15:39

Actualizado el 29 / 05 / 2024 11:20

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antiguos secretarios judiciales) reclaman la dimisión del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, «tras haber declarado ayer en el Senado que la huelga no estaba justificada porque el Ministerio ha cumplido la mayor parte de los compromisos que adquirió con el colectivo, salvo la actualización de la productividad y la carrera profesional».

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han hecho hoy este llamamiento en un comunicado conjunto en el que repasan 9 compromisos del Ministerio del pasado mes de abril «de los que solamente uno está en trámite y los demás no se han iniciado siquiera».

«Estamos igual que a principios de este año. No se han cumplido los compromisos asumidos. No es cierto lo que declaró», sostienen. Por ello, afirman que «debe dimitir o ser cesado».

«Hasta ahora, hemos mantenido discreción evitando la publicación de esos documentos, pero visto que ya lo ha hecho el propio Ministerio nos vemos obligados a revisarlos públicamente», explican.

Y apuntan que en su comunicado informan de lo que las asociaciones tienen conocimiento, denunciando una vez más que el Ministerio no les recibe y no les explica nada.

Este es el documento que han hecho público:

Las asociaciones de LAJs iniciaron el pasado martes una huelga que continuó ayer precisamente para exigir «el cumplimiento» del Ministerio de los acuerdos del mes de abril.

La huelga continuará el 14 y 15 de diciembre, en enero será diaria y seguiré «hasta que se cumplan».

Noticias relacionadas:

Un LAJ “amenaza” a unos abogados con no tramitar una ejecución de costas por no aportar el contrato con el cliente

Los LAJ siguen sin teletrabajo: 348 días a la espera de la aplicación de la Ley de Eficiencia

La Abogacía reclama más recursos para garantizar la reforma judicial de la Ley Orgánica 1/2025 y corregir sus disfunciones

Opinión | Por qué la competencia sobre los letrados de la Administración de Justicia solo puede corresponder al Estado

UGT Justicia pide a Justicia que se transfiera el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia a las CC.AA. con competencias transferidas

Opinión | A tres meses de la puesta en marcha del Tribunal de Instancia

Lo último en Política

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad

abuso sexual menores

La UE acuerda ampliar los delitos de abuso sexual infantil, endurecer las penas y prolongar los plazos de prescripción

Víctor e Isabel

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados