El TSJM rechaza una querella de Arriaga Asociados contra 7 jueces de la Audiencia Provincial y multa al bufete con 6.000 euros por 'mala fe'
El tribunal explica en su auto que el Comtié de Huelga «solo ha esgrimido razonessobre cómo afectaría al derecho fundamental a la huelga la Instrucción del secretario general». Foto: Confilegal.

El TSJM desestima la medida cautelar contra la suspensión de «moscosos» y vacaciones durante la huelga solicita por los LAJ

1 / 03 / 2023 11:42

Actualizado el 01 / 03 / 2023 16:25

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia Madrid (TSJM) ha desestimado la medida cautelar solicitada por el Comité de Huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), en huelga indefinida desde el 24 de enero, contra la Instrucción del Ministerio de Justicia que suspendía el disfrute de «moscosos» y de vacaciones durante el tiempo que dure el conflicto.

«La Sala entiende el interés general insito en el cumplimiento de la Instrucción sobre el interés particular de la parte recurrente», dice el auto número 53/2023, que tiene fecha de ayer y que ha sido suscrito por los magistrados María Jesús Muriel Alonso, como presidenta, Ignacio del Riego Valledor, Santiago de Andrés Fuentes y Manuel Ponte Fernández.

El Ministerio Fiscal, por medio de Lorena Álvarez Taboada, se había pronunciado previamente a favor del Comité de Huelga, afirmando que dicha instrucción vulneraba el derecho fundamental a la huelga.

«El Comité de Huelga recurrente no argumenta en su escrito en qué medida la desestimación de la medida cautelar haría perder su finalidad legítima al recurso, ni de qué manera se estarían produciendo perjuicios irreparables tanto para el disfrute de permisos por parte del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia ni para el ejercicio del derecho de huelga, ni por tanto, en qué aspecto la sentencia a dictar en este procedimiento, en caso de estimación, no sería ejecutable o habría perdido toda su virtualidad», dicen los magistrados.

«Tampoco contiene el escrito de interposición argumentación alguna sobre la ponderación de intereses que constituye el criterio subsidiario para la adopción de la medida cautelar (… ni en qué medida el interés de la parte recurrente ha de prevalecer el interés de la Administración en la organización adecuada del servciio durante una situación de huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia», añaden.

En opinión del tribunal, el Comité de Huelga solo ha esgrimido razones de fondo sobre cómo afectaría al derecho fundamental a la huelga la Instrucción impugnada, lo que no puede servir para fundamentar «la tutela cautelar pretendida, pues ello no supondría sino un adelantamiento del pronunciamiento sobre el fondo».

El recurso ante el TSJM fue interpuesto por la letrada judicial Patricia Gimeno, portavoz y miembro del Comité de Huelga, que está conformado por componentes de las tres asociaciones de LAJ: el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

La Instrucción 1/2023 fue dictada por el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, el pasado 31 de enero, siete días después de iniciarse la huelga indefinida.

Previamente, el mismo tribunal había desestimado la petición de medidas cautelarísimas.

Noticias relacionadas:

El TSJM archiva la queja del SUP contra el juez Peinado por sus palabras sobre una posible fuga de Begoña Gómez

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

La UPSJ exige un aumento de plazas LAJ equiparable a la de jueces y fiscales

Opinión| Tres propuestas, nada novedosas, para un sistema judicial mejor

El TSJM levanta la suspensión cautelar de los sondeos en el Valle de los Caídos, dejando sin efecto su propia resolución

El TSJM suspende cautelarmente las perforaciones en el Valle de los Caídos ante el riesgo de daños

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»