Las asociaciones de fiscales AF y APIF, muy preocupadas al inicio de este 2024: «no somos optimistas»
Los presidentes de ambas asociaciones de fiscales consideran que el llamado "lawfare" va contra el estado de derecho. Foto: Confilegal.

Las asociaciones de fiscales AF y APIF, muy preocupadas al inicio de este 2024: «no somos optimistas»

|
06/1/2024 06:33
|
Actualizado: 07/1/2024 09:00
|

Ha comenzado el año, y la Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria– y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)no parecen estar convencidos de que el 2024 traiga tiempos mejores.

Y es que la proposición de Ley de Amnistía, unida a las dificultades de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o las comisiones de «lawfare» están provocando dudas y tensiones dentro de las asociaciones del Poder Judicial.

«Estamos en una crisis institucional muy importante», ha asegurado, a su vez, Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales.

Y es que para la AF, la situación política actual está provocando una «demolición de los principios democráticos».

«Lo que parece que existe en la actualidad es una pretensión de que haya una imposición del Poder Legislativo y Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Algo que choca cuando, en un estado de derecho real, los tres poderes deben estar en igualdad y respetándose los unos a los otros. Eso es algo que ahora con las comisiones que se crean para la investigación de causas ‘lawfare’ lo pone en entredicho», destaca Dexeus en conversaciones con este diario.

«Ojalá pudiera decir que somos optimistas», lamenta Miguel Pallares, presidente de la APIF, en conversaciones con Confilegal.

Y es que la situación no hace que desde la asociación consideren que el futuro está «claro» dentro de la Justicia española. «El haber emprendido esta proposición de Ley de Amnistía ya me parece que supone un cambio muy sustancial, y a peor, de nuestro Estado de Derecho».

La AF critica el Convenio de Prevención de Riesgos Laborales: 'Es insuficiente y nos mantiene sometidos al Ministerio'
Cristina Dexeus, presidenta de la AF, explica en Confilegal las medidas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo «para fortalecer la independencia de la Justicia». Foto: Confilegal.

El Fiscal General del Estado, en el punto de mira de los fiscales

Una crisis en la que las asociaciones de fiscales también ponen el foco en el actual papal del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Figura que, actualmente, parece estar teniendo problemas con los profesionales del sector, que consideran que se está poniendo «de perfil» ante los problemas acuciantes del Poder Judicial.

«Nosotros en nuestro último congreso en Jerez pedimos la dimisión del Fiscal General del Estado porque no estábamos conformes con su actuación al frente de la fiscalía. Ni en cuanto a su política de nombramientos, ni en cuanto a su muy liviana defensa de la separación de poderes. También por la total ausencia de discurso reivindicativo del ministerio fiscal en un estado de derecho», destaca la presidenta de la Asociación de Fiscales.

Falta de idoneidad del fiscal general del Estado que tampoco convence a APIF. «Que no se plantee el Gobierno posicionar a otro jurista, como fiscal general del estado a pesar del informe de inidoneidad que hizo el CGPJ, tampoco nos parece una buena noticia».

Miguel Pallarés es presidente de la APIF.

La defensa de la división de poderes, un deseo para 2024

Claro enfado de las asociaciones de fiscales que hace que el mensaje sea casi unísono de cara a 2024. Un mensaje en el que la defensa de la división de poderes, y de la independencia del Poder Judicial, son puntos clave.

«Es todo lo contrario a lo que está pasando actualmente» ha explicado Pallares. Y es que el deseo parece claro: «que se despolitice la Justicia y que se potencie la división de poderes. Una división que se produzca con un respeto absoluto al Poder Judicial como garante de los derechos de los ciudadanos».

Un deseo aún más extenso es el que proponen desde la Asociación de Fiscales. Y es que ellos no sólo contemplan la necesidad de garantizar la independencia de la Justicia, sino también la necesidad de avanzar en las «cuestiones ordinarias» del sector.

«Nos gustaría que en lugar de mantener el discurso de los independentistas y secundarlo, generando una culpabilización en el poder judicial para justificar una amnistía que supone el perdón de delitos de corrupción cometidos por políticos, a los únicos efectos de tener un apoyo coyuntural, se volviera hacia una perspectiva adecuada sobre lo que ha sido estos 45 años de democracia en España. Preservando los valores de la Constitución del 78″, sentenciaba Dexeus.

Deseo que se une al segundo punto clave para la asociación. El de «retomar las negociaciones para mejorar la administración de Justicia. Favoreciendo una administración más ágil, mejor dotada materialmente, con plantillas adecuadas y donde la retribución de fiscales y jueces sea adecuada» ha deseado para este año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial