Ángeles Carmona: “El caso Rubiales nos ha revelado que en España hay mucha sensibilidad contra la violencia machista”
En una entrevista a Confilegal, ha tratado temas actuales como el caso Luis Rubiales, el alto porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas a manos de sus exparejas en 2022, la ley del sólo sí es sí y los señalamientos tardíos en este tipo de casos, entre otros asuntos.

Ángeles Carmona: “El caso Rubiales nos ha revelado que en España hay mucha sensibilidad contra la violencia machista”

|
14/9/2023 06:30
|
Actualizado: 13/9/2023 19:09
|

Ángeles Carmona es la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Fue nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013, propuesta por el senado, y Vocal representante del Consejo en el Foro de Justicia y Discapacidad.

En una entrevista a Confilegal, ha tratado temas actuales como el caso Luis Rubiales, el alto porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas a manos de sus exparejas en 2022, la ley del sólo sí es sí y los señalamientos tardíos en este tipo de casos, entre otros asuntos.

En lo que va de año han sido asesinadas 44 mujeres por violencia de género y, desde 2003, suman 1.228. ¿Qué se está haciendo mal?

Hay que esperar a que acabe el año para hacer una valoración profesional profunda, pero que haya 44 asesinatos confirmados por violencia machista es una cifra que no veíamos hacía muchísimo tiempo. 

Esto nos preocupa enormemente y tenemos que seguir trabajando en la coordinación de todas las instituciones. Seguir estudiando y analizando cada uno de los casos para ver exactamente qué ha pasado y porqué no hubo una denuncia previa, que es quizá lo que más nos preocupa del punto de vista judicial, el hecho de no haber podido llegar antes. Es un sentimiento de impotencia. 

Más del 80% de las víctimas mortales no ha denunciado nunca

Desde el Observatorio siempre hemos advertido de la importancia de poner los hechos en conocimiento de las autoridades porque en más del 80% esas víctimas mortales no habían denunciado nunca. Tenemos la experiencia cuando analizamos las sentencias de que estas mujeres habían sufrido con anterioridad violencia de género. Para una mujer que es víctima es muy complicado denunciar, pero las personas que están cerca de ellas sí que pueden hacerlo.

¿Hay algún vínculo entre mujeres que hayan decidido quitarse la vida y el ser maltratadas? Nunca se habla del suicido.

Sin duda alguna son datos que están totalmente ocultos porque jamás se han podido investigar y es complicado sacar esas conclusiones. Pero no cabe la menor duda de que la mujer que está dentro del círculo de la violencia sufre física y también psíquica, y en muchas ocasiones es incapaz de salir sola. Entra en un círculo de deterioro psicológico que puede llegar incluso al suicidio. Es muy difícil salir sin apoyo.

Hay que tener en cuenta que la violencia de género, aparte de ser una lacra social, es un atentado contra los derechos humanos, es un problema sanitario, es un problema de salud pública. Por eso siempre decimos a las víctimas que se lo cuenten a sus médicos o a los familiares cercanos. Existen recursos de ayudas psicológicas y económicas para la defensa sin necesidad de denuncia previa.

María Ángeles Carmona es la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En 2022 el 34% de las mujeres asesinadas eran extranjeras, una cifra elevada. ¿A qué se puede deber esto?

Es muy elevada. La mayoría son inmigrantes en una situación ilegal, son más vulnerables porque desconocen los derechos al pertenecer a culturas en las que no existe un desarrollo tan grande como lo hay en España. Piensan que denunciando las van a deportar a sus países. También hay que tener en cuenta el alto porcentaje de turismo que hace que se produzcan asesinatos aquí. 

También están en situación de vulnerabilidad las mayores

También están en situación de vulnerabilidad las mujeres mayores. Hemos visto asesinatos a mujeres de más de 70 años que viven en zonas rurales. Son entornos muy pequeños donde es difícil contar que se está siendo víctima de violencia de género. También, por desgracia, hemos visto casos de niñas muy jóvenes.

¿Es España un país de referencia en la lucha contra la violencia machista?

Sí. En todos los estándares y estudios que hacen las organizaciones internacionales España sale, como siempre, como el país donde se ha luchado más por la violencia. Hemos hecho investigación científica y coordinación con las instituciones. 

Hay que conseguir el objetivo víctima cero

El ranking es triste y es muy devastador tener que contar las víctimas mortales, pero es necesario para poder poner negro sobre blanco y ver qué es lo que está pasando para seguir avanzando. 

La legislación española ha sido premiada por organismos internacionales como la ONU y otros países están copiando. Debemos estar orgullosos, no bajar la guardia y no desanimarnos porque sigue habiendo asesinatos. Hay que conseguir el objetivo de víctima cero de la violencia machista.

Estas muertes rompen familias y afectan a menores. ¿De qué forma les afecta de cara al futuro?

Se produce el efecto más devastador que puede producirse en los niños, se quedan sin madre y también sin padre porque van a prisión. Ls consecuencias psicológicas son terribles, van a necesitar acompañamiento de por vida y eso lo dicen los expertos. En España se ha hecho mucho por atender a esos niños porque no sólo se han quedado sin madre, sino que han sido testigos de violencia tanto física como psicológica, son víctimas directas.

¿Es posible que estos menores en un futuro desarrollen algún tipo de agresividad por sus vivencias?

Sin duda alguna. Los estudios dicen que aquellos que sufren este ambiente copian esas actitudes de los padres, tanto lo bueno como lo malo. Se ha concluido que los varones imitan las conductas violentas y las niñas imitan conductas de víctimas. Reproducen lo que han visto.

Por eso siempre remarcamos que la educación es crucial, no sólo en el colegio, sino en el seno de las familias.

¿Cómo crees que acabará el caso de Luis Rubiales? 

Será la Audiencia Nacional quien decida sobre su vida y si ha habido agresión o no teniendo en cuenta su declaración y la de la víctima. Lo que sí nos ha revelado es que en España hay mucha concienciación, mucha flexibilidad, mucha concienciación contra cualquier tipo de violencia machista. Y no me refiero sólo a este caso concreto, sino en general.

Fue nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2013, propuesta por el senado, y Vocal representante del Consejo en el Foro de Justicia y Discapacidad.

El martes por ejemplo un hombre tocó el culo a una reportera de Cuatro en directo…

Esto genera mucho rechazo social, que es lo importante. Estamos despertando conciencias, la sociedad está muy avanzada no está dispuesta a tolerar ningún acto de violencia machista. Esta repercusión mediática de todos estos casos genera conciencias. 

¿Y qué le diría a aquellas personas que cuestionan cuando una mujer víctima tarda en denunciar?

Es muy normal que tarden en denunciar porque tienen miedo

Es muy normal que tarden en denunciar porque tienen miedo de las consecuencias que el propio agresor pueda tener sobre ella en el momento de la denuncia. Y también hay que entender que son actos que pertenecen a la intimidad y que cuesta mucho trabajo reconocer.

Tienen miedo, vergüenza, sentimiento de culpa porque el propio agresor culpabiliza a la víctima. Tienen miedo a no ser creídas o a estar confundidas.

No olvidemos el ámbito laboral y el miedo a ser despedidas porque tienen hijos y dependen de su puesto de trabajo, por lo que difícilmente denuncian una agresión sexual de su jefe o de sus compañeros. Es muy importante los protocolos para que una mujer se sienta libre de poder denunciar.

El pasado martes la condena de uno de los agresores de La Manada se vio reducida por la Ley del sólo sí es sí, ¿en qué ha fallado?

La ley ya ha sido reformada en lo que se refiere a las penas que contiene, en concreto, el delito de agresión sexual. Lo que preveía en un principio en esos meses que estuvo en vigor era la equiparación del abuso sexual con la agresión sexual. Por  tanto, las condenas en su totalidad bajaban sobre todo en la horquilla de los mínimos de las penas. 

Por eso el Tribunal Supremo ya interpretó que había que rebajar las condenas para cumplir el principio de retroactividad de la ley penal más favorable, siempre hay que aplicar el principio de in dubio pro reo. Esta sentencia de La Manada cumple exactamente lo que el Tribunal Supremo ya ha establecido como jurisprudencia.

Lo que ha fallado se ha corregido

Lo que ha fallado se ha corregido ya con esa nueva redacción. Esperamos que en la reducción de condenas ya se vaya ralentizando porque ya se han reducido en muchas audiencias provinciales las sentencias que estaban pendientes de revisar. Esperamos que ya no haya más excarcelaciones y las reducciones se vayan ralentizando. Se ha corregido y ya los tribunales están aplicando con normalidad esta nueva penalidad.

¿De qué forma afecta que llamen a los jueces machistas por aplicar la ley o Rubiales con Toga, como hizo Echenique?

Ángeles Carmona.

Afecta muchísimo y, sobre todo, a la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y a las propias víctimas, algo que es peor. Son afirmaciones injustas, inciertas, no tienen ninguna razón de ser más que exculpar de determinadas modificaciones legislativas a quienes realmente son los culpables, no los jueces. Es algo que hay que desterrar y desmentir. 

Aplican la ley, a veces en contra de su voluntad, porque su función es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. No hay Justicia machista en España, no hay Justicia patriarcal en absoluto. 

Es más, el CGPJ, que es el que tiene la competencia de formar a los jueces en estas materias, lleva haciendo un esfuerzo muchísimos años en este sentido. La ley de la judicatura está perfectamente preparada para aplicar los principios de igualdad y para aplicar la perspectiva de género. La mayoría de las juezas son mujeres.

La Justicia está en crisis, ¿cómo afecta un señalamiento tardío en un caso de este tipo?

Afecta muchísimo. Desde el CGPJ estamos haciendo un gran esfuerzo para que esta lentitud que afecta a todos los órganos jurisdiccionales no genere esta inquietud en las víctimas de violencia de género. De hecho, se utilizan en muchas ocasiones los juicios rápidos que tienen una respuesta mucho más inmediata para la protección de la víctima.

Es un procedimiento para la víctima duro, arduo, pero si ya de por sí es largo lo que hace es que lleguen al juicio destrozadas, no quieran declarar o no quieran continuar. Todo esto hay que evitarlo acompañando a la mujer de forma profesional con psicólogos y trabajadores sociales. Promoviendo también que tengan acceso a las casas de acogida y a las ayudas de carácter psicológico y económico para que puedan retomar su vida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial