Wizink Bank paga 4.000 euros de multa por enviar correos publicitarios a un cliente que no quería recibirlos
Wizink Bank ha infringido el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). Esta ley se encarga de regular este asunto.

Wizink Bank paga 4.000 euros de multa por enviar correos publicitarios a un cliente que no quería recibirlos

|
24/6/2023 06:30
|
Actualizado: 26/6/2023 16:09
|

Wizink Bank ha tenido que pagar una multa de 4.000 euros tras ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al enviar 3 correos publicitarios a un cliente que manifestó expresamente no querer recibirlos. Petición que fue respondida por el propio banco favorablemente.

Ha infringido el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). Esta ley se encarga de regular este asunto.

En un primer momento la AEPD le impuso un castigo de 5.000 euros, pero le dieron la opción de poder reducir su sanción un 20% si pagaba de forma voluntaria. Y así fue. 

Para conocer lo que ocurrió con más detalle, hay que remontarse a septiembre de 2022, fecha en la cual la persona afectada decidió poner una reclamación ante la AEPD al considerar que se estaba vulnerando la normativa de protección de datos.

Manifestó que estaba recibiendo por parte de Wizink Bank diversos correos electrónicos comerciales en su email tras haber solicitado la oposición. Como prueba aportó dos capturas de pantalla.

Wizink alegó que eran correos informativos, no comerciales

La AEPD solicitó a Wizink Bank más información para conocer los hechos y, en noviembre de 2022, explicaron que el reclamante suscribió un contrato con el banco en junio de 2020 de una tarjeta que contaba con un programa de bonificaciones para determinadas compras que el cliente realizase.

Reconocieron que en mayo de 2022 recibieron una solicitud de oposición a recibir comunicaciones comerciales a través del área de clientes, a lo que le respondieron que iban a ejecutar dicha petición en el plazo establecido en la normativa de Protección de Datos. Posteriormente recibieron otra petición que hacía referencia a publicidad a través del email, SMS y teléfono. 

Sin embargo, manifestaron que el correo que se le envió, cuyo contenido era “en septiembre, recupera dinero en los pedidos de comida a domicilio” era una comunicación informativa relacionada con el programa de bonificaciones asociado a su tarjeta de crédito donde se le explicó el listado de comercios en los que podía beneficiarse de ese descuento. 

Otros dos correos, según Wizink Bank, estaban relacionados con las estafas. En concreto, decían, “te ayudamos a protegerte de los cibergüenzas” para evitar que cayesen en fraudes y pudiesen identificar a ciberdelincuentes con recomendaciones.

12 logos de empresas de comida

Por lo que, en opinión de Wizink Bank, enviaron comunicaciones informativas y no publicitarias, por lo que consideraron que no se había vulnerado el artículo 21 la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Correo Electrónico, por lo que solicitaron el archivo de las actuaciones. 

Pero para la AEPD, esos mensajes tenían claramente fines comerciales porque, tras el texto, había una lista con hasta 12 logos de comercios o servicios con sus respectivas promociones como Glovo, Healthy Poke, Malvon o Miss Shushi, por lo que procedió a sancionarles.

Esta multa no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Desde Wizink Bank han aclarado a este periódico que su intención «era enviar información relativa al programa de bonificaciones al que tenía derecho el cliente por tener un contrato de tarjeta vigente con Wizink. No tenía por objeto promocionar la contratación de ningún producto ni servicio del banco, ni intención comercial».

«Se trata, en todo caso, de una infracción leve y WiZink acata la resolución de la Agencia, como siempre hace con todas las resoluciones de los reguladores», han concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales