Rosa María Virolés: “Se abusa del periodo de prueba en los puestos de trabajo”
La magistrada emérita Rosa María Virolés analiza en esta entrevista cómo han evolucionado las dinámicas laborales y los derechos de los trabajadores, y qué le depara al campo del derecho laboral en los próximos años.

Rosa María Virolés: “Se abusa del periodo de prueba en los puestos de trabajo”

La expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo destaca que es una corruptela que ha de ser corregida en vía judicial
|
05/9/2023 00:45
|
Actualizado: 04/9/2023 21:40
|

Rosa María Virolés Piñol, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que acaba de jubilarse, comparte en esta entrevista información valiosa sobre su experiencia y conocimientos en el ámbito judicial y laboral.

También informa de los proyectos que tiene ahora.

En la Jurisdicción Social ha servido como magistrada 35 años, si bien en sus actividades anteriores como Letrada de la Administración de la Seguridad Social y como abogada del Estado también estuvo asignada a la Jurisdicción Social 8 años más. 

En total, 43 años.

Los últimos 17 años, desde octubre de 2006 a julio de 2023, ha sido magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y la presidenta de la Sala Cuarta desde octubre de 2022. 

A lo largo de su carrera, ¿ha observado cambios significativos en la legislación laboral? 

Sin lugar a dudas. La legislación laboral es viva y muta de acuerdo con la sociedad y el momento político y social en que se sucede.

¿Cuál ha sido el más impactante?

Los más impactantes a partir de la promulgación del Estatuto de los Trabajadores serían las derivadas de la grandes reformas laborales de 2012, en la que fue significativo el abaratamiento del despido; y la actual, operada por Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, que reformó la anterior especialmente en materia de contratación laboral y puso freno a la temporalidad, límites a las subcontratas y la ultraactividad plena; así como las que se han ido sucediendo por la traspolación de Directivas comunitarias y normas internacionales, en materia de protección de Derechos Fundamentales.

“La legislación laboral es viva y muta de acuerdo con la sociedad y el momento político y social en que se sucede”

¿Cómo cree que han evolucionado las dinámicas laborales y los derechos de los trabajadores?

No todas las reformas laborales han tenido un impacto positivo para la clase trabajadora, pero en los últimos años se está progresando y evolucionando en la defensa de los derechos fundamentales, muy especialmente en la protección del principio de igualdad y no discriminación, y en general para evitar la precariedad laboral.

SUMARIO: “No todas las reformas laborales han tenido un impacto positivo para la clase trabajadora, pero en los últimos años se está progresando en la defensa de los derechos fundamentales”

¿Se abusa del periodo de prueba en los puestos de trabajo?

En gran medida. Se observa, según mi criterio, cómo la supresión de determinadas modalidades de contratación temporal, se pretenden suplir con periodos de pruebas largos e inapropiados al puesto a ocupar. Una corruptela que ha de ser corregida en vía judicial.

“La supresión de determinadas modalidades de contratación temporal, se pretenden suplir con periodos de pruebas largos e inapropiados al puesto a ocupar”

¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que se ha enfrentado como magistrada de la Sala de lo Social?

Fueron duros los primeros años en los que pertenecí a la Sala del 61 (artículo 61 de la LOPJ), a la que le corresponde la ilegalización de partidos políticos.

También, el poder juzgar con perspectiva de género en su plenitud.

Rosa María Virolés ha sido magistrada deL Tribunal Supremo desde octubre de 2006 y presidenta de la Sala Cuarta desde el 20 de octubre de 2022 hasta el pasado 18 de julio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Foto: Carlos Berbell.

¿Cómo ha abordado situaciones en las que los intereses de los empleadores y los trabajadores entraban en conflicto?

La práctica totalidad de asuntos que se suscitan ante los Tribunales tienen su origen en un conflicto entre las partes enfrentadas, normalmente trabajador y empresa, y de lo que se trata es de resolver en derecho el conflicto.

¿Cuáles han sido los casos más memorables o impactantes en los que ha trabajado en el Supremo y por qué los considera así?

A lo largo de 17 años son muchos los asuntos en los que he trabajado obviamente, pero siempre quedan en el recuerdo aquellos en los que son muchas las personas trabajadoras afectadas, o aquellos en los que se insta la protección de derechos fundamentales, especialmente en materia de género e igualdad, y de perspectiva de género.

En su opinión, ¿cómo se puede lograr un equilibrio entre los intereses de los empleadores y los trabajadores en las decisiones judiciales?

En mi opinión, no hay que buscar el equilibrio entre intereses en liza de empresarios y personas trabajadoras, sino, como ya he dicho, resolver el conflicto en derecho. 

La Sala no puede constituirse en parte, el principio de tutela judicial efectiva lo impide.

“No hay que buscar el equilibrio entre intereses en liza de empresarios y trabajadores, sino resolver el conflicto en derecho”

¿Cómo cree que las decisiones tomadas en la Sala de lo Social pueden influir en la sociedad en general y en las relaciones laborales en particular?

Los asuntos que se resuelven en la Sala de lo Social tienen una afectación muy grande en la sociedad, teniendo en cuenta la materia de la que es competente, afectante a la rama social del derecho.

Cualquier resolución, además de resolver el supuesto particular, puede tener una afectación general, dado que la mayor parte de los recursos que resuelve la Sala de lo Social del Tribunal Supremo son recursos en unificación de doctrina, y obviamente pueden afectar a los que les sucedan.

¿Podría recordar algún caso en el que su trabajo haya tenido un impacto significativo en la vida de las personas o en la legislación laboral?

En aras a la brevedad me referiré solo a dos.  

Primero, al resuelto por la sentencia del Pleno de la Sala de 22 de diciembre de 2014 (recurso 264/2014), en la que ante un fin de la ultraactividad e inexistencia de convenio de ámbito superior, había que determinar si la empresa pasaba a abonar a sus trabajadores la nómina teniendo en cuenta la previsión del Estatuto de los Trabajadores  -con lo cual, las personas trabajadoras veían reducidas enormemente sus retribuciones-,  o seguían con la prevista en el  fenecido convenio colectivo. 

La sentencia de la que fui ponente, desestimando el recurso empresarial, resolvió que los derechos y obligaciones de los trabajadores son aquellos por los que se rigió su contratación. Es decir, el convenio colectivo fenecido y, por lo tanto, los salarios debían regirse por el mismo. 

El tiempo ha llevado a que se incorpore en la legislación la ultraactividad plena, en la última reforma de 2021/2022.

Otro tema es el de las limpiadoras de hoteles, denominadas camareras de pisos, en el que la sentencia de la Sala Cuarta de 20 de noviembre de 2015 desestimó la pretensión actora y estimó procedente el despido colectivo operado. 

Formulé voto particular como prevé la LOPJ, al que se adhirieron tres magistrados, mostrando mi desacuerdo con el voto mayoritario, por entender que se había producido una externalización abusiva con causa exclusivamente económica. 

Todo ello provocó que el colectivo afectado se constituyera en el grupo conocido como “kellys” y estén reivindicando sus derechos a un trabajo digno.

Otro asunto es el de la trabajadora embarazada a la que se le extinguió su contrato en periodo de prueba. Tras varios años de dictarse por la Sala de lo Social del TS la sentencia desestimatoria, el legislador acogió el contenido del voto particular formulado por varios magistrados, reformando el artículo 14 ET.  

“La independencia judicial es la base de una justicia sólida”

¿Qué le depara al campo del derecho laboral en los próximos años? 

El derecho laboral, como he dicho, es un derecho vivo, siempre sujeto a las modificaciones de la realidad social, por lo que tiene un futuro muy interesante, partiendo del objetivo principal de progreso social, combatir la precariedad laboral, la brecha de género, y la defensa de los derechos fundamentales de acuerdo con la normativa nacional, europea e internacional.

¿Hay desafíos o tendencias que considere especialmente relevantes?

La más importante, la de conseguir la igualdad real y plena y no discriminación de las personas sean o no trabajadoras, en especial de la mujer como persona más vulnerable, lo que comporta una labor pedagógica importante. En parte es un problema cultural, y solo se puede conseguir a través de la cultura de la igualdad. 

¿Cómo ha afectado la falta de renovación del CGPJ a la Sala?

Ha afectado y afecta en gran medida, ya que actualmente son siete las vacantes existentes en la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de un total de trece titulares. Y la falta de renovación del CGPJ provoca que no puedan hacerse nombramientos para cubrir estas vacantes, con la consiguiente acumulación de asuntos. 

Ello se ha visto agravado con la huelga de los LAJs y del personal administrativo. 

¿Qué medidas ha llevado a cabo como presidenta para paliar este problema?

El problema no es solo de la Sala de lo Social, sino también de otras del Tribunal Supremo, aunque la Cuarta es la más afectada.

Desde el mes de diciembre de 2022 acordé que se vieran en Pleno los recursos de casación para la unificación de doctrina a los que les sucedía una cadena de asuntos de similares características con el mismo problema jurídico, señalándolos como recurso testigo, a efectos de que la doctrina unificadora que fijaran sirvieran para agilizar los sucesivos con la misma doctrina. 

No conseguí la colaboración necesaria para empezar a llevar a cabo de inmediato  esta agilización.

Visto que no se podían cubrir las plazas vacantes, vía Sala de Gobierno -como procede- se solicitó ya en noviembre de 2022 del Ministerio de Justicia el nombramiento de letrados de refuerzo con carácter temporal hasta que se cubran las vacantes. 

Seguidos los trámites ante la Sala de Gobierno, CGPJ y Ministerio de Justicia, se autorizó los nombramientos. La selección se hizo en el mes de junio y fueron nombrados los letrados en julio.

Estamos hablando siempre de una pendencia de unos 5.500/6.000 asuntos, atendiendo a las estadísticas. Habrá que evaluarse cuál es exactamente esta pendencia, que podría ser inferior. 

“La Sala Cuarta del Supremo es la más afectada por la falta de renovación del CGPJ”

Con siete personas más, la situación ya va a cambiar. Los letrados de refuerzo está previsto que hagan proyectos de sentencias repetitivas ya con doctrina unificada, y la solución a los asuntos pendientes está próxima.  

¿La falta de renovación del CGPJ afecta a la eficiencia y agilidad de los procesos judiciales?

A la eficiencia no ha de afectar, pero sí a la agilidad, aunque en definitiva no deja de ser una parte de aquélla. Esperemos que esto sea temporal y que las medidas adoptadas sirvan para paliar el retraso.

¿Qué solución ha dado el Ministerio a este problema? 

El Ministerio accedió a la medida solicitada y al nombramiento de los letrados de refuerzo solicitados con carácter temporal.

Es decir, en estos momentos vamos por buen camino. Partiendo de la doctrina unificada por la Sala, los letrados harán los proyectos de los asuntos  que penden, y ello tiene que paliar el retraso. 

En el momento en el que ya decididamente se vio que no se podían cubrir las plazas vacantes por falta de nombramientos al no estar renovado el Consejo General del Poder Judicial, con la acertada intervención del Presidente del Tribunal Supremo, el Ministerio se puso en marcha y reaccionó adecuadamente a la petición. 

Todo lleva un tiempo.

¿Con las medidas del Ministerio ha observado algún impacto en la celeridad de los casos laborales en la Sala?

No ha habido tiempo para ello, pero está previsto que a partir de los primeros días de septiembre así sea.

¿Qué otras medidas podrían implementarse para mitigar los impactos negativos mientras se resuelve la situación de la renovación del CGPJ?

Podrían haberse adoptado otras medidas, como la vuelta a los eméritos o la prórroga de la edad de jubilación dos años como tiene solicitado algún partido político con similares resultados. Pero parece que no ha sido el momento político para el consenso. 

“Mientras se resuelve la situación del CGPJ podría volverse a los eméritos o prorrogarse la edad de jubilación dos años”

La independencia judicial es fundamental para el funcionamiento de un sistema judicial justo y equitativo. A su juicio, ¿cómo podría afectar la falta de renovación del CGPJ a la percepción de la sociedad sobre la independencia de los jueces?

Espero que no sea esta la percepción de la sociedad. La independencia judicial es la base de una justicia sólida y como tal no tiene que verse afectada. Confío en que en los próximos meses ya no estemos hablando de ello.

“Mi intención es seguir en activo”, afirma Rosa María Virolés.

Ahora que se ha jubilado, ¿cómo le gustaría que se la recuerde por su trabajo en la Sala de lo Social?

Mi jubilación se produjo el 18 de julio, por lo tanto aún sin tiempo de tener percepción de ello. 

Lo cierto es que en todo momento lo he dado todo por la Sala, y especialmente en el último periodo como Presidenta en funciones.

No espero ningún agradecimiento ni recuerdo por ello, ha sido mi obligación. El recuerdo es mío propio y personal: me siento defensora de los derechos fundamentales y especialmente del de igualdad, y creo haber hecho una gran labor al respecto. De ello me siento muy satisfecha. 

“Me siento defensora de los derechos fundamentales y especialmente del de igualdad, y creo haber hecho una gran labor al respecto”

¿Qué consejos daría a los abogados y jueces que están comenzando su carrera en el ámbito laboral?

Que tengan presente que su formación debe ser continua, y que ha de ser actualizada a diario para un buen ejercicio de sus funciones. 

La Escuela Judicial ofrece infinidad de posibilidades para ello, y los colegios profesionales de abogados y  graduados sociales también.  Que lo aprovechen.

¿Cuáles son las habilidades y cualidades más importantes que cree que deben desarrollar para tener éxito en este campo?

La formación continua bien aprovechada conduce al éxito.

¿Qué proyectos tiene ahora?

Trabajé intensamente hasta el 18 de julio. Aún no he tenido vacaciones, por lo que mi proyecto inmediato es un viaje.

Ahora bien, mi jubilación forzosa por edad de momento, después de más de 50 años dedicada al derecho laboral y seguridad social, no puede acabar aquí.

Mi intención es seguir en activo, con mayor tiempo de dedicación a jornadas, congresos, estudios, formación, etc. dentro del ámbito de mi especialidad. Y ello sin descartar la posibilidad de of counsel u otro puesto por definir.

Alguna decisión merece lo que denominados “una vuelta”. En unos meses podemos volver a hablar. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial