Luis de las Heras, en la foto oficial para la Real Academia Europea de Doctores, para la que fue propuesto por la propia institución en junio de 2022.

Luis de las Heras ingresa como académico de número en la Real Academia Europea de Doctores

El ingreso se hará efectivo el próximo 14 de marzo, en la sede de la institución, en Barcelona

8 / 03 / 2023 06:48

En esta noticia se habla de:

El abogado Luis de las Heras Vives ingresará el próximo martes, 14 de marzo, como académico de número en la Real Academia Europea de Doctores (RAED), corporación de derecho público nacida en 1914 cuya finalidad es la investigación, el estudio, el fomento y la extensión de las distintas ramas del conocimiento.

La solemne ceremonia tendrá lugar en Barcelona, en la sede de la Real Academia Europea de Doctores, que se encuentra ubicada en el edificio de Fomento del Trabajo Nacional. En el número 32 de la vía Laietana.

Se celebrará en el salón de actos y comenzará a las 18.30.

El ingreso de De las Heras se hará efectivo cuando pronuncie su discurso, que versará sobre el estado actual del Derecho Penal y la política criminal española”, según avanza a Confilegal.

En él reflexionará «sobre las bases del Derecho Penal y los límites al ius puniendi -derecho a castigar- en un Estado social y democrático de Derecho ante la frenética producción de reformas penales que estamos viviendo en los últimos dos años», explica.

Un tema que ha abordado recientemente en una entrevista en este diario.

El discurso será publicado en forma de monografía y editado por la propia institución.

El nuevo académico es doctor en Derecho, profesor de Derecho Penal en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y director del departamento de Penal del despacho de Miguel Durán, Durán & Durán Abogados.

También es vocal de la Sección de Derecho Penitenciario del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano. 

En nombre de la Real Academia contestará el académico de número Fermín Morales Prats, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y socio-director de Morales Abogados Penalistas.

En el acto, que será público, ambos abordarán los problemas y retos del Derecho Penal.

Según declara De las Heras, reflexionarán «sobre el ius puniendi, como expresión de la violencia legítima por parte del Estado».

Morales Prats es autor de ‘La utopía garantista del Derecho Penal en la nueva Edad Media», como denomina al momento actual, como consecuencia del «declive inexorable, que puede conducir a un nuevo período de anarquía punitiva como el que presidió el mundo anterior al pensamiento de la Ilustración».

De las Heras ha escrito múltiples artículos jurídicos y cuenta con numerosas contribuciones y capítulos en obras colectivas, especialmente en los ámbitos del Derecho penal, las nuevas tecnologías y derechos de la personalidad.

Asimismo, es coautor de la monografía ‘El mundo jurídico en Frankz Kafka. Materias‘ (Editorial Dykinson).

Noticias relacionadas:

Luis de las Heras y Yegor Varela crean la firma De las Heras & Varela Abogados

El Supremo abre la puerta a recuperar pensiones de alimentos si el hijo dejó la convivencia y no se notificó

Ospina ficha a Luis de las Heras, el abogado que consiguió la absolución de Luis Pineda, presidente de Ausbanc

«De escándalo», califican abogados penalistas los 50.000 € demandados por la Fiscalía por el beso robado de Rubiales

Opinión | Caso Luis Pineda y Ausbanc: No todo calvario acaba en crucifixión (I)

El TSJCat reconoce la laboralidad de una médica contratada durante años como falsa autónoma en una clínica privada

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona