Sexto día de huelga: los LAJ informan de un 75 % de seguimiento; el Ministerio de un 29,7 % y 964 de permiso
Los letrados judiciales prometen resistir hasta conseguir un acuerdo con el Ministerio. Foto: Confilegal.

Sexto día de huelga: los LAJ informan de un 75 % de seguimiento; el Ministerio de un 29,7 % y 964 de permiso

|
01/2/2023 06:48
|
Actualizado: 01/2/2023 08:36
|

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se reafirmaron en el éxito de la huelga indefinida convocada el pasado 24 de febrero. De acuerdo con el Comité de Huelga, el seguimiento obtenido ayer lunes fue de un 75 %.

«Lamentablemente, hoy se han vuelto a suspender en todo el país miles de juicios y actuaciones judiciales, que se acumulan a las dejadas sin efecto durante lo que va de huelga, en la que ya han dejado de circular entre 120 y 160 millones de euros procedentes de las cuentas de consignaciones judiciales, o se han producido 2,5 millones menos notificaciones que las correspondientes al mismo periodo del año anterior», explicaron a través de un comunicado.

El Ministerio de Justicia, por su parte, registró un paro de un 20,63 %, 29,07 % descontando los servicios mínimos. 964 LAJ disfrutaron de los permisos solicitados. Permisos que ya se han terminado por decisión de Manuel Olmedo, secretario general de la Administración de Justicia, superior jerárquico de este cuerpo de funcionarios, que ayer dictó una instrucción suspendiendo el disfrute de los «moscosos» de 2023 y cualquier tipo de vacación a excepción de casos excepcionales.

Esta medida es una de las primeras que suele aplicar la Administración cuando cualquier cuerpo de funcionarios declara una huelga a fin de impedir que puedan utilizar los «moscosos» y las vacaciones como escudos para evitar que pueda restarles los 160 euros por día trabajado. En este caso, el Ministerio lo ha aplicado en el sexto día de huelga.

Una decisión con la que disiente el Comité de Huelga porque, afirma, limita «el derecho fundamental de huelga» de los LAJ porque «se les exige manifestar con anticipación si van a hacer huelga o no. Lo que es evidentemente inconstitucional y, cómo es habitual en el equipo de Llop, reaccionario y antitrabajadores».

El mencionado Comité promete recurrirla para llegar «a las instancias que procedan».

Asimismo informa de una reunión que mantuvieron ayer con el PP en las personas de Esteban González Pons, vicesecretario general de esa formación, encargado de Asuntos Institucionales, la diputada María Jesús Moro, responsable de Justicia, y el senador Fernando de Rosa, magistrado en servicios especiales y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

Una reunión que tuvo lugar en la sede central del PP, en la calle Génova, para explicarles el conflicto. «Se han comprometido a apoyar al cuerpo de LAJ y a presentar
en el Senado la enmienda de la cláusula de enganche», explican en un comunicado.

El PP con el Comité de Huelga de los LAJ. De izquierda a derecha, Fernando de Rosa, senador, Juan José Yáñez (LAJ), Rafa Lozano (LAJ), Carlos Artal (LAJ), Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, Ernesto Casado (LAJ), María Jesús Moro, diputada, y José Palazuelos (LAJ). Foto: Twitter.

Y refieren, asimismo, la renuncia de los vocales electos del Consejo del Secretariado ante el «continuo desprecio al que nos está sometiendo la titular la Ministerio
de Justicia, por dignidad, por Justicia y por igualdad”, por “las declaraciones realizadas por el Secretario de Estado menospreciando a la totalidad del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia”, y por “la no convocatoria al actual Consejo del Secretariado por parte del Secretario General de la Administración de Justicia” a pesar de las reiteradas solicitudes».

«El Comité de Huelga y las asociaciones convocantes seguimos, como desde un principio, con la mano tendida para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos incumplidos que permita, a la mayor brevedad, recuperar la normalidad en los juzgados y tribunales, tal y como también espera y desea el Presidente del Gobierno, que deberá tomar nota de la insubordinación de su Ministra», concluye.

UN PEQUEÑO REPUNTE RESPECTO DEL VIERNES

Los datos facilitados por el Ministerio sobre el seguimiento de la huelga el último día de disfrute de los «moscosos» y las vacaciones no disfrutadas de 2022, muestran un ligero repunte al alza con respecto al viernes pasado. Ese día fue de un 18,93 %, con servicios mínimos, o un 26,06 % sin servicios mínimos.

En el Tribunal Supremo un 27,78 % de los secretarios judiciales (sin servicios mínimos) secundó la huelga –25 %, con servicios mínimos–; en la Audiencia Nacional, el 14,63 %, sin servicios mínimos, y el 17,14 % con servicios mínimos.

En Madrid ayer la siguieron el 24,82 % (sin servicios mínimos) y el 29,64 % (con servicios mínimos); en Barcelona fue de 17,06 %, en el primer caso, y de un 20,20 %, en el segundo; en Valencia, el 20,34 % y el 27,59 %; y en Sevilla, el 18,40 % y el 25,42 %,

En Cuenca, Palencia y Soria el seguimiento volvió a ser cero. Mientras que en Córdoba se mantuvo, con un 43,54 % y un 71,79 %. Lo mismo que en Álava (34,48%; 52,63 %), La Rioja (48,39 %; 68,18 %) y Ceuta (35,71 %; 44,44 %), donde se registraron los mayores niveles de participación.

El seguimiento, a lo largo de estos seis días, según el Ministerio, es el que aparece en este cuadro:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial