Los sindicatos condicionan su colaboración para reactivar la Justicia a la negociación de la futura Ley de Eficiencia Organizativa
La Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa modificará las tareas de los funcionarios y los sindicatos dicen que hay que negociarla.. Foto: Confilegal.

Los sindicatos condicionan su colaboración para reactivar la Justicia a la negociación de la futura Ley de Eficiencia Organizativa

|
05/4/2023 10:59
|
Actualizado: 08/4/2023 12:57
|

Los cuatro sindicatos de Justicia –CSIF, STAJ, CCOO y UGT– condicionan que cualquier plan de actuación que el Ministerio de Justicia o cualquiera de las 12 Comunidades con competencias transferidas que se vaya a poner en marcha para hacer frente a los retrasos provocados por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) pasen antes por una negociación sobre la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), ahora en el Congreso de los Diputados.

La LOEO implicará, inevitablemente, revisar las funciones reales que realizan los cuerpos generales, compuestos por las categorías de gestión, tramitación y auxilio judicial.

«El Comité de Huelga recomienda decir no, a los planes que se presenten en cada Mesa de Negociación. Deben llevarlos a ellas al contemplar modificaciones de las condiciones de trabajo de todos los funcionarios y funcionarias», afirman en un comunicado.

TRABAJAR POR LA TARDE

Planes que podrían contemplar trabajar por las tardes, aseguran.

«El mejor ‘plan de actuación y de recuperación’ en la Administración de Justicia es que se reconozca y se retribuya el trabajo que realmente se realiza por los Cuerpos generales y especiales en la tramitación de los procedimientos judiciales», subrayan en clara referencia directa a los LAJ.

Y señalan: «El colapso provocado por esta huelga se ha alcanzado con la suspensión de juicios por la ausencia de los LAJ en huelga. Juicios a los que, con anterioridad a la huelga, nunca han asistido». «Esta huelga se ha sustentado en una falacia: Que los LAJ realizan casi 600 funciones que solo ellos dicen realizar. Los demás cuerpos somos ‘meros escritores'».

Reiteran que «el colapso provocado por esta huelga se ha alcanzado por la permisividad del Ministerio ante comportamientos, por parte de muchos LAJ en huelga, cuestionables, prohibiendo trabajar en borrador a las plantillas de cuyos órganos son directores procesales. Trasladadas por los Sindicatos estas incidencias, el Ministerio decidió hacer oídos sordos».

Los cuatro sindicatos han convocado una huelga para el próximo 17 de abril.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial