A la busqueda de soluciones contra el ciberacoso: «El ‘bullying’ no está recogido en el Código Penal»
La presidenta de la asociación StopHaters y abogada experta en ciberacoso, Sara García Antúnez, y Enrique Serrano Aparicio, experto en ciberseguridad u cofundador de StopHaters, ofrecen un taller junto al Consejo Español Defensa Discapacidad y Dependencia (CEDDD).

A la busqueda de soluciones contra el ciberacoso: «El ‘bullying’ no está recogido en el Código Penal»

|
19/4/2023 06:48
|
Actualizado: 19/4/2023 13:26
|

España es uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores de edad, con un aproximado de 40 % de jóvenes españoles que han sido acosados por vías digitales, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

La presidenta de la asociación StopHaters, Sara García Antúnez, lamenta que el país «siempre llega tarde» en estos temas. «El ‘bullying’ no está recogido en el Código Penal«, señala, aunque especifica que sí aparece el delito de ‘stalking’ (hostigamiento) en adultos.

Según la abogada, se tuvo que esperar a que se impusiera la directiva de la Unión Europea contra el acoso para empezar a tomar acción contra estas acciones basadas en la humillación, hostigamiento y daños morales y físicos. «Ahora, el problema es el móvil», dice. «Antes, solo se hacía ‘bullying en el colegio o en espacios parecidos, pero ahora es 24/7, a través de redes sociales y memes».

Otra arista del problema es la falta de educación para que los niños aprendan a usar las plataformas. «No hay programas ni asignaturas sobre las nuevas tecnologías», indica García Antúnez. Enrique Serrano Aparicio, experto en ciberseguridad u cofundador de StopHaters, este aparato «no es algo que [los menores o sus padres] esperan que haga daño».

«Así, el juguete se vuelve el máximo enemigo del niño, llegando a causarle daños psicológicos», dice Serrano, advirtiendo de que «es un error pensar que no le puede suceder a uno». «Todos podemos ser posibles víctimas», apunta.

Por otro lado, han habido avances en la legislación europea para empezar a valorar la responsabilidad de las plataformas donde aparecen los mensajes dañinos, de manera que respondan por estos, así como otras iniciativas más cercanas.

«No hemos hecho propuestas legales, pero hemos participado con la Policía y distintos ayuntamientos para desarrollar ideas a nivel de la Administración», explica garcía Antúnez. «En Madrid, por ejemplo, el delito de odio podría conllevar una sanción administrativa sin llegar al ámbito penal», dice. El objetivo es encontrar «fórmulas antes de llegar al juzgado, cortafuegos para que los malos, o ‘haters’, no sigan adelante».

En cuanto a posibles preocupaciones sobre la libertad de expresión, la abogada afirma que se trata de tener «sentido común». «La libertad de expresión es una parcela individual, y si alguien pasa a la de otro, llamándolo retrasado, gitano o maricón, es un insulto, no una opinión, dice, declarando que «lo que cuenta es la voluntad al decirlo, si hay una intención de hacer daño».

Un taller para «todas las personas que usen dispositivos con internet»

El Consejo Español Defensa Discapacidad y Dependencia (CEDDD) ofrecerá el próximo 4 de mayo un taller en el que participarán García Antúnez y Serrano, ofreciendo «soluciones que valen para todo el mundo», en palabras de la experta en ciberacoso. «Se dirige a todas las personas que usan dispositivos con internet», aclara.

Una de las claves en la formación en estos temas es la diferencia entre la comodidad y la seguridad, según Serrano. «Muchas personas prefieren arriesgarse por no realizar ciertos pasos, pero es más difícil que se roben algo si tomamos precauciones», dice, señalando la protección con doble factor de autenticación como una herramienta sumamente útil.

Es una de las claves para proteger las cuentas de mensajería instantánea, aplicaciones bancarias, redes sociales y correo electrónico, siendo este último de particular interés para los ‘hackers’, ya que «está asociado a todo y pueden dirigirse a este para ganar acceso a lo demás», explica Serrano.

En el taller, que se presentará de manera presencial y telemática, se demostrarán casos reales de infiltración cibernética para ilustrar cómo defenderse de ellos. «Lo importante es saber lo que se quiere proteger», indica el ingeniero, poniendo como ejemplo los riesgos de que terceros accedan a cuentas bancarias o incluso a fotos íntimas.

Motivación y perfil del acosador

No solo los temas económicos pueden motivar a las personas que realizan estas acciones, apunta Serrano. «Un hacker puede hacerlo por mejorar su reputación o dañar la de otra persona y un ‘bully’ puede tener como fin fastidiar y perseguir a sus víctimas», dice.

Sin embargo, no ha sido posible construir un perfil para los acosadores, aunque García Antúnez destaca que «coinciden personalidades negativas y falta de tolerancia a la frustración, que no aceptan un ‘no’ como respuesta». «Suelen ser personas inseguras», dice.

También se observan diferentes comportamientos, como los que pertenecen a un grupo y se ponen de acuerdo para atacar objetivos determinados, como algunos usuarios de la página Forocoches, que García Antúnez utiliza de ejemplo porque «insultan a todo el mundo». Sin embargo, no faltan individuos que actúan solos.

Son asuntos complicados para determinar, aunque al tocar el tema de las víctimas, García Antúnez es más tajante. «Todos podemos ser carne de cañón», asegura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores