La jueza ordena repetir el juicio al anciano que mató a un ladrón en su casa por un error en el veredicto del jurado
Hay que recordar que le consideraron culpable por cinco votos a favor y cuatro en contra, cuando el artículo 60.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Jurado establece que, para obtener un veredicto condenatorio, debe haber, al menos, siete votos. Foto: El Cierre Difigital.

La jueza ordena repetir el juicio al anciano que mató a un ladrón en su casa por un error en el veredicto del jurado

|
04/10/2023 15:31
|
Actualizado: 23/10/2023 13:37
|

La jueza de la Audiencia Provincial de Baleares, Gemma Robles Morato, ha ordenado la repetición del juicio a Pau Rigo, el anciano que mató a uno de los ladrones que entró en su casa, tras declararse nulo el objeto del veredicto del jurado popular.

Hay que recordar que le consideraron culpable por cinco votos a favor y cuatro en contra, cuando el artículo 60.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Jurado establece que, para obtener un veredicto condenatorio, debe haber, al menos, siete votos. Nadie se dio cuenta del error. 

Así lo ha considerado la magistrada en un auto dictado este 4 de octubre al que ha tenido acceso Confilegal. 

Para Robles Morato, esto es “una lesión insuperable”. Sin embargo, ha considerado que no procede dictar una sentencia absolutoria, tal y como solicitó el letrado de Rigo, Jaime Campaner, al no conocer con seguridad la decisión que el tribunal jurado hubiese tomado.

El veredicto se emitió el 22 de septiembre

Pau Rigo fue declarado culpable el pasado 22 de septiembre por matar a uno de los ladrones que asaltó su domicilio en Porreres, Mallorca, en febrero de 2018.

La Fiscalía pedía inicialmente cuatro años de prisión para el anciano, pero en la séptima sesión del juicio, el Ministerio Fiscal modificó su escrito inicial y señaló que concurre en el acusado «la circunstancia eximente incompleta de responsabilidad criminal de legítima defensa y la circunstancia atenuante analógica de temor vencible»

Por otra parte, el fiscal pedía para los tres ladrones penas que suman 16 años de cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales