Séptimo día de huelga: los LAJ afirman un seguimiento del  85 %, el Ministerio, del 46,49 % y 151 en vacaciones
Este ha sido el primer día en el que los que secundan la huelga no han podido hacer uso de "moscosos" ni de vacaciones, teniendo que afrontar que se les reste 160 euros brutos por persona por cada día de huelga. Foto: Confilegal.

Séptimo día de huelga: los LAJ afirman un seguimiento del 85 %, el Ministerio, del 46,49 % y 151 en vacaciones

|
02/2/2023 06:48
|
Actualizado: 02/2/2023 11:29
|

El primer día de la huelga de letrados de Administración de Justicia (LAJ) sin «moscosos» y sin vacaciones –sin necesidad de justificar de forma excepcional– se ha saldado con un seguimiento de un 85 %, según cifras del Comité de Huelva.

El Ministerio de Justicia, por su parte, ha cifrado el seguimiento en este 1 de febrero en un 46,49 % sin servicios mínimos.

A 151 LAJ se les concedieron vacaciones siguiendo los parámetros de la Instrucción 1/2023, relativa al régimen de disfrute de permisos durante las jornadas de huelga en el cuerpo de letrados judiciales, que el secretario general de la Administración de Justicia, superior jerárquico de este cuerpo, dictó el día anterior.

El Comité de Huelga afirma que los datos que facilita el Ministerio de Justicia «son sesgados», aunque no aporta ningún dato específico que soporte dicha afirmación.

«El Ministerio de Justicia debe, para comprobar la incidencia de la huelga, facilitar los datos que obran en su poder y que constan en las aplicaciones de Lexnet, Minerva y Cuenta de Depósitos y Consignaciones», afirmaron en un comunicado.

Y añadieron: «En algunas Comunidades, desde Secretaría de Gobierno, se han recabado los datos sobre suspensiones de vistas y actos procesales, datos que son más ajustados a la realidad que en los casos en que los datos se han recabado por las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia sin intervención de la Secretaría de Gobierno respectiva».

DATOS POR PROVINCIAS

El Ministerio de Justicia, en la línea de pasados días, facilitó una tabla con los datos por órganos judiciales nacionales y por provincias.

Por lo que se refiere al Tribunal Supremo contrastan los datos. Según el Ministerio, hicieron juega 14 de los 20 LAJ, un 77,78 % sin servicios mínimos, mientras que fuentes de los LAJ del Alto Tribunal los que secundaron la huelga, con servicios mínimos, fue de un 90 %.

En la Audiencia Nacional, el seguimiento fue, por el contrario, más bajo, un 12,50 %.

En Madrid, la huelga fue seguida por un 43,49 % sin servicios mínimos. En Barcelona, el 33,60 %, en esas mismas condiciones. Lo mismo que en Valencia, con un 43,86 %, y Sevilla, con un 51,24 %.

En Cuenca, si el día anterior fue de cero, ayer se elevó a un 20 %, lo mismo que en Palencia, que se elevó a un 44,44 %, y Soria, con un 16,67 %.

Las provincias con mayor seguimiento fueron Segovia, con un 100 %, La Rioja, con un 96,65 %, Córdoba, con un 82,05 %, y Guadalajara, con un 80 %.

En todos los casos el Ministerio deducirá una media de 160 euros por cada día de huelga a los participantes.

CUADRO DEL IMPACTO DE LA HUELGA, SEGÚN EL MINISTERIO

CUADRO COMPARATIVO DESDE QUE SE CONVOCÓ LA HUELGA INDEFINIDA

MALESTAR ENTRE LOS ABOGADOS

La huelga, por otra parte, está creando un gran malestar entre los abogados que se ven obligados desplazarse a los órganos judiciales para celebrar juicios y comparecencias, fijado todo con anterioridad, sobre lo que no hay ninguna seguridad de que se celebren.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial