Vicente Magro publica un «best seller» sobre comunidades de propietarios
"Cerca de 40 millones de ciudadanos en España, un 84,5 % de la población, viven en comunidades de propietarios. Con mi guía todo interesado puede obtener una respuesta rápida a su problemática", afirma el magistrado.

Vicente Magro publica un «best seller» sobre comunidades de propietarios

|
31/12/2022 01:00
|
Actualizado: 31/12/2022 09:37
|

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro, es uno de los grandes expertos en la problemática de comunidades de propietarios. Antes de llegar al Alto Tribunal fue presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, donde trató esta temática en profundidad; también en sus anteriores destinos.

Magro era muy consciente de que en el mercado faltaba un libro como el que acaba de publicar de la mano de Wolters Kluwer La Ley y que ha titulado «Guía práctica para juristas, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios».

Es un libro escrito en formato pregunta-respuesta. En concreto, 460 preguntas con sus consiguientes respuestas.

La obra está pensada para tres públicos muy concretos: los juristas, administradores de fincas y abogados; los presidentes de comunidades; y los vecinos, miembros de las comunidades de propietarios a los que la ley les da el nombre de comuneros.

«Todos van a encontrar respuestas a las dudas que se les presentan. Cada uno de ellos en su lenguaje», explica Magro.

Y añade: «El objetivo del libro busca fijar unos criterios uniformes en una materia tan recurrente como esta. Cerca de 40 millones de ciudadanos en España, un 84,5 % de la población, viven en comunidades de propietarios. Con mi guía todo interesado puede obtener una respuesta rápida a su problemática. Sobre todo con una ley tan corta, de 24 artículos. que requiere respuestas concretas ante la multitud de problemas que se plantea a los ciudadanos».

CONTENIDO

Su contenido va desde el sistema de selección del presidente de una comunidad, pasando por el ejercicio del cargo de presidente, las reglas de convocatoria de juntas de propietarios, cuestiones sobre asistencia a la junta de propietarios, la relación entre el presidente y la administrador de fincas, problemas en el desarrollo de la junta, ejecución de los acuerdos, obras del comunero en elemento privativo y comunes de uso exclusivo, derechos y obligaciones de los comuneros, obligación al pago de gastos, conservación de inmuebles, actividades prohibidas o molestas, y así hasta los detalles más nimios.

La obra contiene un «tesoro especial»: 33 formularios. 8 formularios específicos y necesarios para el presidente de la comunidad, y 25 formularios para los miembros de las comunidades de propietarios. Basta con ver el que se necesita y copiarlo, rellenando los datos personales.

Así lo ve el autor: «La parte más importante son los formularios. Los ciudadanos no suelen saber cómo redactar un escrito. Cuando tienen que hacerlo se asemeja a escalar una montaña imposible para un ciudadano lego en derecho, que no sabe nada de leyes. ¿Cómo le mando un escrito al presidente o al administrador de fincas? Con estos formularios, los ciudadanos cuentan con un recurso muy valioso para afrontar problemas como ese, en términos jurídicos. Y sobre todo qué pedir y cómo pedirlo».

La «Guía práctica para juristas, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios» guarda también una guinda final: un protocolo para que la comunidad de vecinos, en junta de propietarios, pueda autoprotegerse frente a los casos de ocupación ilegal. Como se puede ver, más de actualidad, imposible.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial