Un gran jurado de Atlanta imputa a Trump 13 delitos por tratar de manipular los resultados presidenciales de 2020
Donald Trump tiene que hacer frente, en total, a 91 delitos, en las cuatro causas abiertas contra él en diferentes órganos judiciales de los Estados Unidos.

Un gran jurado de Atlanta imputa a Trump 13 delitos por tratar de manipular los resultados presidenciales de 2020

|
15/8/2023 20:45
|
Actualizado: 16/8/2023 12:25
|

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido acusado formalmente de 13 delitos por tratar de manipular los resultados electorales que en el estado de Georgia, cuya capital es Atlanta, dieron la victoria al actual Jefe del Estado de ese país, Joe Biden, por un estrecho margen.

Esta imputación es la cuarta que recibe Trump y la segunda por intentar manipular las elecciones (la otra corresponde a un gran jurado del Distrito de Columbia). Las restantes tienen relación con el supuesto pago de un soborno a la actriz porno Stephanie Clifford y su posesión de documentos clasificados.

En total tiene que hacer frente a 91 delitos.

En los cuatro casos Trump ha negado todos los cargos. La investigación de estos últimos últimos los ha tachado de «caza de brujas política».

Trump sigue liderando la carrera hacia la nominación de los republicanos en las presidenciales de 2024.

Es la primera vez en la historia que un expresidente de los Estados Unidos se ve imputado por estos delitos.

En caso de ser declarado culpable y condenado en este proceso y de darse la circunstancia de que fuera elegido para un segundo mandato en la Presidencia, Trump no podría indultarse a sí mismo ni a sus socios al tratarse de una condena estatal.

DOS AÑOS Y MEDIO DE INVESTIGACIÓN

La acusación de este gran jurado del área de Atlanta es la culminación de una investigación de dos años y medio llevada a cabo por Fani T. Willis, fiscal del distrito del condado de Fulton; demócrata.

El expresidente ha sido acusado de trece delitos, incluida la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo, conspirar para presentar documentos falsos y para perpetrar falsificación en una «asociación delictiva» en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.

También han sido acusados sus más estrechos colaboradores, como el abogado de Trump, Rudy Giuliani (exalcalde de Nueva York), el exjefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, John Eastman y 15 personas más, que tienen que hacer frente a 41 cargos penales.

Todos ellos habrían incurrido en una «actividad criminal» con el único objetivo de esquivar la derrota electoral.

«Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que perdió, y se unieron a sabiendas y de forma voluntaria a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump», dice la acusación.

«Esa conspiración contenía un plan y propósito común para cometer dos o más actos de actividad de chantaje en el condado de Fulton, Georgia, en otros lugares de Georgia y en otros estados», añade.

El gran jurado ha dictado órdenes de arresto contra los acusados. Todos ellos tienen hasta el mediodía del 25 de agosto para entregarse voluntariamente, ha declarado el fiscal Willis.

Willis inició esta investigación en febrero de 2021, después de que se filtrara el audio de una llamada telefónica entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, máximo responsable electoral del estado.

En la grabación, Trump decía que quería «encontrar» los votos necesarios para revertir el estrecho margen de victoria de Biden en Georgia. La investigación de Willis se amplió a otros intentos de anular el resultado, culminando con los 41 cargos mencionados contra 19 acusados en total, incluyendo al expresidente.

Sus abogados condenaron los cargos en un comunicado, criticando el proceso de acusación como «defectuoso e inconstitucional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales