Miguel Ángel Galán, el hombre que denunció a Luis Rubiales, pide al presidente del CSD que solucione la licencia UEFA PRO
Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente de CENAFE, y Víctor Francos, secretario de Estado del Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, a quien ha dirigido su carta.

Miguel Ángel Galán, el hombre que denunció a Luis Rubiales, pide al presidente del CSD que solucione la licencia UEFA PRO

|
15/9/2023 20:41
|
Actualizado: 15/9/2023 20:53
|

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), una institución educativa privada española dedicada a la formación y capacitación de entrenadores de fútbol, ha dirigido una carta a Víctor Francos Díaz, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), instándole a solucionar, de una vez por todas, el problema de la licencia UEFA PRO que desde hace años la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está bloqueando a CENAFE.

El centro que dirige Galán Castellanos está implantado en todas las provincias españolas. Cada año capacita y titula a 2.000 entrenadores de fútbol que pueden trabajar en todos los clubes españoles pero que adolecen de la licencia UEFA PRO. No pueden trabajar fuera de España, en territorio UEFA.

A día de hoy esta licencia solo la expide la RFEF, lo que supone un contrasentido, según Galán Castellanos, ya que CENAFE es un centro autorizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La UEFA ya se ha expresado en el sentido de que no habría ningún problema en reconocer a los graduados por CENAFE como entrenadores europeos, pero requiere el visto bueno de la RFEF, algo a lo que el dimitido presidente la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, siempre se ha opuesto en redondo. Su animadversión hacia Galán Castellanos era pública y patente.

En la carta, a la que ha tenido acceso Confilegal, Galán Castellanos le informa al presidente del CSD que acabó «con el villarismo. Y ahora con el rubialismo. Esperemos no seguir con un tercero».

TIENDE LA MANO A FRANCOS

Y pregunta a Francos «¿va a solucionar usted la discriminación que sufren sus alumnos del Ministerio de Educación que tienen el Técnico Deportivo y a los que primero Villar y luego Rubiales deniegan injustificadamente la expedición de la licencia UEFA PRO para entrenar en el extranjero?».

«Hay que recordar que la UEFA dio vía libre a dar dichas licencias a los técnicos deportivos y fue el señor Andreu Camps el que de manera torticera se negó ante la Comisión Europea a solucionar este conflicto y continuar la guerra política con Rubiales y Galán», añade.

Andreu Camps, al que se refiere Galán Castellanos, es secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 2018, cuando Rubiales asumió la Presidencia.

«Si es verdad que hay un tiempo nuevo, hable con Andreu Camps y Pedro Rocha [presidente en funciones de la RFEF] y acabe con este guerra ya y con la discriminación. Por mi parte, le tiendo la mano, como siempre. Ya llevo 16 años luchando», concluye.

En la misiva electrónica, el presidente de CENAFE adjunta a Francos las opiniones positivas hacia su reivindicación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el propio Consejo Superior de Deportes –que considera esto un acto discriminatorio– y la Abogacía del Estado.

FUE EL PRIMERO EN DENUNCIAR A RUBIALES POR EL BESO A HERMOSO

Galán Castellanos fue el primero en presentar una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Luis Rubiales tras ser testigo –a través de la televisión– del beso no consentido que el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le dio a la jugadora de la Selección Española Femenina de Fútbol, Jennifer Hermoso, el 20 de agosto pasado, en la ceremonia de entrega de la Copa del Mundo de Fútbol.

Un hecho que, en un principio, fue recibido por algunos medios como algo divertido y sin importancia y que ha devenido en una crisis sin precedentes para la RFEF.

Después Miguel Ángel Galán, también fue el primero en denunciar Rubiales ante la Fiscalía General del Estado y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por agresión sexual.

Rubiales había apodado a Miguel Ángel Galán como «querellator», por el buen número de querellas y denuncias interpuestas contra su persona.

Una de ellas, todavía viva, fue la que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción contra Rubiales y el excapitán del FC Barcelona, Gerard Piqué, por los supuestos delitos de corrupción entre particulares, prevaricación, cohecho y administración desleal.

Según Galán «el presidente de la Federación, Luis Rubiales, presionó a los contratantes para que pagasen una comisión de 24 millones de euros a Gerard Piqué y trató de ocultar la participación del futbolista en el contrato» por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita.

UNA DENUNCIA DE GALÁN CASTELLANOS TAMBIÉN PROVOCÓ LA DESTITUCIÓN DE VILLAR, ANTECESOR DE RUBIALES

Otra denuncia del presidente de CENAFE también fue el detonante que provocó la destitución del antecesor de Luis Rubiales, Ángel María Villar, en 2017, por parte del CSD.

Fue por incumplimiento del deber de neutralidad. Villar, siendo presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, en vez de dimitir y presentarse a las elecciones, no lo hizo e hizo actos electorales.

Dos expedientes disciplinarios del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) fueron la cobertura del CSD para destituirlo como consecuencia directa de la detención de Villar en el marco de la «Operación Soule», llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y con el visto bueno del entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

«Interpuse mi denuncia ante el CSD un año antes, en 2016. En principio no le hicieron ningún caso. Yo había llevado unas imágenes de Facebook y de Twitter, protocolizadas ante notario, donde se le veía en las reuniones que había llevado a cabo con los clubes siendo presidente de la Comisión Gestora. Aprovecharon mi denuncia para quitarle de la poltrona. Porque una cosa es que te metan en prisión y otra cosa es que te echen de la Federación. Eran dos cosas distintas», explicó a Confilegal.

Ahora Galán Castellanos quiere pasar página.

Pero para ello es necesario regularizar lo que debería haberse regularizado hace tiempo: el reconocimiento de la licencia UEFA PRO para CENAFE. Tan simple como eso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política