A juicio los acusados de envenenar a un empresario en el Hotel Palace para robarle
La Fiscalía reclama para uno 17 años y medio de cárcel y para el otro 19 años. Foto: EP.

A juicio los acusados de envenenar a un empresario en el Hotel Palace para robarle

Presuntamente le causaron una sobredosis por la mezcla de psicotrópicos y alcohol
|
24/4/2023 06:48
|
Actualizado: 24/4/2023 00:03
|

La Fiscalía Provincial de Madrid pide penas de 17 y 19 años de cárcel para los dos acusados de provocar la muerte de un empresario, al que acompañaron hasta la habitación del hotel donde estaba alojado para envenenarle y robarle todas sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2021 en el hotel Westin Palace, de Madrid.

La víctima era José Rosado, un hombre de 42 años, de origen portorriqueño, exconsejero delegado de Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado español.

Los acusados son M. V. P., nacido en Rumanía y sin antecedentes penales, y M. C., nacido en Marruecos y con varias condenas. Ambos en situación irregular en España.

El representante del Ministerio Público imputa a cada uno un delito de homicidio, del artículo 138.1 del Código Penal; un delito de robo con violencia, previsto en los artículos 237 y 242.1; y un delito continuado de estafa, previsto y penado en los artículos 248.2.c, 249.1 y 74.2.

Solicita 17 años y medio de cárcel para el primero y 19 años y tres meses para el segundo, en el que concurre la circunstancia agravante de reincidencia respecto del robo con violencia. En el caso de este último, M. C., pide que en la sentencia se sustituya la pena de prisión por su expulsión del territorio nacional debido a los antecedentes penales que acumula.

Además, en concepto de responsabilidad civil, reclama que indemnicen conjunta y solidariamente a la madre de la víctima con 100.000 euros y a la hermana con 50.000 euros. Todo ello con intereses legales.

El juicio está señalado para el próximo lunes, 24 de abril, en la Audiencia Provincial de Madrid. Serán juzgados por un jurado popular.

INTOXICACIÓN LETAL

Según se desprende del escrito de acusación de la Fiscalía, el 29 de octubre de 2021, José Rosado, residente en Miami (EE UU), se encontraba en Madrid al haber acudido a pasar unos días de vacaciones. Durante el transcurso de esa madrugada la víctima conoció a los dos acusados y sobre las 5:00 los tres se dirigieron al hotel Westin Palace, ubicado en el número 7 de la Plaza de las Cortes, donde estaba alojado el empresario.

La Fiscalía sostiene que una vez en el interior de su habitación, ambos acusados, «actuando con el ánimo de causarle la muerte o asumiendo esa posibilidad», ofrecieron a la víctima una copa de vino, «habiendo previamente introducido en la botella la sustancia estupefaciente denominada GHB en dosis muy superiores a las normalmente toleradas.

Como consecuencia de esta previa ingesta, el empresario falleció, “sufriendo una depresión respiratoria consecutiva a una intoxicación letal por ácido Gamma hidroxibutírico, lo cual le provocó una parada cardiorrespiratoria”.

Posteriormente, los acusados, “aprovechando que la víctima, bien había fallecido, bien aún se encontraba en estado inconsciente”, se apoderaron de un teléfono móvil Apple iPhone XR, el cual ha sido tasado en 330 euros; una tablet Microsoft Surface Pro 6, tasada pericialmente en 825 euros; un reloj marca Apple, tasado en 140 euros; y de tres tarjetas bancarias.

La Fiscalía asegura que posteriormente, ambos acusados, «con el común propósito de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial, con una de las tarjetas bancarias propiedad de la víctima, a las 6:27 y 6:28 horas de ese mismo día, intentaron extraer 106 euros de un cajero automático del BBVA en el Paseo Alberto Palacios, sin que consiguieran la operación al desconocer el número de PIN.

Añade que a las 10:40 horas, M. C. acudió a un estanco de Móstoles (Madrid) y utilizando una de las tarjetas bancarias compró un cartón de tabaco por importe de 58,47 dólares americanos. Asimismo, en otro establecimiento de esa localidad hicieron dos cargos en la misma tarjeta por importe de 116,94 y 223 dólares americanos.

Esta circunstancia permitió estrechar el cerco sobre los presuntos autores del crimen, que fueron finalmente localizados y detenidos en sus domicilios por la Policía.

Los acusados están en prisión provisional por esta causa desde el 24 de diciembre de 2021, tras su detención el día anterior.

Según trascendió entonces, el ciudadano rumano tenía 39 años cuando fue apresado y contaba con nueve detenciones en su historial, entre ellas varios robos con violencia, algunos delitos contra la salud pública y otros de receptación.

El ciudadano marroquí, tenía 17 años y 17 antecedentes, la mayoría por robos con violencia, estafa, robo con fuerza, asociación ilícita y usurpación de funciones, entre ellos dos robos cometidos en la zona centro de Madrid en los que logró el botín drogando a las víctimas con GHB.

M. C., por sentencia firme de marzo de 2017, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe, fue condenado por un delito de robo con violencia a un año de prisión con fecha de extinción en junio de 2018; por sentencia firme de junio de 2019, dictada por el Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid, se le impuso por un delito de robo con violencia otro año de cárcel con fecha de extinción en mayo de 2021; y por un delito de robo con fuerza, el Juzgado de lo Penal número 2 de León lo condenó a otro año de cárcel, siéndole concedida la suspensión por un periodo de dos años, pendiente de cumplimiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales