La Justicia perdona una deuda de 518.368 euros a un matrimonio que cerró su centro de estética por el covid 
El matrimonio intentó hacer frente a las deudas que le había dejado el negocio, incluso pusieron su casa a la venta. Foto: Facebook de la Universidad Complutense de Madrid.

La Justicia perdona una deuda de 518.368 euros a un matrimonio que cerró su centro de estética por el covid 

Ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad
|
15/1/2024 10:01
|
Actualizado: 15/1/2024 11:23
|

El titular del Juzgado Mercantil Nº 3 de Bilbao, José María Tapia Lopez, ha aplicado la ley de Segunda Oportunidad a un matrimonio que tuvo que cerrar su centro de estética por el covid, exonerándole así de pagar una deuda de 518.368 euros.

La pareja abrió las puertas del centro en enero de 2020, lo que supuso un desembolso económico importante en cuanto a alquiler del local y compra de maquinaria,

Pero todo cambio cuando se declaró el estado de alarma porque la gente no podía salir y la calle y, por tanto, se quedaron sin clientes. Además, de forma paralela, tenían que hacerle frente a unos préstamos que habían solicitado para pagar tanto las máquinas como el alquiler del local. El negocio cerró en enero de 2023.

Por su parte, la socia fundadora de Bergadà Asociados y abogada que ha llevado el caso, Marta Bergadà, ha explicado que esta pareja es una de las muchas afectadas por la crisis que generó el coronavirus.

Según ha resaltado el afectado, iban tirando como podían. «Incluso pusimos en venta nuestro piso, pero nadie nos pagaba lo que pedíamos, y también pensamos en reunificar las deudas». Y es que, antes de esa circunstancia el matrimonio tenía una situación económica tranquila, la cual, incluso, les permitió ayudar con afianzamientos a familiares en la adquisición de su vivienda habitual.

Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.
Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.

Deudas por los préstamos pendientes de abonar

Tras el cierre del local quedaron préstamos pendientes por abonar. El matrimonio hizo un gran esfuerzo por hacer frente a las obligaciones de pago, pero tan sólo contaba con el sueldo del hombre.

«Intentábamos ponernos al día con los atrasos de las cuotas, ya que por ejemplo el dinero que nos dieron de la venta de las máquinas lo destinamos íntegramente a pagar deudas, del mismo modo que el dinero que nos dejó un familiar, pero a los pocos meses volvíamos a estar en una situación similar», lamenta el home.

No obstante, reconoce que, al inicio, su mujer era reacia a acudir a los tribunales al desconocer la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que no se acababa de creer que fuera posible que se perdonaran las deudas.

«Le dije que no teníamos nada que perder y tras una primera llamada telefónica con Bergadà establecimos una videoconferencia en la que se nos expuso todo lo necesario para iniciar el procedimiento. Debido a la insolvencia, nuestra situación insostenible y estábamos en el límite».

Por su parte, la abogada insiste que «todavía hay empresarios y familias endeudas por los negocios que tuvieron que cerrar por la crisis que se originó por la pandemia del coronavirus. Nunca nos cansaremos de difundir la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que, siendo deudores de buena fe, se les pueden perdonar las deudas que tienen y, por lo tanto, volver a respirar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales