Una empresa de desokupación debe ser el último recurso, según la Fundación para el Avance de la Libertad
Han insistido en la importancia de no negociar con ellos, mantener la serenidad y no tomar decisiones en caliente.

Una empresa de desokupación debe ser el último recurso, según la Fundación para el Avance de la Libertad

Estiman que en España hay unas 100.000 viviendas okupadas
|
28/10/2023 06:32
|
Actualizado: 27/10/2023 23:45
|

La Fundación para el Avance de la Libertad ha elaborado una guía práctica para orientar y ayudar a los ciudadanos en la prevención de la okupación tras estimar que unas 100.000 viviendas en España se encuentran en esta situación. Insisten en la importancia de no negociar con los delincuentes, mantener la serenidad y no tomar decisiones en caliente.

Por ello, recomiendan dejarse aconsejar por la policía, poner la situación en conocimiento de la oficina antiokupación (si la hubiera) para que la Administración pueda dar una respuesta y, como último cartucho, contratar a una empresa privada especializada en esta materia.

Desde la Fundación cuentan que hay dudas sobre la honestidad de las empresas de desokupación al haberse detectado conexiones entre ellas y las mafias.

Aunque eso sí, reconocen que algunas sí son buenas y que en miles de casos han resuelto correctamente el problema devolviendo la vivienda a los dueños.

De modo que consideran que «acudir a una empresa de desokupación debería ser el último recurso si todo lo demás falla».

Por lo que, en caso de necesitar estos servicios, la Fundación aconseja acudir a un abogado para que revise bien las condiciones debido al alto coste que tiene su contratación, así como valorar su reputación.

Los suministros

Por otro lado, otra de las dudas que surgen cuando una vivienda es okupada es si se debe, o no, cortar los suministros. Para la Fundación, «aunque parezca mentira, esto podría ser constitutivo de delito por parte del propietario», así que «hay que saber qué se puede cortar y qué no para evitar males mayores».

«Lo importante es poner la situación en conocimiento de los suministradores para tratar de congelar el cobro o suspender el contrato».

Una vez recuperada la vivienda, desde la Fundación resaltan la importancia de evaluar el estado en el que se encuentra. Hay que documentar el periodo de okupación para la reclamación a los suministradores y evaluar el deterioro del mobiliario y los electrodomésticos para poder demandar a los exokupas identificados.

También recomiendan encargar un servicio de limpieza profesional para desinfectar, observar si hay tomas ilegales de electricidad o agua de zonas comunes y determinar si, en el piso, ha habido indicios de la comisión de algún tipo de delito como tráfico de personas o de drogas para ponerlo en conocimiento de la policía.

Prevenir la okupación en viviendas vacías o alquiladas

Para aquellas viviendas que se encuentran vacías, la guía considera clave dos aspectos. Por un lado, que el propietario se preocupe por el inmueble e intenten visitarla de vez en cuando y, por otro, mantener una buena relación con la comunidad y con los vecinos para que den la voz de alerta en el caso de que tengan sospechas de merodeadores en la zona.

En el caso de que las viviendas estén habitadas, la Fundación sugiere extremar el cuidado a la hora de escoger a un inquilino y que los suministros estén preferiblemente a nombre del alquilado para que el propietario no incurra en responsabilidades con las empresas. 

Respecto a la seguridad, resaltan la importancia de instalar puertas blindadas, alarmas, cámaras y sensores. «Las mafias de la okupación ilegal de viviendas estudian cuidadosamente sus objetivos” y una vivienda con seguridad “será menos prioritaria para ellos”.

9 recomendaciones que la Fundación propone a las administraciones y políticos

La Fundación ha propuesto a las administraciones públicas, a las fuerzas políticas, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad civil 9 recomendaciones en materia de okupación ilegal de viviendas.

PRIMERA

Refuerzo del derecho a la propiedad privada en la Constitución sustituyendo su redacción actual para introducirlo a la sección correspondiente a los derechos fundamentales e inalienables de la persona. Consideran que la reforma legislativa y normativa debe orientarse a la protección de la propiedad inmobiliaria y a la expulsión inmediata de os okupas.

SEGUNDA

Prohibir a los ayuntamientos empadronar a personas en viviendas okupadas y a todas las empresas públicas y privadas de prestar servicios o suministros

TERCERA

Proteger a la infancia utilizada como escudo de las okupaciones mediante la retirada provisional de la custodia.

CUARTA

Un aumento del reproche penal y de las correspondientes pena aplicables, así como un nuevo agravante específico para la okupación para todos los delitos asociados a la misma, ya sea violencia contra los propietarios, vecinos, destrozos o resistencia al desalojo.

QUINTA

Mejoras en el derecho de autodefensa para los propietarios en previsión de posibles altercados.

SEXTA

Refuerzo de la atención integral especializada a víctimas de ocupación mediante la generalización de las oficinas específicas, y especial atención a las víctimas extranjeras (turismo residencial) en las zonas donde proceda.

SÉPTIMA

Medidas sociales de protección a las víctimas y, en especial, a las personas mayores.

OCTAVA

Regulación garantista de las empresas de desokupación. En especial, persecución de posibles fraudes por colusión con las mafias.

NOVENA

Refuerzo de las medidas de sensibilización ciudadana sobre la lacra de la okupación ilegal y los daños que ocasiona a la sociedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores