Cristina Dexeus (AF): «Necesitamos una Administración de Justicia ágil, fiable e independiente»
La presidenta de la AF explica en Confilegal las reivindicaciones de la Carrera Fiscal.

Cristina Dexeus (AF): «Necesitamos una Administración de Justicia ágil, fiable e independiente»

Pide a los políticos un Pacto de Estado para convertir a la Administración de Justicia en un verdadero y fuerte pilar vertebrador del Estado de Derecho
|
25/5/2023 00:45
|
Actualizado: 24/5/2023 23:50
|

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, hace hincapié en que «necesitamos una Administración Justicia ágil, fiable e independiente». 

No lo dice por los operadores jurídicos, sino «por ciertos políticos», «por cómo están destrozando ahora la Administración de Justicia». 

En esta entrevista, Dexeus aborda las reformas necesarias para «convertir a la Administración de Justicia en un verdadero pilar vertebrador del Estado de Derecho».

También hace balance del acuerdo salarial alcanzado con los Ministerios de Hacienda y Justicia y explica las siguientes reivindicaciones que pondrá sobre las mesa.

¿Está satisfecha con el acuerdo con Justicia y Hacienda?

No es el acuerdo deseado. Es insuficiente porque no restituye la pérdida de poder adquisitivo después de 20 años sin mejoras económicas. Con el acuerdo sólo se ha recuperado un 7%. Por tanto, seguiremos reclamando una subida.

Otra de las razones por las que no estoy satisfecha del todo es porque la unidad asociativa no ha funcionado desde el momento en el que no todas las asociaciones, pese a compartir diagnóstico, creyeran oportuno adoptar las mismas medidas de presión. Después, no hubo una postura común de todas las asociaciones; luego una asociación, la UPF, se decantó rápidamente por aceptar la propuesta Ministerial de los 46,4 millones, JJpD después, y luego APM se descolgó de la suscripción del acuerdo.

Cada una de ellas con sus propias justificaciones, al final han motivado que no prosperara la unidad que nos hubiera hecho más fuertes.

Por otra parte, quiero poner en valor el hecho de que demandáramos al Ministerio de Justicia que diera cumplimiento a la convocatoria de la Mesa de Retribuciones las asociaciones judiciales y AF, a excepción de JJpD, UFP y APIF, así como la convocatoria de huelga realizada por todas las asociaciones excepto JJpD y UPF.

Ambas cuestiones han sido determinantes para que se entablase la negociación y para que hubieran ofrecimientos económicos encima de la mesa, que de otra manera dudo que se hubieran conseguido.

Ahora están pendientes de que los Ministerios de Hacienda y Justicia les convoquen a la siguiente reunión para empezar a tratar otros asuntos. ¿Qué mejoras reclamará la AF?

Lo primero, la mejora del servicio de guardia. Actualmente hay 13 sistemas de servicio de guardia, de los cuales los seis últimos grupos están muy mal retribuidos.

Por ejemplo, hay guardias semanales que están retribuidas con 60 euros en total. Esas guardias coinciden con los fiscales que están en los primeros destinos y que, por tanto, su sueldo es más limitado, con lo cual la mejora de las guardias en este caso supondría también una importante mejora retributiva de los compañeros peor tratados.

También queremos que se incrementen las cifras destinadas a la productividad. En el caso de la Carrera Fiscal, la AF quiere un nuevo sistema de reparto de la productividad que sea más justo para todos los compañeros.

Ahora no resulta proporcionado respecto al trabajo que se despliega, porque el baremo de productividad no es satisfactorio y porque sólo alcanza la productividad a una mínima parte de la plantilla. 

También pedimos que se suprima el grupo quinto de población -hay cinco-. Es el grupo al que se incorporan los fiscales recién llegados a la carrera, quienes cobran por un grupo de población específico que no se ajusta a la población a la que realmente están destinados, produciéndose un desajuste en las retribuciones.

Otra cuestión que pondremos sobre la mesa son los trienios. La antigüedad sí se paga, pero atendiendo al sueldo que se cobra cuando se ingresa en la carrera. Lo que queremos es que se compute en relación con el sueldo base que uno tiene en el momento en que se adquiere el trienio.

¿Ya hay fecha para la siguiente reunión?

Yo pedí que las reuniones se celebraran de forma mensual o como mucho cada dos meses, pero, al final, en el acuerdo alcanzado se estableció que serán trimestrales. 

¿Al fiscal general del Estado qué reivindicaciones le hace?

Lo que le pido es que a partir de ahora sea él quien lidere las reclamaciones para obtener mejoras en la Carrera Fiscal, tanto económicas como profesionales. 

También, que las plazas de libre disposición las adjudique a aquellos que reúnen el mérito, capacidad y antigüedad, y no por afinidad.

Que trabaje sustrayéndose de cualquier presión del Gobierno. 

La situación actual que padece la Fiscalía General del Estado viene motivada por la necesidad de que se garantice la separación del fiscal general del Gobierno que lo nombra, garantizando con ello su independencia mediante un sistema de nombramientos diferente del que hay actualmente; y que se atribuya a la Fiscalía General de autonomía presupuestaria, de forma que no dependamos del Ministerio de Justicia. 

Además, pedimos que se atribuya también a la Fiscalía General del Estado capacidad reglamentaria para que nos podamos autorregular al margen del Ministerio.

En definitiva, es evidente que estamos necesitados de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Ya para terminar, ¿qué llamamiento haría a los partidos políticos?

Yo lo que deseo es un Pacto de Estado con altura de miras, en el que todos los partidos políticos busquen la mejora de la Administración de Justicia para hacerla ágil, fiable e independiente, y que con sus resoluciones diera seguridad jurídica a quienes acuden a ella.

Todo ello redunda en beneficio de la ciudadanía a la que sirven, y da estabilidad y credibilidad financiera al país.

Necesitamos un compromiso de los políticos para convertir la Administración de Justicia en un verdadero y fuerte pilar vertebrador del Estado de Derecho.

Cuando habla de independencia, ¿por quién lo dice?

No hablo de los compañeros, sino de algunos políticos. Por cómo están destrozando ahora la Administración de Justicia. 

¿Y cómo se solventa el mal de la justicia tardía?

Se requiere voluntad política y una inversión fuerte y racionalizada.

Para ello, es indispensable que el Ministerio de Justicia sea un Ministerio fuerte, en el que tras un riguroso estudio de la situación actual se diseñe una estructura moderna y suficientemente dotada para atender la litigiosidad y la criminalidad, que día a día se incrementan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial