Fernando Portillo es el juez tuitero «Judge the Zipper»
"Judge the Zipper", Fernando Portillo (a la izquierda) es magistrado y juez decano de los Juzgados de Melilla. En la foto entregando simbólicamente el cheque de 3000 euros -el adelanto recibido por la publicación de la obra- a Santiago Sánchez, voluntario de FUNDELA. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Fernando Portillo es el juez tuitero «Judge the Zipper»

|
02/6/2023 10:00
|
Actualizado: 02/6/2023 16:01
|

El conocido juez tuitero «Judge the Zipper», una de las voces más respetadas y seguidas (tiene 90.600 «followers») en la red social del pajarito azul ha abandonado hoy el anonimato que, desde abril de 2016 ha mantenido, y ha desvelado su verdadera identidad, por una buena causa.

«Judge the Zipper» es Fernando Portillo, magistrado, juez decano de los Juzgados de Melilla y presidente de la Comisión Gestora de «Foro Judicial Independiente», una de las cuatro asociaciones de jueces, a nivel nacional, existentes.

El lugar que Portillo ha elegido para abandonar su anonimato de siete años ha sido la Feria del Libro de Madrid, que se está celebrando en el parque de coches del Retiro.

Y la ocasión –la buena causa– la entrega de un cheque por 3000 euros, el anticipo de los derechos de autor de su libro “Destripando el derecho. Sobre derecho y jueces para quienes no saben de derecho ni de jueces”, recientemente publicado por la editorial La Esfera de los Libros, a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

Portillo ha entregado el cheque a Santiago Sánchez, voluntario de FUNDELA, en el corazón de la Feria del Libro.

«Cada día que pasa 3 personas mueren de ELA y se diagnostica esa enfermedad a otras tres. Necesitamos más investigación médica para poder curarla», ha explicado en el acto de entrega.

«Judge the Zipper» es un hombre muy concienciado sobre esta enfermedad. Su suegra, María Flor Maestro, falleció de ELA en 2019 a los 68 años. También otros familiares.

«Espero que valga la pena haber salido del anonimato para contribuir a llamar la atención sobre esta enfermedad. Admito que me da un poco de aprehensión salir de esa postura cómoda, pero la vida está hecha de decisiones que tenemos que tomar y no he querido rehuir esta. Había que hacerlo. Y cuanto más se venda el libro más fondos para FUNDELA», ha añadido a Confilegal.

Es un libro en el que aborda la actualidad y la no actualidad. Desde la ley del “sólo sí es sí”, la violencia de género, las denuncias falsas, la presunción de inocencia, la corrupción, la custodia compartida y las okupaciones.

Una obra divulgativa y accesible a toda la ciudadanía que no tenga ningún conocimiento del mundo de la justicia y del derecho.

Fernando Portillo ha venido haciendo una labor encomiable de divulgación del estado de derecho, de la ley y del funcionamiento de la Justicia desde su cuenta de Twitter.

Mañana, 3 de junio, sábado, firmará ejemplares de su libro de 12.00 a 14.00 horas, en la caseta de Marcial Pons (nº 82), y de 20.00 a 21.00 horas en la caseta de La Esfera (nº 193).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial