Firmas

¿Qué es la Unión Internacional de Abogados?

¿Qué es la Unión Internacional de Abogados?
Antonio Gómez de Olea, abogado del despacho Durán & Durán Abogados, describe en su columna una de las organizaciones internacionales de abogados más influyentes del mundo que, actualmente, está presidida por una española: Urquiola de Palacio.
07/4/2023 06:48
|
Actualizado: 08/4/2023 11:42
|

Desde mi perspectiva, el abogado es el defensor del Estado de Derecho y ejerce la única profesión que permite defender a los ciudadanos ante los tribunales.

Sin embargo, siempre me he preguntado: ¿Cuál es el límite del ejercicio de la abogacía?

A menudo los letrados entendemos que nuestra labor en el ejercicio de la profesión se desvanece cuando los pleitos traspasan nuestras fronteras, no obstante, la Unión Internacional de Abogados (UIA) rompe con esta idea y defiende el Estado de Derecho en más de 110 países.

La UIA es una organización fundada en Bélgica en el año 1927 y la idea inicial de esta agrupación era generar una red de conocimiento e intercambio entre abogados, sin embargo, ha llegado mucho más lejos.

Esta asociación está presente en 110 países del mundo y los abogados que la forman tienen tradición jurídica germánica, continental o con naturaleza propia de la Common law, lo cual, crea un ambiente multicultural y de gran riqueza jurídica.

La UIA dispone de diferentes comisiones especializadas donde los abogados están en constante formación y entre las que resalta la comisión para la defensa penal internacional, puesto que, otorga instrucción práctica a los abogados que actúen ante las jurisdicciones penales internacionales entre las que se encuentra  la Corte Penal Internacional.

Indudablemente, la UIA acerca los razonamientos jurídicos de compañeros con formación jurídica diferente a la propia y otorga la oportunidad de plantearse argumentaciones jurídicas inimaginables, rompiendo de esta manera con los marcos jurídicos a los que estamos acostumbrados.

¿Cómo defiende la UIA el Estado de Derecho?

Existe una responsabilidad subyacente de los abogados en la defensa del Estado de Derecho, es una realidad que los abogados en ocasiones pueden enfrentarse a amenazas, a intimidaciones o a represalias civiles y penales por el mero hecho de ejercer la abogacía.

Podríamos destacar dos tareas fundamentales de la UIA:

Por un lado, garantizar la independencia judicial, la libertad de los abogados en el ejercicio profesional o defender el derecho de defesa son algunos de los pilares que defiende la UIA a través del Instituto para el Estado de Derecho (IROL).

Este instituto realiza declaraciones, suscribe manifiestos o se persona como amicus curiae en procedimientos que se inician contra abogados por el mero hecho de ejercer la abogacía, independientemente de si pertenecen o no a la UIA.

Por otro lado, la UIA posee un estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y un estatus participativo ante el Consejo de Europa entre otros foros multilaterales.

Del mismo modo, la UIA defiende los deberes y garantías del ejercicio profesional entre los que se incluyen los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la función de los Abogados.

¿Cómo ayuda la UIA a los compañeros en Ucrania?

Tan solo transcurridas tres semanas desde la invasión, la UIA se pronunció sobre la situación de los abogados en Ucrania. Esta organización apoya al Colegio Nacional de Abogados de Ucrania de manera financiera y con oportunidades laborales.

Por ejemplo, la UIA realizó un llamamiento para que los miembros de la organización ofrecieran a los compañeros exiliados de Ucrania oportunidades laborales en sus despachos. 

Además, también procuró dirigir la recaudación financiera para garantizar asistencia sanitaria, atención a refugiados y suministro de medicamentos entre otras.

Esto demuestra que, frente a un ataque injustificado contra la abogacía, la Unión Internacional de Abogados responde en defensa de los abogados, el Estado de Derecho y  el conjunto de la sociedad, lo cual, a mi entender, es inspirador, valiente y admirable.

Otras Columnas por Antonio Gómez de Olea:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano