El Expediente Digital Electrónico ya está habilitado en 7 de las 17 Comunidades Autónomas
En la actualidad se está trabajando en la implantación del Expediente Judicial Electrónico en las 10 Comunidades Autónomas restantes.

El Expediente Digital Electrónico ya está habilitado en 7 de las 17 Comunidades Autónomas

|
08/1/2023 06:48
|
Actualizado: 09/1/2023 08:15
|

El Ministerio de Justicia ya ha implantado el acceso al Expediente Judicial Electrónico (EJE), que permite a los profesionales el acceso controlado y seguro por medios electrónicos a los documentos de los procedimientos judiciales en los que sean parte en 7 de las 17 Comunidades Autónomas y que se encuentran en la nube.

Son las cinco que componen el llamado territorio Ministerio –Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia e Islas Baleares–, Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia más Asturias y La Rioja.

Actualmente se está trabajando en la implantación en el resto de las Comunidades Autónomas, como Madrid, Galicia o la jurisdicción civil de Andalucía. Posteriormente se abordará la jurisdicción social.

Los procedimientos habilitados están distribuidos en ocho categorías: copia de expedientes judiciales, planes de refuerzo, fiscales europeos delegados, teletrabajo, certificaciones de asistencia jurídica gratuita, documentación de exceso de cabida en LexNET, procesos selectivos y apoyo a las personas con discapacidad. 

El EJE posibilita, a través de la plataforma modular Acceda, según el Ministerio, el acceso en 20 segundos a toda la información desde cualquier lugar, con todas las garantías sin necesidad de desplazarse hasta el órgano judicial, lo que supone un importante ahorro de tiempo e incide positivamente en el medio ambiente.

Desde que se puso en marcha este servicio, se han descargado más de 200.000 expedientes, con un ahorro estimado para los profesionales de más de 24 millones de euros, al hacer innecesarios los desplazamientos a las sedes judiciales, y evitando la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO󠆧₂, el equivalente a la circulación de 1.353 coches en un año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial