Aitor Cubo: “En el Ministerio de Justicia apostamos por una Inteligencia Artificial propia y es muy eficaz”  
"Ninguna de las Inteligencias Artificiales que vimos se ajustaba a lo que buscábamo", relató Aitor Cubo en el colofón del Foro de Expertos Confilegal. Foto: Daniel Carpio.

Aitor Cubo: “En el Ministerio de Justicia apostamos por una Inteligencia Artificial propia y es muy eficaz”  

Director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia
|
22/10/2023 06:30
|
Actualizado: 23/10/2023 12:37
|

El Ministerio de Justicia estudió y probó muchas de las grandes soluciones comerciales en Inteligencia Artificial ofertadas por grandes empresas, pero ninguna se ajustó a las necesidades que había que cubrir.

“Por eso optamos por comprar equipamiento específico, servidores de Inteligencia Artificial, sobre los que hemos realizado diferentes desarrollos para los distintos proyectos que hemos venido implementando”, explicó Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

Fue durante la entrevista que le hizo el director de Confilegal, Carlos Berbell, como colofón al Foro de Expertos Confilegal que llevó por título  “Inteligencia Artificial: ¿un aliado estratégico para la práctica legal y para la Administración de Justicia?”, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Campus WPP La Matriz, Madrid.

Cubo relató que la Inteligencia Artificial de la que dispone el Ministerio no tiene nada que ver con el famoso CHATGpt ni con ninguna de las existentes en el mercado.

“En el Ministerio de Justicia apostamos por una Inteligencia Artificial propia porque ninguna de las que vimos se ajustaba a lo que buscábamos. Y es muy eficaz”, detalló.   

El director general de Transformación Digital del Ministerio, sin embargo, subrayó que la Inteligencia Artificial no es todo. “La robotización y la automatización juegan un papel muy importante en determinadas casuísticas porque se adaptan como un guante a lo que dice la ley”.

Y señaló su eficacia en la concesión de nacionalidades. “Teníamos un atasco de 5 años y ahora las estamos concediendo en el año”, reveló.

Un proceso que también se ha aplicado al proceso de cancelación de antecedentes penales o a la cuenta de depósitos y consignaciones.

LAS ELECCIONES ALTERARON LOS PLAZOS PREVISTOS

La convocatoria anticipada de elecciones generales, que hizo decaer las tres piezas fundamentales de esta revolución tecnológica –los tres proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa, Eficiencia Procesal y Eficiencia Digital–, cuya aprobación estaba prevista en el Parlamento a partir del pasado mes de septiembre, supusieron un contratiempo a los plazos previstos, refirió.  

Pero no su paralización. Todo sigue de acuerdo con lo previsto. Los 410 millones de euros de fondos europeos comprometidos por España en este objetivo impiden que la maquinaria se pueda paralizar. 2025 es la fecha final para el fin del proyecto completo.  

Cubo, sin embargo, entendió alguna de las quejas de los profesionales. Por ejemplo, Lexnet. La más generalizada.

Aitor Cubo 2
El escenario del Foro de Expertos Confilegal fue el Campus WPP La Matriz, Madrid. Foto: Daniel Carpio.

“Los profesionales se quejan de que, existiendo Lexnet, tienen que presentar los documentos en papel además de hacerlo digitalmente. Con toda la razón del mundo. No tiene sentido. Pero es lo que dice la Ley actual. El problema es que no se ha podido aprobar la Ley de Eficiencia Digital. Cuando eso ocurra, todo será digital”, afirmó.

Recordó que, en la actualidad los abogados y procuradores de territorio Ministerio –las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, las ciudades de Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo– , y en otros territorios, tienen acceso al Expediente Digital Electrónico en tiempo real desde su despacho. A través de Internet.

“Sin embargo, ha mejorado bastante. Lexnet ha gestionado 670 millones de notificaciones. Son 670 millones de veces que un procurador o un abogado no han tenido que ir a recoger un documento a un juzgado. No nos podemos imaginar lo que esto supone para la competitividad en España”, destacó.

“La inyección de 410 millones de euros de fondos europeos, realizada, en conjunto, para el Ministerio y las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas, han facilitado mucho nuestro avance. Y lo más importante: nadie quiere quedarse el último en la foto”.

MI CARPETA

En este sentido, Cubo se refirió de forma específica al servicio web “Mi carpeta”, un espacio personal en el que se recopila la información de los diferentes sistemas de gestión judicial, con independencia de donde se encuentre la persona, a través del cual el profesional o el ciudadano podrá consultar no solo los expedientes judiciales sino también los señalamientos, el tablero edictal o los apoderamientos.

Máxima transparencia.

“A finales de este mes cualquier ciudadano podrá acceder a través de Internet a los procedimientos de la jurisdicción civil y ver sus asuntos”, avanzó.  

También se refirió a otra consecución de la Inteligencia Artificial del Ministerio: una herramienta que traduce “online” los documentos jurídicos a un formato de lectura fácil.

Cuando próximamente esté operativa los ciudadanos podrán subir autos y sentencias a la web del Ministerio. El algoritmo de la Inteligencia Artificial, que está siendo entrenada, hará una traducción a texto fácil y reducida para poderlo comprender.

Aitor Cubo 3
La aprobación de la Ley de Eficiencia Digital es una pieza clave para la transformación digital de la Justicia. Foto: Daniel Carpio.

No obstante, el servicio que seguramente apreciarán más es la grabación audiovisual de todos los juicios, que serán subidos a la nube.

Desde allí, cuando la Ley de Eficiencia Digital haya sido aprobada, podrán ser bajados con subtítulos junto con una textualización –transcripción, en lenguaje de la calle– de lo dicho por todos los intervinientes. Con la existencia de dos cámaras, una de las cuales enfocará al tribunal –lo que no se hace ahora–, tras el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial.

COMUNICACIÓN CON EL TRIBUNAL SUPREMO

El director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia también recordó otro de los éxitos más importantes obtenidos: La comunicación electrónica entre los órganos judiciales de las Comunidades Autónomas y el Tribunal Supremo.

“Para que nos hagamos una idea. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tenía que enviar un expediente al Tribunal Supremo tenía que meterlo en varias cajas. Luego llamaba a un camión para que lo llevara al barco que, a su vez, lo transportaba a Cádiz. Y desde allí en otro camión a Madrid”, contó.

“Ya no es así. Ahora todos los sistemas de gestión procesal, los siete existentes en toda España, se comunican digitalmente con el Tribunal Supremo”.

“¿Y entre las Comunidades Autónomas entre sí? Estamos en ello. Pronto”, precisó.

De acuerdo con Cubo, esta “revolución” –término que no empleó pero que es perfectamente aplicable–, está afectando, para bien, a los ciudadanos.

Y refirió la transformación de los juzgados de paz en oficinas de Justicia. “Un ejemplo muy claro fue la prueba piloto que hicimos en el Juzgado de Paz de Formentera. Antes, cuando había necesidad de casarse o hacer una jura de nacionalidad había que tomar un ferry el día anterior y pasar la noche en Ibiza, no fuera que hubiera mal tiempo. Y vuelta al día siguiente. Ahora eso se hace en unos minutos en esa oficina de Justicia sin necesidad de desplazarse. Eso ahorra tiempo y dinero a la ciudadanía”.

ESPAÑA, UN REFERENTE EN ESTE CAMPO

Cubo aseguró que España está a la vanguardia de la transformación digital en Europa. “Hay muchos países europeos que todavía no tienen firma digital. Nuestro país es un ejemplo para muchos de ellos. Francia nos ha pedido colaboración. Alemania está interesada en lo que estamos haciendo aquí. La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia [CEPEJ] del Consejo de Europa ha puesto como ejemplo nuestro proyecto de Ley de Eficiencia Digital».

«Con Latinoamérica hemos firmado un memorándum de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo y próximamente haremos lo mismo con el Banco Asiático de Desarrollo. La pasada semana nos contactaron desde Bruselas para que presentemos la experiencia española. Ya sé que los españoles estamos acostumbrados a ser muy críticos con nosotros mismos. En esto, es mi opinión, lo hemos hecho bien. En cogobernanza. En colaboración. A las pruebas me remito”, concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial