María Emilia Adán: «La digitalización está llamada a dinamizar el tráfico jurídico mercantil»
Lola Villar, consejera de Justicia-coordinadora de la representación permanente de España ante la UE; María Emilia Adán, la decana del Colegio de Registradores, Ana Gallego, directora general de Justicia y consumidores de la Comisión Europea; Alicia Gimenez, directora de la oficina en Bruselas del Colegio de Registradores y Enrique Maside, director de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores.

María Emilia Adán: «La digitalización está llamada a dinamizar el tráfico jurídico mercantil»

|
29/3/2023 06:48
|
Actualizado: 29/3/2023 12:51
|

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha puesto en relieve el papel del Registro Mercantil en la regulación nacional y europea de las sociedades mercantiles durante el seminario sobre digitalización y seguridad jurídica mercantil que se celebró este martes en el Parlamento Europeo. En sus palabras, la digitalización «está llamada a dinamizar el tráfico jurídico mercantil».

En este sentido se ha referido al Sistema de Interconexión de los Registros Mercantiles europeos, por el cual se puede acceder a información de las sociedades mercantiles de todos los estados miembros. Sin embargo, la decana señaló que la digitalización «no puede desmontar una de las claves de la seguridad jurídica mercantil» como lo es el control de legalidad por una autoridad nacional, jurídica, independiente y objetiva, destacando la labor de los registradores.

Durante la jornada han intervenido también representantes de la Comisión Europea, como el director general de su Servicio Jurídico, Daniel Calleja, y Ana Gallego, directora general de Justicia y consumidores, así como del Parlamento Europeo.

Calleja se enfocó en los esfuerzos de la comisión para que al menos el 80 % de la población europea desarrolle capacidades digitales al participar en el seminario. También discutió el rol de la digitalización en el ámbito medioambiental y la formación en habilidades digitales dentro de Europa.

DIGITALIZACIÓN BAJO PANDEMIA

Por su lado, Gallego puso como ejemplo práctico de la utilidad de la digitalización en la pandemia del coronavirus, que supuso un periodo de adaptación para la población mundial durante la cual los ciudadanos y las empresas tuvieron que hacer efectivos sus derechos de una nueva manera al encontrarse con un contexto sin precedentes.

Lola Villar, consejera de Justicia-coordinadora de la representación permanente de España ante la Unión Europea, dedicó su intervención a un análisis de los planes de acción y trabajo de la comisión, matizando que la institución de los registros mercantiles es «algo de lo que sentirse orgullosos» a nivel nacional.

El sistema español de seguridad jurídica también se ganó las felicitaciones del presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar, que reconoció la necesidad de interoperabilidad en estos sistemas para hacer frente a nuevos hitos como el pago electrónico de aranceles, el reconocimiento del sello y firma electrónica y los avances en la cooperación transfronteriza en favor de la seguridad jurídica.

Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, previó que se conseguirían grandes logros con un registro mercantil adaptado a la digitalización, tanto para empresas, ciudadanos y administraciones públicas. Así, indicó que la seguridad jurídica de calidad debe adaptarse a la era digital para avanzar en un marco global basado en la igualdad, en la generosidad y en la cooperación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales