Violencia contra las abogdas
El ICAM no solo identifica las 10 formas de violencia contra las abogadas sino también la forma de denunciarlas. Foto: ICAM.

Estas son las 10 formas de violencia sobre las abogadas que hay que conocer para hacerles frente

23 / 11 / 2023 06:30

Actualizado el 24 / 11 / 2023 09:23

En esta noticia se habla de:

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha identificado las 10 formas de violencia que las colegiadas están sufriendo en su quehacer profesional.

El ICAM tiene muy claro que toda abogada «tiene derecho a no ser víctima de agresiones físicas o psíquicas o de conductas amenazantes, intimidatorias, que limiten o impidan la libertad o independencia consustanciales al derecho de defensa».

También a «no sufrir cualquier trato irrespetuoso o carente de consideración dispensado por una autoridad judicial, órgano administrativo o funcionario público, tanto en sede judicial, en centros de detención o cualquier otra Administración con la que profesionalmente se relacionen los abogados y abogadas».

Es importante, por ello, conocer bien las 10 formas de violencia que pueden sufrir para poder hacerles frente. Son estas:

1. ACOSO FÍSICO

Incluye cualquier contacto físico no deseado, desde tocamientos inapropiados hasta agresiones físicas.

Esta forma de violencia busca menoscabar la dignidad y la integridad física de la abogada, afectando su capacidad para trabajar en un ambiente seguro y respetuoso.

2. ACOSO «ONLINE» (CIBERACOSO)

Refiere al acoso realizado a través de medios digitales o comunicaciones y/o por cualquier medio de tecnologías de la información y de la comunicación, tales como correos electrónicos, redes sociales,

Teams (o plataformas o apps similares) o [E1] mensajes de texto. Puede incluir comentarios despectivos, amenazas, difusión de información personal sin consentimiento y ciberacoso.

3. AMENAZAS

Comprende cualquier declaración que busque infundir miedo o coaccionar a la abogada, afectando su capacidad para ejercer su profesión de manera libre e independiente.

Esto puede incluir amenazas de daño físico, profesional o a su reputación (ya sean éstas amenazas dirigidas hacia su persona o hacia personas de su círculo familiar y/o afectiva).

4. OTRO TIPO DE TRATO INTIMIDATORIO

Incluye comportamientos que buscan desestabilizar o desacreditar a la abogada, como gritos, gestos amenazantes o la creación de un ambiente hostil.

5. INSULTOS

Se refiere al uso de lenguaje ofensivo, despectivo o denigrante, ya sea en público o en privado, dirigido a menoscabar la autoestima, profesionalidad o integridad de la abogada.

6. OTRO TIPO DE TRATO VEJATORIO Y ACOSO FÍSICO

Incluye cualquier forma de menosprecio o humillación, como comentarios sarcásticos, críticas infundadas o trato desigual en comparación con colegas masculinos.

Asimismo, incluye acciones contra la reputación o la dignidad personal o social mediante actitudes y/o comentarios que cuestionen y traten de ridiculizar a la abogada por su aspecto o condición física.

7. AGRESIONES O VIOLENCIA FÍSICA

Engloba cualquier acto de violencia física, desde empujones hasta ataques más graves. Estos actos pueden tener graves consecuencias físicas y psicológicas.

8. TRATO DESCONSIDERADO EN SALA

Comprende un trato irrespetuoso por parte de jueces o magistrados durante las audiencias, que puede manifestarse en interrupciones constantes, comentarios despectivos o la desvalorización del trabajo de la abogada.

9. TRATO DESCONSIDERADO EN ESCRITO JUDICIAL

Se refiere a resoluciones judiciales que contienen expresiones inapropiadas, menospreciando el trabajo de la abogada o su capacidad profesional, lo cual puede afectar su reputación y eficacia profesional.

10. OBSTÁCULOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL POR RAZÓN DE GÉNERO

Incluye prácticas discriminatorias que dificultan el ejercicio profesional de la abogada:

• La autoridad policial no facilita el acceso a los elementos o materiales necesarios para impugnar la detención.

• Dificultad para entrevistarse con clientes privados de libertad,El Juzgado no facilita las actuaciones,Demora injustificada en la tramitación del procedimiento,

• Demora injustificada en la práctica de un acto procesal f.Denegación de suspensiones.

• .Sanciones o medidas disciplinarias injustificadas o desproporcionadas.

    CONSEJOS: CÓMO ACTUAR

    • Dejar constancia por escrito de la incidencia.

    • Comunicación a Defensa de la Abogacía del ICAM aportando copias documentales cuando proceda.

    ASÍ SE PUEDE PEDIR AMPARO AL COLEGIO

    El ICAM dispone de un departamento de Defensa de la Abogacía. A través de este punto se tramitan las solicitudes de amparo que se presenten. Pueden ser por comunicación directa del afectado. Por derivación de otros departamentos o servicios del Colegio, de todos aquellos abogados que en el ejercicio de su profesión o por parte de los poderes públicos, quedando en consecuencia incluidas tanto las agresiones físicas, como conductas verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas y de acoso, como prácticas que, de alguna forma, limiten o impidan la libertad e independencia consustanciales al derecho de defensa.

    Noticias relacionadas:

    Cuatrecasas refuerza su estructura con cinco nuevos socios

    Andersen incorpora a Rafael Salido como nuevo Socio de Reestructuraciones y Situaciones Especiales

    KPMG Abogados impulsa su práctica de Competencia con la incorporación de Mercedes Segoviano

    Toda & Nel-lo impulsa su oficina de Madrid con el fichaje del exmagistrado Javier Ramón y su equipo

    Gibson Dunn alcanza los 4.300 millones de dólares de facturación en 2025

    Reorganización de Acountax Abogados: apuesta por fiscal, penal y cumplimiento ante el auge de la litigiosidad

    Lo último en Profesionales

    WhatsApp Image 2026-04-17 at 14.56.51

    Expertos señalan los riesgos jurídicos y económicos de la reforma del régimen de transmisión de participaciones sociales

    SOCIOS BALDER IP

    BALDER factura 28,8 millones y crece un 5% apoyado en la IA de agentes en 2025

    cuatrecasas cinco socios

    Cuatrecasas refuerza su estructura con cinco nuevos socios

    eugenio ribón congreso derecho bancario

    El ICAM analiza los retos del nuevo mapa financiero en su VI Congreso de Derecho Bancario

    rooited in women pons ip (2)

    El sector IP avanza en talento femenino, pero sigue lejos de la dirección