Rosario Silva de Lapuerta, Lourdes Arastey, María de Andrés y María Ángeles Benítez, premios AMMDE Unión Europea 2023
María de Andrés, Lourdes Arastey, Rosario Silva de Lapuerta y María Ángeles Benítez Salas, las cuatro premiadas por AMMDE.

Rosario Silva de Lapuerta, Lourdes Arastey, María de Andrés y María Ángeles Benítez, premios AMMDE Unión Europea 2023

|
11/3/2023 06:47
|
Actualizado: 13/3/2023 10:42
|

La que fuera vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) –y una de las personalidades que han contribuido a darle la forma que tiene hoy–, Rosario Silva de Lapuerta, su sucesora en el tribunal de Luxemburgo por España, Lourdes Arastey, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María de Andrés, y la directora de la Representación de la Comisión Europea en nuestro país, María Ángeles Benítez Salas, han sido distinguidas, cada una de ellas, con el Premio AMMDE Unión Europea 2023.

Los premios de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), que preside Irene Navarro Álvarez, tienen como objetivo visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada en su campo.

En esta ocasión, tanto Silva de Lapuerta como Arastey fueron distinguidas con el Premio «a Mujer referente»; De Andrés y Benítez, por su parte, lo fueron a la categoría «Trayectoria profesional».

La entrega de dichos galardones supusieron la culminación de la «Jornada de equilibrio de género en los consejos de administración», que tuvo lugar el pasado miércoles en la Oficina del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España y que fue organizada por AMMDE y por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, que dirige Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas.

La jornada fue inaugurada por María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores, quien dio paso a la conferencia inaugural que pronunció la juez del TJUE, Lourdes Arastey, en la que explicó la trascendencia de la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas.

Dulce Calvo González-Vallinas, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores y Registradora de la Propiedad, e Irene Navarro, presentaron presentó un informe sobre mujeres en los consejos de administración de las sociedades mercantiles españolas en que se destaca “la ausencia de la mujer en más de la mitad de los consejos de administración”, mientras que la situación inversa, sin hombres en el consejo, solo hay un 1% en las 80.000 empresas analizadas.

La mesa que moderó Martínez-Echevarría, director de la Cátedra de los Derechos de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo, y que llevó por título “Evolución de las prácticas de igualdad de género en el consejo de administración”, analizó con detalle el texto de la Directiva desde la experiencia profesional de las ponentes, que ocupan puestos de responsabilidad en consejos de administración de grandes corporaciones mercantiles.

Las premiadas con los participantes en esta jornada especial.

Mujeres como Pilar González Frutos, presidenta de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y vicepresidenta de CEOE, Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, que incidió en que era importante como se fuera a trasponer la Directiva, para que realmente fuera eficaz, y Luisa Masuet Iglesias, secretaria general de McDonald’s y directora AMMDE de Comercio y Distribución.

Masuet suscribió la opinión de sus compañeras de mesa y puso el foco en que era muy importante fijarse en los puestos directivos de las empresas, en las
subdirecciones, para encontrar el talento femenino.

Pilar Gómez-Acebo, presidenta de Honor de AMMDE, y Krista Walochik, socia fundadora de Talengo-Asesoría de Liderazgo-Executive Search y Board Search, revelaron las claves para identificar un perfil para consejos.

La segunda mesa se centró en la integración de la mujer en el consejo de administración desde una perspectiva económica y práctica. En la misma intervinieron Maite Arcos, consejera Independiente de Enagás y directora general de la Fundación ESYS, María José García Beato, consejera de Banco de Sabadell y Elena Roldán, secretaria general de AENA, quien subrayó la necesidad de las mujeres de “desaprender conductas que noslimitan en nuestro avance profesional”. De moderadora actuó Ángela De Miguel Sanz, presidenta de CEOE Valladolid, vicepresidenta de AMMDE y directora de la Sección Jurídica de AMMDE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política