La Unión Europea prohíbe a sus empleados que instalen TikTok en sus teléfonos corporativos
La medida, descrita por la Comisión como una decisión corporativa interna, se ajusta a las políticas internas de ciberseguridad aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo.

La Unión Europea prohíbe a sus empleados que instalen TikTok en sus teléfonos corporativos

|
28/2/2023 06:48
|
Actualizado: 27/2/2023 21:00
|

Continúa la polémica sobre la protección de datos en la red social china TikTok. La Comisión Europea y el Consejo ha prohibido que sus empleados instalen la aplicación en sus teléfonos corporativos y, si están afiliados a su servicio móvil, también en los personales.

Estos tendrán hasta el 15 de marzo para desinstalarla si la usan.

Las autoridades comunitarias han seguido los pasos del Congreso de los Estados Unidos, que impuso la misma medida para los congresistas para minimizar el riesgo de ciberamenazas que comprometan información confidencial.

Si bien no se contemplan sanciones, quienes no cumplan con estas disposiciones podrían perder el acceso a ciertas herramientas digitales necesarias en su labor, como el correo electrónico oficial o ‘Skype for Business’, una aplicación para videollamadas en grupo utilizada para reuniones telemáticas

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, indicó que la institución tenía un disposición «extremadamente activa para asegurar la protección de sus colegas» y ha justificado que existían «algunas razones» para tomar esta decisión.

Estas precauciones llegan tras la revelación del pasado diciembre de que cuatro empleados de ByteDance, la empresa que gestiona la aplicación, habían revisado la actividad y los datos de varios usuarios en EEUU, incluyendo a periodistas del Financial Times y Buzzfeed News, publicaciones que ya han criticado anteriormente a la red social por supuestas violaciones de privacidad. Los portavoces de la compañía señaló que habían sido despedidos.

Además, WangTouZhongWen, una compañía apoyada por el Partido Comunista de China, invirtió una suma que equivale a más de 300.000 euros en una ronda de inversión de la subsidiaria china Beijing ByteDance Technology Co, la subsidiaria en territorio chino de ByteDance, empresa a la que pertenece TikTok. Aun así, los portavoces de TikTok han negado que el Gobierno Chino tenga «ningún control, directo o indirecto, sobre ByteDance o TikTok».

Así, los órganos europeaos terceras partes puedan explotar la aplicación para llevar a cabo ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión, que ha avanzado que examinará también otras redes sociales.

La medida, descrita por la Comisión como una decisión corporativa interna, se ajusta a las políticas internas de ciberseguridad aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo.

Los portavoces de la compañía china han expresado su desacuerdo con la suspensión, calificándola de «equivocada» y asegurando que «se basa en conceptos erróneos».

«Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que usan TikTok cada mes», afirman en un comunicado.

De la misma manera, destacaron su compromiso al fortalecimiento de sus herramientas de ciberseguridad. «Seguimos mejorando nuestro enfoque en seguridad de datos, por ejemplo, estableciendo tres centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los mismos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa», reza el mismo documento.


Noticias Relacionadas:
Lo último en Política