En 10 años se jubilará el 33 % de los jueces: Las asociaciones piden más plazas para afrontar este serio problema
De izquierda a derecha: María Jesús del Barco (APM), Sergio Oliva (AJFV), Ascensión Martín (JJpD) y Fernando Portillo (FJI). Todos ellos coinciden en que el Gobierno, que es a quien le corresponde convocar nuevas plazas, tiene que afrontar este problema porque es serio. Fotos: Confilegal.

En 10 años se jubilará el 33 % de los jueces: Las asociaciones piden más plazas para afrontar este serio problema

|
07/1/2024 00:45
|
Actualizado: 08/1/2024 09:28
|

Muchos pleitos y pocos jueces. Las cuatro asociaciones judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) coinciden en la necesidad de que se convoquen más plazas para la Carrera Judicial porque la situación es insostenible.

No hay magistrados ni jueces suficientes para tantos asuntos que resolver.

Incluso en junio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calculó a través de un informe que la oferta anual de plazas en los próximos diez años debería oscilar entre 310 y 320 para garantizar un buen servicio público de Justicia.

Pero lo cierto es que la cosa sigue igual porque el Boletín Oficial del Estado publicó en noviembre de una 2023 la convocatoria de oposiciones a jueces y fiscales sin haber incluido las plazas adicionales. 120 vacantes eran para la carrera judicial y 80 para la fiscal.

APM: AUMENTO DE LITIGIOSIDAD Y SIN VOLUNTAD DE CAMBIAR LAS COSAS

Para la presidenta de APM, María Jesús del Barco, este informe que elaboró el CGPJ fue «bastante contundente sobre la necesidad de plazas simplemente a los efectos de cubrir las que se están produciendo por edad o de forma voluntaria, como se ven cada día en el BOE».

«El año pasado se cerró sin crear órganos judiciales, sin crear juzgados, tampoco con la convocatoria suficiente de plazas, por tanto, son solo palabras». Cada vez hay más trabajo porque «la litigiosidad en España ha subido de forma alarmante pero, en cambio, no hay voluntad de cambiar las cosas».

Un aumento de litigiosidad que retrasa el tiempo de respuesta. «En Madrid, en instancia, en el último trimestre de 2023, ha subido un 28% con respecto al año anterior», comenta la presidenta.

Por otro lado, destaca la importancia de conciliación antes de ir a juicio para evitar que llegue a los tribunales cuestiones como cuál es el vestido que se pone la niña el día de la comunión o el tipo de corte que le van a hacer al hijo. «Donde sí funciona algo es en la jurisdicción social, pero en civil nada».

AJFV: TENEMOS MENOS JUECES QUE LA MEDIA EUROPEA

Por su parte, Sergio Oliva, portavoz de AJFV, ha recordado un estudio que llevó a cabo el año pasado en el que se concluyó que ,en 10 años, se jubilará el 33% de la Carrera Judicial actual. «Y la única manera de frenar la falta de jueces es llevando a cabo más convocatorias de plazas».

«Pero ya partimos de la base de que en España hay 11,24 jueces por cada 100.000 habitantes frente a la media europea, que es 17,6. Y encima no se convocan plazas a pesar de que el CGPJ dijo que había que convocar entre 310 y 320 plazas cada año. Es palmaria la insuficiencia de plazas». 

Lo más grave, explica Oliva, es que no es una cosa de jueces ni de salud laboral, sino que directamente se está poniendo en riesgo la tutela judicial efectiva de la ciudadanía.

«Toda la jurisdicción social está abandonada a su suerte, gente que no va a ser satisfecha por un problema porque la Administración de Justicia está colapsada, enferma. Ello no se puede solucionar con modificaciones legislativas que impliquen coste cero. No hay recetas mágicas si no se invierte de manera decidida y correcta».

De 2018 a 2023 la tasa de litigiosidad ha aumentado, un mínimo 15 puntos y en esos cinco años, «las unidades judiciales que se han creado no son solamente insuficientes, sino que muchísimas nacen ya muertas porque hay partidos judiciales colapsados».

Asimismo, recuerda que en todo 2022, el 31% de las jubilaciones fueron voluntarias y en 2023, 43,7%, explica el portavoz. «Los jueces de este país nos sentimos abandonados, y no sólo por el Gobierno, sino por las comunidades autónomas que no invierten lo suficiente en la Administración de Justicia».

JJpD: Los órganos judiciales no podrán estar completos

Ascensión Martín, portavoz de JJpD, también considera que hay un problema con la falta de jueces y plazas convocadas.

“Si no se convoca un número suficiente, de aquí a 5 años no habrá posibilidad de que los órganos colegiados estén completos con magistrados titulares. Y con todas las jubilaciones que hay tiene que haber más plazas, porque si no, se estará dejando la Justicia en manos de los sustitutos».

Incluso recuerda que, en su momento, hubo una propuesta para prorrogar la edad de jubilación de magistrados al no haber suficientes -hasta los 74 en casos de Tribunal Supremo u órganos colegiados- pero considera que todo esto también se solucionaría con la inmediata renovación del CGPJ para hacer nombramientos y con la convocatoria de más plazas.

FJI: La falta de plazas, un problema desde hace años

Para Fernando Portillo, presidente de la Comisión Gestora de FJI, la falta de plazas es un problema muy grave «al que parece que no se le quiere dar importancia, la situación es nefasta y es algo que ocurre en España desde hace muchísimos años».

Considera que esta ausencia se traduce en sobrecarga, retrasos y falta de calidad.

Además, «se jubilarán muchos el los próximos años y parece que nadie se está dando por enterado, vamos a tener que añorar los malos tiempos de ahora porque las salas de jueces van a ser peor todavía».

Por lo que desea que el Gobierno se tome en serio el problema de la justicia. «Se parchea mucho intentando poner mejores llantas al coche pero sigue corriendo poco, porque no se toca el motor».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial