Los letrados conmemoran el Día Internacional de la Abogacía en riesgo en Madrid
La delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid realizan una ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento “El Abrazo”, de Juan Genovés, en recuerdo a los “Abogados de Atocha”.

Los letrados conmemoran el Día Internacional de la Abogacía en riesgo en Madrid

|
24/1/2023 15:31
|
Actualizado: 24/1/2023 15:32
|

Varias organizaciones de abogados han organizado distintos eventos en Madrid para celebra el Día Internacional de la Abogacía en riesgo, una efeméride promovida por el Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo para alertar a la comunidad internacional de las amenazas que sufren estos profesionales la profesión en el ejercicio, que además coincide con el 46 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, inauguró el evento convocado en el Auditorio Marcelino Camacho con un discurso dedicado a Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sahuquillo y Enrique Valdevira, quienes fueron asesinados en su despacho un 24 de enero de 1977, y a Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González Ruiz, Luis Ramos y Miguel Sarabia, que resultaron gravemente heridos.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, da un discurso en el Auditorio Marcelino Camacho.

«Les rendimos homenaje porque el sacrificio de su vida sirvió para lograr la democracia y el Estado de Derecho que hoy disfrutamos y que, como decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, estoy llamado a defender”, dijo.

En el acto intervinieron Paco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha; Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; José María Mohedano, patrono de la Fundación Abogados de Atocha; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, que además es un superviviente del atentado.

Una delegación de la Fundación Abogados de Atocha, con su presidente, Ruiz-Huerta y de CCOO de Madrid, representa por López, además de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, frente a la tumba de una de las víctimas del atentado de Atocha.

El decano del ICAM ha expresado su solidaridad “con todos los compañeros que sufren represalias por defender los derechos de los demás” y ha puesto el foco en la complicada situación que vive la abogacía en Afganistán.

También se entregaron los premios anuales Abogados de Atocha que, en esta 19ª edición, ha sido otorgado a los operativos de extinción de incendios. Ribón felicitó a los premiados por  “su esfuerzo y dedicación” en el “extraordinario trabajo que desempeñan sus integrantes, no siempre reconocido”.

Además del acto central, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha, con su presidente, Ruiz-Huerta y de CCOO de Madrid, representa por López, acompañada de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha visitado los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde se encuentran enterradas algunas de las víctimas, y ha realizado la tradicional ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento “El Abrazo”, de Juan Genovés, en recuerdo a los “Abogados de Atocha”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales