El Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento de Campo, Díez, Segoviano y Tolosa como magistrados del TC
Con la publicación en el BOE, tras la promesa o jura ayer ante el Rey, se hace efectiva la vigencia del mandato de los 4 nuevos magistrados del TC: Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa.

El Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento de Campo, Díez, Segoviano y Tolosa como magistrados del TC

|
01/1/2023 15:53
|
Actualizado: 02/1/2023 08:23
|

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 1 de enero de 2023, ha publicado el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados que prometieron –o juraron– ayer sus cargos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ante el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela. Se trata de Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa.

Son cuatro Reales Decretos que se complementan con otros cuatro que declaran el cese de los cuatro magistrados salientes, al haber cumplido su mandato de 9 años. Se trata de Pedro González-Trevijano, que hasta ahora ostentaba la presidencia del máximo tribunal de garantías, Juan Antonio Xiol, vicepresidente, Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez.

El Tribunal Constitucional está conformado por 12 magistrados, que se renuevan por tercios cada tres años, es decir, 4. En 2022 tocaba renovar los 4 que le correspondían al Gobierno –2– y al Consejo General del Poder Judicial –2–, que debe que elegirlos por una mayoría reforzada de 3/5 partes de su pleno, formado por 21 miembros –el presidente más los 20 vocales–.

En esta ocasión, dicho pleno estaba formado por 18 miembros.

La votación de los dos elegidos por el CGPJ, la expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, y el que hasta ahora era el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, César Tolosa, se produjo por unanimidad.

El próximo 9 de enero Campo, Díez, Segoviano y Tolosa tomarán posesión de sus cargos en el Tribunal Constitucional. Su primera decisión será elegir a los sustitutos de González-Trevijano, en la presidencia, y de Xiol, en la vicepresidencia. Será en su primer pleno que se supone que tendrá lugar al día siguiente, el 10 de enero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales