La Asociación de Afectados por la Reforma de la Ley del “sí es sí” reprocha que Igualdad haya utilizado a las mujeres con fines partidistas
El fin primordial de la asociación de Emilia Zaballos es el acompañamiento de todas esas personas -especialmente mujeres- que ante la situación de desconcierto y confusión generada pueden verse desprotegidas. Emilia Zaballos, en la foto, en una imagen tomada durante los Premios Fundación Zaballos, que ha conseguido hacer referente anual en la capital de España. Foto: Confilegal.

La Asociación de Afectados por la Reforma de la Ley del “sí es sí” reprocha que Igualdad haya utilizado a las mujeres con fines partidistas

Desde que entró en vigor la ley, se ha rebajado la condena de 800 agresores, se ha excarcelado a 80 de ellos y hay más de 4.000 peticiones de revisión de pena.
|
14/3/2023 06:51
|
Actualizado: 14/3/2023 07:14
|

La reforma de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del «sólo sí es sí» ha rebajado hasta la fecha la condena de casi 800 agresores, ha excarcelado a aproximadamente 80 de ellos y ya acumula más de 4.000 peticiones de revisión. Tras estos datos, la abogada Emilia Zaballos ha reprochado al Ministerio de Igualdad que haya utilizado a las mujeres con fines partidistas.

Desde que entró en vigor esta ley, Zaballos fundó la primera Asociación de Afectados por la Reforma de la Ley del sólo sí es sí con dos objetivos: crear un grupo de presión lo suficientemente fuerte para dar voz a las víctimas de modo que los medios de comunicación se hagan eco del problema y, también, crear una alerta a nivel político y legislativo para que se cuestione la ley.

El fin primordial de la asociación es el acompañamiento de todas esas personas -especialmente mujeres- que ante la situación de desconcierto y confusión generada pueden verse desprotegidas. Se les ofrece asesoramiento, información y defensa integral a través de un equipo formado por abogados, psiquiatras y psicólogos, todos voluntarios.

«Tendría que haber sido una gran ley que pasar a la historia»

Y es que, en opinión de Zaballos, esta reforma tendría que haber sido «una gran ley» que marcase un antes y un después en la historia de la mujer en cuanto a las agresiones y abusos sexuales. En cambio, será recordada como «una chapuza llena de enfrentamientos políticos y de errores».

Esta ley se estaba esperando como «agua de mayo», había que agravar las penas y el consentimiento, «pero nunca se esperó que el trabajo se hiciera tan mal y que se antepusieran otros intereses por encima del real, que es proteger a las víctimas».

Por ello, ha reprochado que el Ministerio de Igualdad se ha forjado utilizando a las mujeres en su propio beneficio para obtener más posicionamiento, lograr más votos y mantenerse en el poder. «Han antepuesto el interés político, partidista y los intereses particulares de la ministra por encima de todas las víctimas». Hecho que ha calificado de «muy triste».

Unas 200 mujeres han pedido ayuda a la Fundación

Como se ha comentado, desde el minuto uno que se aprobó la reforma, Zaballos se puso manos a la obra para intentar ayudar a toda aquella mujer que quisiera. Y hasta la fecha, según ha explicado a Confilegal, han escuchado a aproximadamente 200.

Algunas de ellas son reacias a contar su problema al ser delitos que suceden en la intimidad y no quieren que se hagan públicos. Porque, además de la agresión y del juicio, ahora son víctimas que se encuentran «en cólera» porque ven que una ley que se vendió para beneficiarlas realmente ha ayudado a los agresores. Lo que les provoca desconfianza en la justicia, en la política y en el sistema en general.

También se han encontrado con un grupo de mujeres que «quieren salir corriendo». En este grupo se engloban aquellas que «no quieren volver a pasar por lo mismo» y están en fase de indignación. «No toleran que esta ley se mantenga en el tiempo y que otras mujeres se vean afectadas por ella».

Y el tercer grupo son las mujeres que se encuentran en un estado de expectación para ver si su agresor solicita la reducción y si finalmente se la conceden.

III PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS 25 de febrero de 2023
La Fundación Zaballos celebró su III Edición de los Premios Zaballos, ya un referente en la capital de España, el pasado 27 de febrero. Los galardonados y los entregadores de los galardones: De izquierda a derecha, Ángel Orduña Rodríguez, general de Brigada del Ejército del Aire, Francisco Sanz Díaz, general de División de esa misma arma, Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, Félix Sanz Roldán, general retirado y exdirector general del CNI, Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC, Igor Ivanchenko, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos, Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, Encarnación Roca, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, y las juezas afganas Gulalai Hotak, Asifa Kakar y Safajan Mohammad. Foto: Confilegal.

«El objetivo se logró desde el primer momento»

Emilia Zaballos ha explicado que los objetivo de la asociación se cumplieron desde el primer momento y que dar tanta visibilidad a esta lacra ha enfrentado, incluso, a los propios partidos que están gobernando.

Pues hay que recordar que el pasado 6 de febrero el PSOE registró sin Unidas Podemos una propuesta para reformar la citada ley. Los cambios que propusieron se referían fundamentalmente a los supuestos en que media violencia, intimidación o la víctima tiene anulada su voluntad. Eso sí, mantenía de forma íntegra la definición del consentimiento.

Y aunque han logrado que se vaya a modificar, ha amenazado que, si no están conformes con las correcciones, volverán a movilizar a la gente. «Más vale que se asesoren bien y que escuchen a juristas».

Buscan el resarcimiento

Por otro lado, desde la Asociación también buscan el resarcimiento, es decir, la derivación de responsabilidad política y patrimonial. Entienden que cuando alguien hace un trabajo y no cumple con las expectativas «ni los mínimos de decencia» porque se ha mantenido el error durante mucho tiempo, hay que buscar responsables como pasa en todos los trabajos.

Responsabilidad política al no estar de acuerdo ni con el comportamiento de Irene Montero ni con su grupo. Pues «las víctimas tienen la sensación de haber sido traicionadas al salir adelante la ley».

Y, en cuanto a la responsabilidad patrimonial, están valorando ir al Tribunal Constitucional estudiando la proporción de las penas. Y es que robar algo material tiene casi la misma condena.

También buscan solicitar una compensación económica para las víctimas, ya sea de forma individualizada o colectiva. «Estamos en una fase importante de escucha y recogida de testimonios para cuantificar los daños, aunque es irreparable».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política