La AN ordena a Pakistán que traslade a España a una fiscal afgana de antiterrorismo para protegerla ante posibles represalias 
El sistema de acceso por concurso de méritos está excluido por la LOPJ, según la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional suspende cautelarmente la oposición de acceso a LAJ por el turno libre por concurso de méritos

13 / 03 / 2023 18:43

Actualizado el 17 / 03 / 2023 10:02

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado una de cal y otra de arena a la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia, que pertenece al Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la asociación conservadora de este cuerpo de funcionarios.

La de cal es que el tribunal, formado por los magistrados José Félix Méndez Canseco, como presidente, Francisco Díaz Fraile, Lucía Acín Aguado y Ana María Sangüesa Cabezudo, ha suspendido cautelarmente la Orden JUS/1318/2022, por la que se convocaba el proceso selectivo extraordinario para el acceso a LAJ a través del turno libre por concurso de méritos.

La de arena es que ese mismo tribunal deniega la suspensión de la Orden JUS/1319/2022, también de 27 de diciembre, por la que se convoca el concurso oposición por el sistema de turno libre.

Así lo establece un auto con fecha 10 de marzo al que ha tenido acceso Confilegal.

«Ambas Órdenes invocan, expresamente, en el apartado dedicado a ‘Justificación de la convocatoria’, las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª de la Ley 20/20211, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público como norma de cobertura bajo cuyo amparo se convoca el referido concurso de méritos (Orden JUS/1318/2022) y el concurso oposición (Orden JUS/1319/2022), con mención expresa al artículo 2.1 Ley 20/20212», dice el auto.

El cuerpo de letrados judiciales, recuerda el tribunal, tiene su regulación específica en el artículo 442 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Y «el sistema de concurso de méritos está expresamente excluido en el artículo 442 de la Ley Orgánica del Poder Judicial como sistema de acceso, de ahí que la Orden JUS/1318/2022 sea nula»,

Ambas órdenes se dictaron en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El tribunal, ahora, tiene que entrar a dirimir el fondo del asunto.

Noticias relacionadas:

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

Lo último en Tribunales

cni

Iustitia Europa pide explicaciones al CNI sobre la crisis migratoria en Ceuta

vacaciones

Que la empresa ponga límites y condiciones en el reparto de las vacaciones no afecta a las condiciones laborales

Hoja de encargo

El Supremo limita a 2.000 € las ganancias de un abogado en un caso en el que las costas ascendían a 41.000 €

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio