Ana Gómez (ASNALA): “La jornada de 37,5 horas parece una imposición genérica, no es lo mismo regular para grandes empresas que para pequeñas”
La presidenta Ana Gómez ha explicado que el debate sobre la jornada laboral era algo que se veía venir. Foto: Confilegal.

Ana Gómez (ASNALA): “La jornada de 37,5 horas parece una imposición genérica, no es lo mismo regular para grandes empresas que para pequeñas”

|
28/10/2023 00:45
|
Actualizado: 28/10/2023 01:36
|

El pasado martes, el portavoz de SUMAR, Ernest Urtasun, confirmó que el acuerdo para un Gobierno de coalición con el PSOE incluía la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin verse afectado el salario. 

Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose en 2024 hasta las 38,5 horas y, en 2025, a 37,5. Explicaron que la reforma se hará por ley a través de una modificación en el Estatuto de los Trabajadores y, según datos del Ministerio de Trabajo, afectará a 12 millones de personas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, y socia de Ceca Magán, ha recordado que esta propuesta venía en el programa político de SUMAR, por lo que no les ha sorprendido tanto este acuerdo con el PSOE. “El debate de la reducción horaria se veía venir que iba a llegar”.

El problema es cómo lo van a hacer

Ahora bien, ha destacado que “el problema que tenemos y que es muy gordo es cómo lo van a hacer, porque tal y como aparece en el papel, parece que es una imposición genérica, es decir, una modificación legal de la jornada máxima por ley a todos los sectores, y eso sí que es un verdadero problema para muchos sectores de actividad».

Ya que, tal y como ha explicado, no es lo mismo regular para las grandes empresas que para las pequeñas pymes o determinados sectores como la agricultura o la hostelería. «Pero también es verdad que esta reducción horaria ya está en el 60% de los Convenios Colectivos que ya tienen una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales».

De modo que Gómez ha reiterado que el problema es la forma en la que lo van a implementar y si va a ser de forma general a todos los sectores, o no. Eso es algo que «no debería suceder porque tendría que dejarse paso a la negociación colectiva para que se regule en función de la empresa o sector».

La distribución de la jornada

Y ello daría pie «a otros mecanismos que no tiene tanto que ver con la reducción de jornada, pero que son útiles y se han usado poco», como es el caso de la distribución irregular de la jornada.

Ha resaltado que, para ellos, la distribución de jornada es incluso más problemática que la reducción de ella ya que en España los horarios que tenemos son mucho más alargados que los que hay en otros países. Hacen el tiempo más productivo acortando los tiempos de comida.

«Esto es una medida que va a favorecer más a la productividad que a la reducción horaria», ha resaltado Gómez.

Además, les ha parecido también llamativo que en la propuesta de SUMAR hablen de una ley de usos del tiempo -que hace referencia a la racionalización de los horarios para que la gente salga antes del trabajo-y, al mismo tiempo, hablen de la reducción de jornada. «Parece que son dos medidas un poco antagónicas»

Preguntada por cómo podrán asumir los empresarios esta medida, ha confesado que, seguramente, con picos de horas extra camufladas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales